Concluye este viernes XIV Congreso Internacional Universidad 2024

Foro Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Luego de cinco intensas jornadas de debates en torno a los retos de la Educación Superior en la actualidad, culminará hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Este viernes las sesiones de trabajo del evento se centrarán en la Reunión del Convenio de Reconocimiento de Títulos y Diplomas y contará, además, con la conferencia magistral de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior y presidente del Comité Organizador de Universidad 2024, resaltó hoy a la prensa la pertinencia de un cita como esta.

Los intercambios que aquí han tenido lugar nos impulsan a tener una enseñanza universitaria más tranformadora, social y de calidad, como persigue el lema del congreso, dijo el titular.

Del cónclave, Baluja García resaltó su carácter interdisciplinario, pues ha trascendido las salas del Palacio de Convenciones para llegar a las instituciones educativas cubanas que actualmente trabajan por fomentar un Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación.

La importancia del congreso radica, según el ministro, en que es un espacio para fortalecer la internacionalización de la Educación Superior, el derecho al conocimiento compartido y la elevación de la formación continua de pregrado y posgrado.

Este jueves Universidad 2024 se prestigió con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, quien desarrolló su intervención especial titulada “Intersectorialidad, fortalezas imprescindibles en la promoción de la igualdad de género”, como parte del del III Taller de Igualdad de Género.

Chapman Waugh disertó sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el trabajo en áreas estratégicas que abarcan el empoderamiento económico de las mujeres, los medios de comunicación, la educación, la prevención y el trabajo social, el acceso a la toma de decisiones, la legislación y los derechos, la salud sexual y reproductiva, y la estadística e investigación.

En la jornada se firmó un Memorando de Entendimiento para la Colaboración Educativa y Científica entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Según Sandra Oblitas Ruzza, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria venezolana, el acuerdo facilitará el reconocimiento mutuo de titulaciones en la esfera de la educación universitaria e impulsará la formación de docentes a través de la ciencia, la innovación y el posgrado, en correspondencia con los intereses y beneficios mutuos.

El convenio contempla también acciones de cooperación para el perfeccionamiento de la relación universidad-sociedad, sustentada en estrategias del desarrollo sostenible, transformación social y gobierno digital.

Las cifras de participación en Universidad 2024 superan los dos mil académicos cubanos y extranjeros, mientras que unos 300 rectores de casas de altos estudios, 15 autoridades del sector y 36 organismos internacionales vinculados a la educación llegaron hasta La Habana para discutir acerca de los derroteros que tiene este nivel de enseñanza.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.