Amplían servicios hidráulicos en barrios vulnerables de Holguín

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

La atención a los barrios vulnerables y el enfrentamiento a la sequía, marcaron los logros del sector de los Recursos Hidráulicos en Holguín, que cerró el 2023 con ocho mil nuevos clientes a los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Estos resultados trascendieron este martes en el balance anual del organismo, donde se analizaron, además, temas de impacto social como la limpieza de fosas y el saneamiento mecanizado de diques, ríos y arroyos.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector, destacó a la ACN que en los asentamientos poblacionales priorizados se ejecutaron más de cinco kilómetros de conductoras y a través de proyectos de colaboración internacional fue posible la instalación de bombas solares y otras opciones para garantizar una mayor accesibilidad.

Destacó que en los barrios se implementa como variante el alcantarillado simplificado, el cual permite la evacuación de los desechos sólidos de las viviendas y cuya realización requiere pocos recursos, experiencia extendida paulatinamente en el territorio.

Precisó que también prestan servicios 58 estaciones solares de bombeo en beneficio de estos poblados, fundamentalmente en áreas aisladas y de difícil acceso, uno de los programas sociales priorizados por la Revolución cubana, pese a las carencias de equipamiento y piezas de repuesto.

También se continúa la búsqueda de nuevas fuentes de abasto a la población y la perforación de pozos en municipios como Cueto, Urbano Noris y Cacocum para mitigar el impacto de la intensa sequía.

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Javier Toledo, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, enfatizó en el aprovechamiento óptimo del presupuesto del Estado y desarrollar la infraestructura, teniendo como base la calidad en las terminaciones y el uso de alternativas encaminadas a mejorar en este aspecto.

Además destacó el programa de sustitución de importaciones, donde se realizó una inversión para fabricar en Cuba las piezas utilizadas en las conexiones de redes, lo cual mejorará los servicios a la población y contribuirá a reducir los ciclos de abasto.

También se refirió a la pérdida del rigor en las obras de reparación y mantenimiento, que ha condicionado el incremento en los fallos de las conductoras en más de 65 por ciento, una tendencia con impacto negativo en la actualidad.

Durante la jornada se reconocieron asimismo a las empresas de Servicios Ingenieros Hidráulicos (ESI), la Constructora Oriente, la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvase y la Unidad de Servicios Generales, por sus resultados en el programa nacional de desarrollo del sector durante el 2023.

Holguín tiene también el metraje de más del 60 por ciento de las aguas subterráneas y en paralelo se prioriza el aprovechamiento de las tierras ociosas para el impulso a la soberanía alimentaria y la renovación del consejo técnico asesor encargado de la implementación de la ciencia y la innovación tecnológica.

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.