Cuba: Diseñan alternativas para producir más alimentos

Foto: Archivo.

Cuba busca mayor eficacia en el uso de insumos agrícolas y financiamientos en 2024 para incrementar la producción nacional de alimentos, considerada entre las principales demandas de la población, se informó hoy.

El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, explicó que prevén concentrar los recursos disponibles fundamentalmente en ocho polos productivos y 22 municipios, así como en las 22 mayores empresas del ramo, reveló este miércoles el periódico Granma.

Según explicó el titular, el Gobierno trabaja en el diseño de un mecanismo financiero que permitirá a la Agricultura disponer para su propio desarrollo de los ingresos en divisas extranjeras generados por las exportaciones del sector.

Dicha financiación será destinada a respaldar recursos e insumos de los exportadores y las principales producciones que impactan en el balance alimentario del país, indicó el funcionario en una reunión de balance junto a la máxima dirección del Ejecutivo.

Por esa vía, agregó, también se pretende disminuir gradualmente la alta dependencia en divisas que hoy tiene la rama agropecuaria del resto de la economía nacional.

“Este año estamos convocados a cambiar la situación económica del país, y en eso el sistema de la Agricultura desempeña un papel fundamental, pues los cubanos gastan un gran porciento de su salario solamente en alimentos que pagan a altos precios”, remarcó en el encuentro del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reiteró su llamado a multiplicar los buenos ejemplos y a lograr una adecuada integración entre todos los actores económicos que favorezcan el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales.

Los municipios, orientó el mandatario, tienen que construir sistemas agroalimentarios para el autoabastecimiento, capaces de cubrir algunos productos de la canasta básica, y “que no todo dependa de la importación”.

Para la isla representa un gran desafío, pues la distribución normada tiene carácter universal, de ahí que Díaz-Canel elogiara el ejemplo de la central provincia de Cienfuegos, donde ya cosecharon el frijol para entregar a sus habitantes a razón de 10 onzas per cápita mensuales a lo largo del año.

La cuestión no es producir para cumplir planes, sino “poner en la mesa de cada cubano la cantidad de comida necesaria para su alimentación sana”, expresó el dignatario.

Los financiamientos para la actividad productiva son limitados; pero en ocasiones, advirtió, tampoco se utilizan debidamente y dejan margen a la ineficiencia.

Es preciso encontrar soluciones propias; si no hay divisas para obtener todos los insumos hay que buscar variantes, afirmó Díaz-Canel, quien reconoció la experiencia de la papa agroecológica, con semilla nacional y sin paquete tecnológico, y rinde 10 toneladas por hectárea.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.