Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Holguín

Foto: Estudios Revolución.

La visita gubernamental a la provincia de Holguín, prosigue hoy, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Durante la jornada se prevé un recorrido del mandatario por diferentes sitios del municipio cabecera, así como el intercambio con los estudiantes de la Universidad de Holguín.

Como parte del programa, autoridades del Gobierno cubano, sostendrán encuentros con la población, visitarán barrios vulnerables y lugares de interés económico y social, además de interesarse por temas medulares como la vivienda, los viales y el abasto de agua.

Este jueves el mandatario cubano constató la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria en el municipio de Cacocum, una demarcación que requiere de unas mil toneladas de viandas, hortalizas, vegetales, granos, frutas y oleaginosas para el autoconsumo, cifra que no se alcanza todavía con un déficit considerable en la fibra.

Allí el Presidente cubano enfatizó en la necesidad de incrementar las ofertas de alimentos a buen precio y con calidad, que a la vez sean saludables, por lo cual hay que enfocar los planes productivos en este propósito, potenciando el autoabastecimiento a nivel local.

Destacó que esta problemática debe analizarse eficientemente porque en el contexto mundial se han incrementado los precios de los alimentos, sobre todo los granos como el frijol y el trigo.

Asimismo, subrayó que la eficiencia es fundamental a través de la generalización de las buenas experiencias en la producción de leche y carne, aún insuficientes para cumplir con las demandas nutricionales de la población.

Precisó además la pertinencia de mantener las medidas de ahorro de la energía, entre ellas la transportación de la canasta básica y los cultivos varios a través de ferrobuses, lo cual permitirá una mayor disponibilidad de combustible para la generación eléctrica.

Entre las experiencias expuestas durante el encuentro, sobresalen el sector de la educación, donde existen tres fincas de autoconsumo vinculadas a los cultivos de ciclo corto para la alimentación de los estudiantes y el claustro de profesores.

En la jornada de este jueves, la visita gubernamental a Holguín también incluyó el recorrido del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz por la Universidad de Moa, Doctor Antonio Núñez Jiménez, la casita infantil “Amiguitos del Che” y el Tejar de Centeno, donde enfatizó en la importancia del trabajo con las nuevas generaciones y la producción local de materiales de la construcción.

A su vez, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba intercambió sobre el desarrollo territorial del municipio de Rafael Freyre; mientras Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro recorrió instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin.

También los viceprimeros ministros Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, constataron en Banes, Mayarí y Holguín, respectivamente, la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades locales, entre otros temas de interés.

Las visitas gubernamentales tienen como objetivos evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales en cada territorio y forman parte de un estilo de trabajo sistemático para facilitar la interrelación con los representantes locales del gobierno.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.