Modificarán normas para micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba

Fotos: Vladimir Molina Espada/PL.

Cuba trabaja hoy en modificaciones del marco jurídico para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la isla, a dos años de haberse aprobado las primeras normas para regular sus actividades.

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, explicó en la Comisión de los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el impacto que tienen las Mipymes en la actividad comercial de la isla.

Como aspectos positivos del desarrollo de estos actores económicos, resaltó la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía, la reactivación de producciones nacionales a partir del encadenamiento con empresas estatales.

También, agregó, permitió la organización del trabajo del sector privado y para varias familias y personas, las Mipymes constituyen un proyecto de vida en la isla.

Sin embargo, apuntó la viceministra, parte de esas entidades aplican precios abusivos aprovechando el déficit de oferta nacional y la inexistencia del mercado legal de divisas, así como evaden o subdeclaran impuestos.

De las más de nueve mil 700 Mipymes existentes en el país, solo 183 están vinculadas con un proyecto local, lo que evidencia la poca inserción efectiva en las estrategias de desarrollo municipal.

Odriozola informó que las modificaciones al marco jurídico de las Mipymes parten de un amplio proceso de consulta con todos los organismos de la administración central del Estado, con gobernadores y los órganos estatales.

Como parte de las transformaciones se propone la creación de un Instituto de atención a actores no estatales, subordinado al Consejo de Ministros.

Dicha entidad, explicó la vicetitular, no debe tener una estructura vertical, ya que en los territorios se crearon direcciones en las provincias y municipios para la atención de estos actores.

Indicó que se trabaja en la descentralización en los municipios de los procesos de aprobación de Mipymes, que hasta el momento se concentra en organismos centrales.

Acotó que se continuará trabajando en los temas de regulación de precios, así como en el establecimiento de regulaciones para las denominaciones de las entidades.

Desde la aprobación de la política en 2021, 9 988 actores económicos se han probado en la nación caribeña y de ellos 9 747 son micro, pequeñas y medianas empresas.

La viceministra detalló que de acuerdo a los informes del año 2022, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Total de estos nuevos actores es del 7,7 por ciento, lo que evidencia que la mayor parte de la carga económica del país se encuentra en el sector estatal.

Precisó que para el cierre de este año se prevé un aumento de esa cifra dado que en 2023, han operado más actores.

(Tomado de Prensa Latina)

21 Comentarios »

  • Josué Portal dijo:

    No está bien. Deben parar de cambiar leyes.

  • Osmani dijo:

    Las FGNE son necesarias y son la economía de muchos países, no sólo Cuba.
    Aquí hay muchas distorsión con estas empresas, comenzado por el mercado cambiaría, además del régimen impositivo que no veneficia al que tiene que hacer una gran inversión inicial para producir del que solamente compra y vende. Es discriminatorio que un inversor extranjero deje de pagar impuestos 6-8 años (normal en todo el mundo) y el cubano quien invertir en su tierra tenga que pagar enseguida, aunque haya invertido millones para hacer una pequeña industria.

  • Pedro dijo:

    Increíble más burocracia creando institutos,es un lastre para la economía,el problema ahora no es ir contra las mypimes es crear más producción y más productos a vender para bajar los precios y dejar la libreta para jubilados hoy día lo poco que se oferta muchos lo revenden

  • Compatriota dijo:

    Parte de la escalada de
    está en manos del sector estatal dueño del patrimonio inmobiliario que arrienda a precios excesivos a los actores privados y por ende estos trasladan esos costos a los precios de los productos.

  • Felipe Alberto Peña Pupo dijo:

    Pienso que algo demorada la decisión, pero más vale tarde que nunca, pregunto por qué subordinada al consejo de ministros si estamos hablando de un control fiscal con relación a precios, cuando realmente pertenece a Finanzas y Precios, muchas gracias.

  • Juan Rodríguez leyva dijo:

    Ya en cuba hay un grupo de personas que están influyendo en la economía, hacer dinero es su objetivo y no una forma de vivir. El pueblo le interesa un cara***, se aprovechan de la escasez para subir precios y abusar del pueblo. Ojo así comienzan los oligarcas

  • Antonov dijo:

    Primeramente estoy de acuerdo con las Mypime,pero hay que controlar, porque si ellos pagan el mismo impuesto,por qué motivos siguen elevando los Precios a cifra astronómica, porque permiten que evaden los impuestos y no le pasa nada y muchas no quieren transferencias Bancaria y no pasa nada.

  • LourdesDenis dijo:

    Entonces si crean un instituto solo empeoran la situación .
    Más burocratismo y más inspectores queriendo cobrar por permitir lo incorrecto
    Cómo pasa ahora mismo con el Instituto de planificación física y sus subordinados.
    Siguen las ilegalidades y hay más trabajadores no productivos.

