Presidente Petro responsabiliza al capitalismo de la crisis climática

Gustavo Petro lanza crítico mensaje al capitalismo en la lucha contra el cambio climático. Foto: Bloomberg en línea

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó al modo de producción capitalista de ser causante de la crisis climática que representa un peligro inminente para la especie humana. Desde Bruselas, en el contexto de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), Petro señaló, por ejemplo, que el cambio químico de la atmósfera “está expresando la acumulación del capital en su máximo grado”.

“El modo de producir capitalista ha generado un Frankenstein: se llama la crisis climática”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.

Petro explicó que ese proceso de transformar la naturaleza en mercancía, movido por la codicia, ha cambiado la química de la atmósfera, esta al clima y a su vez están cambiando las condiciones materiales de la existencia, incluida la humana.

Enfatizó que actualmente la crisis climática es el principal problema de la humanidad y ante ese panorama recalcó la importancia de actuar de inmediato antes de llegar al punto de no retorno.

El presidente colombiano hizo un llamado a hacer de la unión de los países suramericanos una región potencia de la vida.

“Hoy una Suramérica puede hablar, puede actuar, puede vincular pueblos y otros sures y que esa unidad de los sures, puede convocar al conjunto de la humanidad porque llegó el tiempo del cambio, porque sin el cambio hoy, no hay vida en el planeta tierra”, enfatizó.

Recalcó que es imperativo llevar a cabo una acción conjunta y concreta de todos los países del mundo alrededor de este tema, de la mano de las nuevas generaciones.

“Juventudes en Europa, Japón, China, en los Estados Unidos e, indudablemente, juventudes en todos nuestros sures. Hoy esas juventudes saben que el mundo está limitado para ellos, que lo que puede venir es una catástrofe en su propia existencia y que no va a suceder solo si hoy hay un cambio”, alertó Petro.

Ese cambio debe ser hoy y “no dentro de 20 años ni dentro de 50”, puntualizó el presidente ante los participantes en la Cumbre de los Pueblos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.