Toda Cuba rendirá tributo hoy a José Martí en su natalicio

Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Justo cuando este 28 de enero se conmemorará el aniversario 171 del natalicio de José Martí (1853-1895), desde hoy toda Cuba rendirá homenaje popular al Apóstol de la independencia.

Como hace 71 años y “Con el mismo fuego” se reeditará la Marcha de las Antorchas, ceremonia con la que la Generación del Centenario no dejó morir las ideas del Maestro en 1953.

Desde la Escalinata de la Universidad de La Habana y hasta la Fragua Martiana, así como en todos los territorios del país, se honrará la vida y el pensamiento del más universal de los cubanos.

La víspera del aniversario 171 del nacimiento del Héroe Nacional incluirá la habitual vigilia en su Casa Natal, situada en la habanera calle Paula.

Su promotor, el periodista Fidel Díaz Castro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa se remonta a 2023 por idea del escritor Bladimir Zamora (1952-2016).

Es un espacio que no pierde vigencia y estaremos allí rindiéndole homenaje a Martí desde la música y la poesía, señaló Díaz Castro.

Durante los días previos al 28 de enero, se ha recordado al Maestro desde diversas manifestaciones artísticas, como sucedió este viernes en el Teatro-Museo de Títeres El Arca, del Centro Histórico capitalino.

La instalación acogió a Yudd Favier Moreno, teatróloga y profesora, quien impartió la conferencia “Presencia de la obra de José Martí en el teatro de títeres cubano”.

Favier Moreno detalló cómo la prosa y la lírica martiana han sido inspiradoras de numerosas puestas en escena en las tablas de la mayor de las Antillas y dijo que más allá de sus formatos, si se trata del Apóstol habrá un mensaje educativo y humanista para convertirse en mejores personas.

Se inauguró, además, la sala Lealtades de ese teatro-museo, con la exposición “Martí niño, Martí en los niños”.

Este domingo la Casa del ALBA Cultural acogerá también la muestra colectiva “Martí en nosotros”, con piezas de la autoría de los premios nacionales de Artes Plásticas Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco) y Flora Fong, y de otros creadores experimentados como Diana Balboa, Michel Mirabal, Eduardo Abela y Kamil Bullaudy.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.