  • JOC dijo:

    Las mipymes, otra vez sobre el carrete. Ellas fueron creadas y autorizadas a resolver los problemas que todavía existen aún cuando hayan pasado dos años. Señores hasta cuando éstas lluvias de problemas , cuál y cómo resolver éstas dinámicas problemáticas, sólamente hubo que en su momento de autorización y puesta en marcha se debieron aplicar el marco regulatorio sobre el control de precios, no és posible que la mayoría de la población No puede acceder a los productos que se venden en ellas,no hay que ejemplificar porque todos los conocemos, éste és un país Socialista y un pueblo sobradamente Revolucionario porque lo ha demostrado con creces y en todo momento y aún en ésta circunstancias del bloqueo genocida que todavía nos sigue haciendo daño. Hay que vigilar constantemente y aquellos que no cumplan con lo establecido advertirlos y una segunda vez cerrarles el negocio, aquí mandamos nosotros los cubanos y nadie más.

  • María dijo:

    En los momentos actuales hay muchos trabajadores por cuenta propia, no sé si legales o no, que se dedican a revender mercancía incluso producida en Cuba que en ocasiones no llega a los mostradores de las tiendas de MLC, de los almacenes van para casa de los revendedores. Eso también afecta a parte de la población. Es un aspecto al que hay que prestar atención.

  • Gabino Méndez puentes dijo:

    Si las mipymes fueron creadas sin nada instituido desde el punto de vista regulatorio, pero aún seguimos mirando al sector privado por la entreabierta puerta y no con total transparencia , la política impositiva es muy tortura te y la tención al sector privado es malo consecuencia del resago de que el sector privado roba y no nos damos cuenta que las CNA y las mipymes se crearon ayer y la economía tan destruida quien la destruyó y si el mayor volumen de aporte lo hace el sector estatal .SI NO ACABAMOS DE LIMPIAR DE TRABAS AL PAIS NUNCA TENDREMOS ECONOMIA, CONVERSEMOS CON ESTE SECTOR Y SUS TRABAJADORES PARA QUE SEPAN WUE AQUI HAY REVOLUCIONARIOS

  • Felix Hernández dijo:

    Lo realmente cierto en todo esto es que las MiPYMES que importan mercancías necesitan comprar Divisas en el mercado informal a precios mucho mas altos, en mayor cantidad que los de CADECA, si esta situación no se resuelve seguiremos con los precios altos de las MiPYMES o ellos mismos dejaran de importar recursos

  • José Raúl Q dijo:

    Y por fin donde, en que lugar conseguirán la divisa para reaprovicionar sus negocios, que no sea en el mercado informal, mientras eso no se solucione seguirán los problemas
    Saludos

  • Alexander Valdés dijo:

    Tengo entendido que si hacen un análisis profundo en cuanto al tema si tiene solución,creo que sí el que adquiere un producto y lo vende directo a la mano del pueblo sin intermediarios el precio no debe dispararse pero si lo venden de cuarta y quinta mano nunca se resolverá..
    La idea es si yo lo importo,el producto yo debo tener mi propio mostrador donde vender,no tiene que ser un contenedor completo de mano en mano en lugar que las personas no alcanzan los precios tan elevados y especulativo.
    Gracias

  • Jainier dijo:

    Cuando en el sector empresarial estatal se hacen cambios normativos a menudo se discuten los proyectos de normas con las empresas que serán las reguladas, para oír criterios, y no solo con los organismos superiores. Sería interesante que hicieran algo parecido con las Mipymes, en fin de cuentas son ellas las que tienen experiencia de funcionamiento. Y esperemos que las normas no sigan cambiando tan seguido porque esa falta de estabilidad no da garantías ni seguridad jurídica a nadie, menos a posibles inversionistas.

  • Carlos Luis Martinez dijo:

    La economía cubana está bastante destruida por varias razones, ya sea por el bloqueo externo y/o la insuficiencia y la corrupción (no me tomen por a mal pero son problemas internos que siempre existen). Creo que perderíamos mucho tiempo buscando responsables a nuestro problemas. Ya estamos así, ahora la pregunta sería qué vamos a hacer para salir adelante.
    El sector privado hace, inerentemente, lo que deben hacer las empresas, buscar utilidades. Las empresas no son un centro de beneficencia. Considero que para eso están los instituciones sociales que ha creado el estado, pero hemos cometido el error de coger a las empresas estatales para resolver problemas sociales a costa de sus utilidades, ahora queremos hacer lo mismo con los particulares.
    No justifico los abusos de precios, ni evadir el fisco, pero debemos reconocer que los negocios privados luchan constantemente contra una buena cantidad de problemas, de inversión, legislación que cambia con demasiada rapidez (hay que poner el huevo con esto, las leyes no pueden estar cambiando cada dos tres meses), y encima la alta tasa tributaria, casi aportan lo mismo que una empresa 100% estatal, incluso las empresas extranjeras tienen beneficios que no tiene el emprendedor cubano.
    Considero que es pronto para evaluar los resultados de las empresas privadas, que deben disminuir el fisco, que se debe promover la producción de bienes y servicios nacionales para que se pueda llegar a la exportación, y así entren divisas al país, y que se debe priorizar la agricultura, como un renglón libre de impuestos, para q así se propicie la inversión y su desarrollo, y para que así la agricultura empuje a otros renglones de la economía

