Esta tarde Mesa Redonda sobre nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios

El Presidente del Banco Central de Cuba Joaquín Alonso y el Vicepresidente de esa institución Alberto Quiñones comparecerán este lunes, a las 6:30 pm, en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre el proceso de implementación de las nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa.

23 Comentarios »

  • Papirriki dijo:

    Mientras los Bancos no generen codigos QR para facilitar el pago o compra a través de las cuentas fiscales o de operaciones de sus clientes, el uso de las pasarelas será una quimera.
    A esto se suma el estado de las redes que tienen que mejorar si o sí.

  • Pedro dijo:

    a mi empresa el banco le prohibio extraer efectivo en caja,,,,todos los trabajadores nuevos se han personalizado y tienen su cuenta pero,, desde julio se hizo el tramita hoy 7 agosto a los ue han ido al banco de 42 y 29 playa se les dice no se han confeccionado las tarjetas porque hay demoras,,,,,,,,y por donde cobran,,,,,si no hay condiciones tecnicas como es que se toman estas nuevas medidas,,,,,,

  • Pedro dijo:

    porque estos casos se resolvia pagando su salario por caja pero el banco lo prohibio,,,me sigo preguntando como el banco asume esos cambios sin tener recursos para hacer las tarjetas magneticas

  • Berenguer dijo:

    Me gustaría que explicaran si con la implementación de la bancarización los cubanos residentes en cualquier otro país (desde cualquier país) podrán enviar remesas a familiares que están en Cuba, directamente a sus tarjetas en MN o MLC; de ser esto posible, que expliquen la vía para hacerlo.
    Saludos.

  • Alberto Rosabal dijo:

    Hay dos preocupaciones mayores en la población:
    La primera se refiere a que los cajeros automáticos carecen de dinero suficiente y a veces no disponen absolutamente de dinero
    La segunda es la mala conexión existente para pagar o transferir dinero. Muchos establecimientos, como tiendas, cajeros y en el propio banco con frecuencia no disponen de conexión. Otras entidades no han asimilado el pago por transfermovil y exigen el pago en efectivo. Con el incremento de la demanda de operaciones online se corre el riesgo de que colapsen las redes de transmisión de datos.

  • Informática dijo:

    Si una persona necesitará sacar mas dinero de los 120 mil permitido como seria este proceso.

  • Luis T dijo:

    ¿ como se piensa controlar la explosión de los mercados informales, ya no solo de divisas?, basta con pasar por los cajeros cuando la cola es agotadora o cuando no hay dinero, ya hay 2 negocios. Los que tienen mucho efectivo. Por mil pesos en efectivo transfieres milcien. Y están a los que les hace falta retirar mucho efectivo le tranfieren a alguien que vaya a sacar menos de 5 mil por cada mil se transfiere entre 50 y 100 cup

  • Maricela dijo:

    el comercio electrónico en cuba es muy difícil, muchas veces no hay conexión, o el celular se te rompió y tienes que esperar meses y meses y meses para arreglarlo ,por que todo esta bien caro . solamente 5000 pesos es muy poco cuando todo ha subido de precio , y subido y subido y, no se le ve el tope a nada .

  • Juan Juan dijo:

    Un tema en extremo importante sin dudas, pero coincide con la súper promocionada Serie Nacional de Beisbol…seguramente poca teleudiciencia !

  • R dijo:

    Necesito conocer, si con esta nueva resolución, se retomará la posibilidad de hacer transferencias por telebanca a los que no cuenten con teléfonos inteligentes compatibles con transfer móvil y se les dificulte, por problemas de movilidad u otra razón, acceder a los cajeros automáticos.

  • Otniel dijo:

    Me gustaría solo que respondieran una sencilla pregunta:

    ¿Como se puede pagar una bicicleta en 85000 cup vendida por el estado en efectivo en algunas tiendas, con una limitación de extracción de efectivo diario de solo 5000 cup diarios en el banco?
    ¿Debo sacar dinero durante 17 dias para ello?
    ¿Realmente alguien ve lógica la dicotomia que hay entre las decisiones que toma el banco y las de comercio?

  • Carlos X dijo:

    Por favor necesitamos que impriman urgentemente billetes es desesperante la situación y no es nueva hace meses estamos padeciendo de la falta de efectivo y no solucionan este problema definitivamente

  • RocheGrimal dijo:

    Felicitaciones adelantadas por tan importantes medidas. Favor lleven estadísticas del incremento de operaciones en el comercio electrónico desde el anuncio y publicación de las medidas para acelerar la bancarización. Saludos

  • Ramon dijo:

    Quisiera que concretaran y no cayeran en las galimatías a que se han acostumbrado. A veces hacen como Félix B Cañet,es decir, una narrativas lejos de esclarecer confunden y dejan una impresión muy mala,alargando y confundiendo. Si exponen claro y conciso aunque los oyentes no sean especialistas ni letrados la cuestión se entiende.

  • Orlando Abel Concepción Perera dijo:

    No es gradual, ya hoy no pudimos desembolsar 68 mil pesos de autogestión pues el banco nos obliga a sacar 5000.00 mn diario. UEB La Glorieta. Camagüey. El cheque estaba hecho desde el día 4 y no se pudo sacar el 5 pues el sábado los bancos no pagan cheques.

