Recibió Díaz-Canel a delegación del sector agrícola de EE.UU. (+ Video)

Foto: @DiazCanelB/X.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, destacó las relaciones de larga data entre la isla y el sector agrícola de Estados Unidos, al recibir a una delegación de ese país, de visita en esta capital.

Durante el encuentro, en el cual estuvieron presentes agricultores y secretarios de esa esfera de varios estados, el mandatario cubano señaló que si no fuera por el bloqueo, existirían muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos.

Según reseña la Presidencia en su sitio web, Díaz-Canel aseguró que el sector agrícola estadounidense siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano, y ha trabajado por encontrar caminos de mayor acercamiento y beneficio para los dos países.

“Somos un país pequeño, pero no un mercado despreciable; nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de once millones de cubanas y cubanos”, expuso el jefe de Estado.

El sector agrícola estadounidense ha sido uno de los más activos y dinámicos en favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de las medidas coercitivas impuestas por su Gobierno, subraya la información.

Agrega que el activismo de los granjeros de Estados Unidos fue fundamental para que en el año 2000 el Congreso del país norteño aprobara la ley de Reforma de las Sanciones y ampliación de las exportaciones, que permitió a la Isla comprar alimentos allí, aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos y en contra de la voluntad de los agricultores.

Asimismo, han respaldado proyectos de ley para flexibilizar regulaciones del bloqueo, como los opuestos a la prohibición de viajes a Cuba y los dirigidos a favorecer el otorgamiento de créditos y lograr que se autoricen exportaciones cubanas a la nación vecina, hoy prohibidas.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre ambos países se potenciaron los intercambios en el área agrícola, incluyendo la firma de dos memorándums.

Son múltiples las visitas federales y estaduales a la Isla, además del viaje que realizó a Cuba en 2015 el Secretario de Agricultura de Estados Unidos y en 2016 el ministro de Agricultura de Cuba.

Destacan, además, las visitas individuales de comisionados y secretarios de agricultura a la mayor de las Antillas.

En los últimos años se han celebrado varias conferencias agrícolas entre ambos sectores, tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Durante sus dos estancias en Nueva York, Díaz-Canel ha sostenido encuentros con representantes del sector, a quienes ha ratificado la voluntad del Gobierno cubano de ampliar los vínculos.

En esta visita a Cuba, la primera organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), se desarrollan intercambios entre las esferas agrícolas de ambos países.

Ello ilustra el potencial real de intercambio respetuoso, cooperación e interés en avanzar en proyectos de beneficio mutuo que podría caracterizar las relaciones entre ambos países, refiere la Presidencia en su despacho.

Vea más aquí:

 (Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.