Cumplidos principales objetivos en Juegos de San Salvador 2023

La conquista de los 74 títulos que encabezan nuestro medallero, completado con 59 preseas de plata y 63 de bronce, se ajusta al propósito de obtener entre 70 y 80 ascensos a lo más alto del podio. Foto: Roberto Morejón, enviado especial

La delegación que representó a Cuba en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 declara cumplidos los principales objetivos con que asumió el privilegio de defender la Bandera de la Estrella Solitaria.

A pocas horas de completar el regreso a la patria, agradecemos los pronunciamientos, intercambios telefónicos y otras expresiones del acompañamiento recibido desde la máxima dirección del país, con el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Satisfacen igualmente el amplio respaldo de millones de compatriotas que disfrutaron nuestros éxitos y compartieron nuestras frustraciones, dentro y fuera de la Isla, y las innumerables muestras de cariño recibidas en El Salvador y República Dominicana, dignos anfitriones de una cita en la que sentimos el calor de sus pueblos.

Tal como vaticinamos, asistimos a la más exigente edición de estos encuentros, en que México y Colombia se consolidaron como potencias de la región, volvió a evidenciarse el sello de entrenadores cubanos actuantes con otros países (107 con más de 100 medallas); varias disciplinas acogieron a medallistas olímpicos y mundiales y la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 devino incentivo adicional.

En ese contexto alcanza especial realce que la delegación, íntegramente formada en nuestras escuelas de alto rendimiento, afrontara cada salida a los escenarios con mezcla de entrega y disfrute, apegada al juego limpio y al respeto al contrario; y consciente de que, más allá del resultado, nos debemos a un pueblo que sabe premiar la hidalguía y el decoro, aunque tales atributos no siempre conduzcan a las medallas.

Lo vivido en estas fechas de lógicas tensiones confirmó la grandeza del sistema deportivo concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dotado de fortalezas desde las cuales se enfrentaron las limitaciones de una preparación desarrollada en medio de la compleja situación económica del país, acrecentada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que también deja huellas nefastas en nuestro sector.

Es por eso que, al tiempo que reiteramos el agradecimiento a organismos e instituciones que hicieron suya esta batalla, en correspondencia con los esfuerzos del estado y el gobierno, nos complace destacar la voluntad a toda prueba de atletas, entrenadores, personal médico y los restantes protagonistas de una labor también sustentada en la pasión de comisionados, federativos y otros muchos hombres y mujeres que garantizan la funcionalidad de nuestras escuelas y otros procesos en que se forjan las herramientas necesarias para afrontar pruebas como estas.

Con ese mismo ímpetu, y convencidos de que son muchos los pasos que dependen de trabajar más y mejor, proyectaremos el rumbo hacia los Juegos Panamericanos que comenzarán en octubre, convencidos de la valía de la obra de la que somos exponentes, ajenos al conformismo, siempre con la mira en metas superiores y fieles a la dignidad como la medalla de mayor valor. ¡Mas retos, más compromiso!

A continuación, datos de interés sobre el desempeño de nuestra delegación….

-Cuba dependió de 499 atletas (267 hombres y 232 mujeres) de 36 deportes, e intervino en 356 de las 447 pruebas convocadas.

-La conquista de los 74 títulos que encabezan nuestro medallero, completado con 59 preseas de plata y 63 de bronce, se ajusta al propósito de obtener entre 70 y 80 ascensos a lo más alto del podio.

-Esos 74 títulos superaron en uno el pronóstico resultante de los estudios realizados porla Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, que los fijaban en 73.

-Cuarenta de los títulos fueron conquistados por atletas y/o equipos a los que les estaban pronosticados (54,1 %).

-De los restantes 34, a ocho se le pronosticaron medallas de plata y a 19 se le pronosticaron medallas de bronce, lo que significa que solo siete llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para obtener preseas.

-De los 33 títulos pronosticados y no alcanzados, 17 terminaron en plata, 10 en bronce y seis no se concretaron en medallas.

-Veinte deportes aportaron títulos: luchas (15), atletismo (9), judo (9), tiro (5), canotaje (4) natación (4), ajedrez (3), tenis de mesa (3), remo (3), levantamiento de pesas (2), clavados (2), balonmano (2), boxeo (2), taekwondo (2), esgrima (2), gimnasia artística (2), ciclismo (2), voleibol (1), vela (1) y karate (1).

-Hubo dominio cubano en siete deportes (luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje), en los que nuestros representantes sumaron 45 títulos.

. Nuestros atletas ganaron 74 de las 133 finales disputadas, lo que arroja un 55,6 % de efectividad en esa fase.

-Treinta y seis títulos emergieron del esfuerzo de nuestras féminas, dignas herederas de la impronta de sus antecesoras.

-Se lograron 116 plazas en nueve deportes para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, incluidas tres con marcas de clasificación olímpica en atletismo.

(Tomado de JIT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.