  • Cubanito dijo:

    Buenas tardes randy
    Tengo un abuelo que vive conmigo, yo no tengo telefono pprque mi salario no me alcanza para comprar pues con los altos precios. El tiene chequera y tampoco tiene telefono.
    Mi pregunta es
    Que pasará con aquellas persona, que como nosotros no tienen tecnologia para utilizarla y otros que por.la edad tan avanzada tampoco pueden porque les dificulta aprender, ademas de.no tener, el dinero para comprar el telefono pues la chequera no les da para vivir. saludos

  • Pedro Enrique Lozada Sosa dijo:

    Es muy bueno lo de bancarizacion, pero el país no está en condiciones para ello, hay que recordar que hay lugares, poblados en el país donde no hay ni cajas de ahorro o donde solo hay una con un fondo bajo, ejemplo es delicias en puerto padre, las tunas, que va ser de esta población que va a quedar desprotegida, hoy bandec no cuenta con matrices para tranfermovil y la mayoria de las tarjetas de salario salen de este banco, creo que para implementar esta medida hay que visitar estos lugares, no la capital ni capitales provinciales, además medidas que tienen los bancos desmotivan a la población a tener el efectivo en las sucursales.

  • Egly Blay Medina dijo:

    Buenas noches:
    Entiendo toda la política de bancarización, pero
    nunca he podido hacer uso del pago electrónico ni en la bodega, farmacia, tienda, ni vendedores particulares ni nada, todos dicen que no poseen las condiciones técnicas.

  • Fernando Bacardí Soler dijo:

    Mis saludos desde Camagüey. Comparto todo lo relacionado con las nuevas medidas
    de bancarización. Me preocupa la resistencia de administradores y dependientes de la red minorista en especial en las bodegas.En Camagüey el pago por ENZONA nunca se logró, sobre todo por la negativa de los trabajadores de las tiendas. En todos los establecimientos estaba el cartel con la propaganda del servicio y cuando usted pedía le decían que no estaba funcionando, que no habían pasado el curso o que sencillamente no tenían teléfono y por tanto no podían comprobar el pago y que si no les daban teléfono no podían prestar el servicio. También la población hizo resistencia. Yo confieso que logré pagar por ENZONA en mi bodega después de varias discusiones en mi bodega, pero un día se acabó y hasta el letrero desapareció.
    Ya con las nuevas medidas comenzaron a lo mismo, que no tienen teléfono y que no hay condiciones para eso y todo lo demás.
    Creo que en eso las direcciones de la minorista a todos los niveles tiene que jugar su papel y capacita, estimular y exigir para que se cumpla con tan importante y necesario servicio.

  • Julian Gutierrez Alonso dijo:

    El Presidente del BCC esta diciendo algo que no es cierto. Cuando comenzo en las bodegas el pago por EnZona yo comence a, utilizar el mecanismo y me daban un 3 % de descuento pero en un momento determinado recogieron de las bodehgas los QR y cuando los volvieron a poner se elimino el descuento. Segun pude saber ahora este descuento se le da al Mincin. ¿Esto lo sabe el presidente del BCC?

  • Martha dijo:

    A mí me satisface hacer operaciones por medios electrónicos pero me pregunto, con las formas en qué se transmite la corriente eléctrica ( aérea) se puede establecer está vía, cuando además de esto está situación para garantizar su generación

  • Yurisley Díaz dijo:

    Muy a tono con este tema está mi experiencia de los últimos días con el pago de la factura eléctrica a través de la aplicación Tranfermovil.
    Vivo en el municipio Artemisa y el pasado 10 de agosto fui a realizar (por solidaridad con un amigo), la factura eléctrica correspondiente a dicho mes, justo ahí llegó mi sorpresa cuando me fue rebajada una factura ya pagada en oficina comercial correspondiente al mes anterior. Pero la historia no acaba ahí, cuando me dirigí a realizar la reclamación pertinente, de una forma un tanto autoritaria la mucha que me atendió sin ver ninguna de las evidencias que yo llevaba del pago me dijo que la culpa era mía y que tenía que ir a pedirle el dinero a la dueña de la factura (que ya la había pagado y además es una persona mayor) porque ellos no tenían forma de devolverme MI DINERO.
    Considero que estos problemas que estamos viviendo deben ser evaluados para buscar la mejor solución sin afectar a los clientes. En mi opinión estas experiencias van en contra de lo que el país intenta establecer con los pagos electrónicos.
    Atenta a sus comentarios.

  • Elías Albojaire Ramírez dijo:

    Randy hijo mío ¿Cuándo van a dar un curso de ENZONA y TRANSFERMOVIL?
    ¿No se dan cuenta que están utilizando términos difíciles para personas viejas y jóvenes también que no son informáticos que no les son familiares, y que son muchas operaciones en ambas pasarelas?

    Te pongo ejemplos:
    – Pasarela de pago
    – Boulevard
    – Plataforma
    – Código QR
    – Etc, etc

    Los compañeros que van a la mesa son muy profesionales, pero no todos los entendemos.

    Creo que utilizar el espacio de la mesa para dar clases de esas “plataformas” sería bueno.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.