  • deby dijo:

    Referido a las mipymes considero que ahora estan mandadas a matar, en cada reunión que hemos tenido con nuestro organismo rector he querido poder interectuar con alguien que decida y yo personalmente exponer todos los problemas que hemos tenido a lo largo de estos 2 años, asi como hacer una corrida financiera de X producto para que vean el porque de esos precios..
    Será posible que alguien me cite y poder analizar esto de conjunto???? Gracias

  • Msc. Rafael Jiménez Estrella dijo:

    Medular información empero dra. Odriazola que se lo conoce no es tantas norma jurídicas, sino lo que hace falta es la ley de sociedades y el código de comercio que regule todas las figuras jurídicas. Aunque se se está trabajando ley de empresa, ante tantas normas jurídicas se complica el tráfico legal y comercial y habrá más control, demasiadas normas y vuelven muy complicado es un verdadero maras os de normas y seguimos sin encontrar efectividad, máxime que nuestros cuadros no tienen dominio de gerencia y administración y por tanto es improvisación debemos aterrizar para que gobierno pueda controlar, administrar y buscar la eficiencia y eficacia jurídica y administrativa ser un directivo en Cuba es difícil x bloqueo, la abulia, descontrol e indisciplina falta rigor, menos normas solo la que necesitamos y otro caso sería gracias x la oportunidad estamos batalla de ideas no olvidemos eso jamás Venceremos

  • Pda dijo:

    Las mipymes son una de las mejores ideas llevadas a la práctica en una economía carente de ofertas viables a la población. Pero personalmente considero una falta de previsión de las normas regulatorias del mercado como en cualquier otro pais, pues este es un país donde todo entra por aire o por mar con una documentación que lo ampara legalmente y por la cual se debe pagar un impuesto según sea el caso, por lo que no comprendo como no se le regulan los precios de comercialización como en otro país sin abusar del pueblo y sin duplicar su capital en cada operación eso no lo permite ninguna nación el comercio tiene sus reglas, recuerdo los chinos se hicieron ricos kilo a kilo ,aquí de contenedor a contenedor, a costa del pueblo trabajador, es mi opinión puedo interactuar con cualquiera que discrepe o esté de acuerdo pero creo que se puede solucionar solo intencionar.

  • Rogelio dijo:

    De acuerdo con algunas medidas. No es necesario el Instituto de atención a actores no estatales, sería otro emporio de burocracia.
    Mirad la experiencia de otros países y verán q lo resuelven:
    -sin trabas,
    -libres de impuestos al inicio en sectores sensibles y luego
    -con impuestos proporcionales a las ganancias o utilidades,
    -contabilidad digital bancarizada,
    -facilidades en proveedores legales,
    -permisos de importación
    y otras cuestiones.
    Queremos que funcionen pero sin condiciones, de ahí los vicios e ilegalidades q hay.

  • Julio César dijo:

    El decreto 46 de constitución de la MIPYME está bastante actualizado para crear la empresa debe ser de aprobación por el estado representado por el ministerio de economía crear otra institución para que para dar facultades de traba lo que se debe exigir el cumplimiento de sus estatutos por los órganos de control del estado que vela por la legalidad, la declaración de impuestos la ONAT puede auditar si estás empresas cumplen con el pagó de los impuestos partiendo que la primera condición que deben tener un sistema contable dónde se deben registrar todas sus operaciones en la qué deben brindar un estado de resultado y presentar un balance general y como es eso que declaran su ingresos sin pasar por una institución bancaria por que no se le exigen a esos suministradores o ha lo mejor estoy especulando por qué no se el mecanismo que los suministradores reciban sus pagos a través de la instituciones bancaria y eliminar el pago en efectivo al cash, porque el ministerio de Finanzas y precio no o crea un mecanismo de que estos actores no declaren los productos que van a comercializar y declaren sus precios y sirva de contrapartida a la hora de ser auditada por las instituciones de control pueden chequear si cumplieron con el pagó o de los tributos la fiscalía puede auditar si cumplen con los objetos Social para las cuales fueron creadas el cumplimiento de sus estatutos organizar las MIPYME por ministerio según el objetó social las de servicio a la población , las productoras,comercializarlas , gastronómicas de restaurante y alojamiento,cabaret , etcétera para que le brinde esa información a estos órganos de control para que puedan un sistema de control interno a la hora de auditar a estás empresa si no violan nada de los instituidos o regulado para poder cumplir con sus objetos sociales sin caer en ilegalidades pero sin la pasarse porque cuándo no llegamos nos pasamos siempre con idea constructiva de mejorar su negocio aplicando medidas justa por que es algo nuevo para el país y para la economía cubana y sobre todo que estos órganos no caigan en la corrupción de tapar los errores por davidas Hacerle saber que si más alto declaran sus ingresos o vende más tributos deben pagar y de seguro se acabarán los precios especulativo no es acabar con este sector que el mundo capitalista es el que aporta más al PIB

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.