Solicitará Cuba a Corte Internacional de Justicia pronunciamiento sobre genocidio en Palestina (+ Video)

Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores. Foto: Vladimir Molina.

Cuba expondrá próximamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos sobre las prácticas y actividades de Israel contra los derechos del pueblo palestino y de otros habitantes árabes de los territorios ocupados, se conoció hoy aquí.

De acuerdo con una declaración emitida por la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, como parte del proceso solicitado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022, la isla pidió un pronunciamiento sobre las consecuencias jurídicas que se derivan de las prácticas y políticas de Israel contra el pueblo palestino.

La exposición de Cuba la próxima semana ante la Corte, permitirá defender también los argumentos de la nación caribeña sobre la responsabilidad jurídica que se deriva para todos los Estados y para las Naciones Unidas.

El escrito presentado por Cuba a la CIJ el 25 de junio de 2023, como parte del proceso, demanda un pronunciamiento claro y directo donde se establezcan todas las consecuencias jurídicas que se derivan del genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluido el régimen de apartheid que durante años ha sufrido el pueblo palestino a manos de Israel.

Durante más de 70 años se le ha negado al pueblo palestino su derecho a la libre determinación y se le ha sometido a una política de genocidio permanente y de baja intensidad cuyo fin es el claro exterminio de su población, afirmó Rodríguez.

En su declaración, la vicetitular de Exteriores cubana denunció que esto ocurre con la complicidad de algunas potencias como Estados Unidos, que garantiza la impunidad a Israel e impiden cualquier acción efectiva del sistema de las Naciones Unidas, con el uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de ese órgano.

Reafirmó la urgencia de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Cuba sostiene, jurídicamente, que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados como responsables del genocidio que durante décadas ha vivido el pueblo palestino, apuntó.

Vea más aquí:

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.