Obtienen nuevas variedades de arroz en Mayabeque

Las nuevas variantes han sido utilizadas por productores, especialmente en zonas en las que existe imposibilidad de agua para el riego. Foto: Archivo.

Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, lograron nuevas variedades de arroz que denominaron LP 14 y LP 17.

El doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, director del instituto, dijo que el resultado distingue a científicos y agricultores de ese territorio desde los laboratorios y las áreas cultivables en beneficio del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional, reportó Radio Mayabeque.

Las variedades de arroz LP 14 y LP 17 son más resistentes a las limitaciones de recursos para acondicionar suelos, déficit de fertilización y combatir plagas.

Según especialistas, estas variantes han sido utilizadas por productores, especialmente en zonas en las que existe imposibilidad de agua para el riego, situación que han suplido con el empleo de bioproductos creados en el inca y otras instituciones del sector en la provincia y del país.

Este resultado científico se corresponde también con las estrategias de la Isla para socializar la siembra del demandado cultivo en grandes y pequeñas extensiones de tierra, desarrollar la agricultura y contribuir a la sustitución de las compras del cereal que efectúa el país en el mercado internacional.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.