Reportan lluvias fuertes e intensas en occidente y centro de Cuba

Foto: Luis Antonio Torres Iríbar/Facebook.El Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy sobre la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las últimas horas, principalmente en las regiones occidental y central del país, que han ocurrido de manera más puntual en el oriente, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Según Nota Meteorológica emitida a las 07:30 p. m., las imágenes del radar de La Bajada, en Pinar del Río, evidencian que la mayor actividad de tormentas en el occidente se concentraba en esa provincia y localidades de la costa norte del resto del occidente.

El texto incluyó reportes de la red de estaciones meteorológicas del país, con varios acumulados significativos de lluvias entre los horarios de la 1:00 y 7:00 p.m.

Detalló los registros de la estación de Casablanca, en La Habana, con 137.0 milímetros (mm); Bainoa, Mayabeque (72.0 mm); La Palma, Pinar del Río (68.0 mm); Bahía Honda, Artemisa (50.0 mm); Batabanó, Mayabeque (43.0 mm); Veguitas, Granma (37 mm); Tapaste, Mayabeque (34 mm); Esmeralda, Camagüey (34 mm).

Estas lluvias han estado vinculadas a las condiciones de inestabilidad que genera una vaguada extendida sobre el mar Caribe occidental, asociada a la circulación de un área de bajas presiones, indicó la nota del Centro de Pronósticos del Instituto.

Añadió que la presencia de un frente casi estacionario próximo a la costa norte de gran parte del archipiélago favorece también un incremento de la humedad relativa sobre el área geográfica.

Durante las próximas horas persistirán las lluvias, con tormentas eléctricas hasta el anochecer en el occidente, manteniéndose en las regiones central y oriental durante la madrugada.

Posteriormente, el centro de bajas presiones que se localiza sobre el golfo de México y se asocia al frente casi estacionario continuará avanzando hacia el este, incrementando las áreas de nublados y lluvias sobre la mitad oriental del territorio, que llegarán a ser fuertes en algunas localidades.

En el occidente habrá una disminución de las lluvias, por lo que serán más aisladas, concluyó la Nota Meteorológica.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.