Destacan avances en la calidad de servicios sanitarios en Santiago de Cuba durante 2023

La incorporación de cuatro plantas generadoras de oxígeno medicinal, de cinco hogares maternos, del Centro de Genética Provincial, la reparación y mantenimiento de 150 consultorios del médico y la enfermera de la familia, así como contar con los mejores resultados a nivel nacional en el área de medicamentos, se destacan como los principales logros de Santiago de Cuba en la Salud durante 2023, precisó Julio Guerra Izquierdo, director provincial del sector.

“El Programa de atención materno-infantil tiene mejores indicadores que en el año precedente, con una reducción considerable de fallecidos en números absolutos”, detalló Guerra Izquierdo.

Asimismo, se alcanzó la cifra de 10,2 millones de frascos de fitofármacos, apifármacos y quimiofármacos, como parte de la producción endógena de productos naturales.

En 2023, se recibieron –gracias a la ayuda internacional–, incubadoras, cunas neonatales, equipamiento médico y cuatro ambulancias; al tiempo “que más de 3 400 profesionales brindan su ayuda solidaria en 47 países”, resaltó el directivo.

También se mantuvo la estabilidad de la situación higiénico-epidemiológica, con la covid-19 contenida, y un trabajo consecuente en lo relacionado con el control de las arbovirosis.

La Universidad de Ciencias Médicas aseguró la graduación de más de 1 700 profesionales, y es la primera en Cuba que acredita de excelencia su programa de formación doctoral.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.