Inició cosecha de papa en Cienfuegos

Foto: ACN.

En las tierras productivas por excelencia de Carmelina, perteneciente a la empresa agropecuaria Horquita de la provincia de Cienfuegos, comenzó hoy la cosecha de papa dentro de la campaña 2023-2024.

Yuniesky Hernández Camas, director de esa empresa ubicada en Abreus, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esperan rendimientos de 17 toneladas por hectárea (t/ha) en las áreas plantadas de la papa nacional, y de  22 t/ha en  las otras donde sembraron con simiente importada.

En total el territorio de Cienfuegos asumió unas 450 ha del renglón, de las cuales más de un centenar correspondió a semilla cultivada y preservada en los propios predios de Horquita.

Hernández Camas agregó que para enfrentar la recogida del tubérculo cuentan con los trabajadores agrícolas de esa entidad, el respaldo del Ejército Juvenil del Trabajo, y con 100 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes en la etapa pico de la cosecha serán movilizados.

La siembra comenzó el pasado 14 de noviembre, por esa Unidad básica de Atención al productor, y tal como se auguró entonces, las primeras papas a cosechar salen en el actual mes de febrero.

Esta provincia asumió una cifra superior a la del pasado año, cuando las siembras llegaron a las 350 hectáreas.

Los agricultores cienfuegueros pusieron todo su empeño desde la preparación de tierra, para enfrentar las dificultades con el combustible, piezas de repuesto y la disponibilidad del equipamiento agrícola.

Con una fuerte tradición en el cultivo de ese renglón, Cienfuegos posee una infraestructura de riego con máquinas de pivote, y fuerza de trabajo experimentada en el laboreo de todo el ciclo de desarrollo del tubérculo.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.