Modifican sistema de tarifas para la compra de energía eléctrica

Parque eólico de Gibara, Cuba. Foto: Archivo.

La Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria del 16 de octubre, publicó la Resolución 238/2023, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, a través de la cual se modifica el sistema de tarifas para la compra de energía eléctrica en Cuba, y con ello incentivar el uso de las fuentes renovables de energía (FRE).

De acuerdo con la fuente, la nueva resolución persigue evitar la dispersión legislativa sobre el tema y al mismo tiempo establece la tarifa de compra de energía eléctrica (C1C) para los servicios clasificados como generadores y cogeneradores renovables (centrales azucareros),  la de adquisición de energía eléctrica (C1F) entregada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por productores del sector no residencial a través de fuentes renovables de energía; y la de energía eléctrica (CFR) entregada al SEN por el sector residencial, con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía.

Asimismo, el texto establece que las tecnologías y sistemas vinculados a las FRE se comercialicen, en el sistema de comercio, mayorista o minorista, a precios no recaudatorios.

Se exceptúa de lo dispuesto la formación de los precios de los vehículos eléctricos, el que se determina por disposición específica de este Ministerio.

También se exime al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años.

De no acudir en el plazo o incumplir con los requisitos anteriormente dispuestos, la Onat retira de oficio el beneficio y exige el pago del impuesto en las cuantías establecidas.

Pueden ser eximidos del pago del impuesto aduanero al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía o a partir del aprovechamiento de estas, por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.