Continúan inversiones de recursos hidráulicos e hidrosanitarios en Cuba durante 2024

Foto: José Manuel Correa/Granma.

Cerca de 67 000 habitantes fueron beneficiados por la ejecución de nuevas conexiones para el abasto de agua en el país durante el pasado año 2023, informó a la prensa el ingeniero Fernando Pérez Gómez, director de Infraestructura e Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Añadió que se conectaron 19 666 habitantes a las redes de saneamiento, y fueron resueltas 25 zonas de inundación que favorecen a 158 725 ciudadanos.

Pérez Gómez comentó que todas estas acciones se realizan como parte Programa de desarrollo de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria del Macroprograma de Infraestructura del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Asimismo, expuso que se intervinieron los 347 barrios priorizados, beneficiándose 551 884 habitantes, de ellos 138 barrios en La Habana, con más de 2 000 acciones.

El Director de Infraestructura e Inversiones del INRH dijo que se instalaron 41 047 hidrómetros entre los sectores residencial y jurídico, 15 990 menos que en el año 2022, a partir del déficit de estos componentes.

En cuanto a las redes y conductoras de abasto de agua y para el saneamiento, se ejecutan 425,2 kilómetros (km) y 93,2 km respectivamente.

Además, terminaron 386 obras, de ellas 124 del programa de pozos, beneficiándose 1 102 000 habitantes, acotó.

Pérez Gómez reconoció que persisten dificultades en la calidad de la terminación de las obras, con el completamiento de todas las acciones pendientes para la entrega definitiva, lo que provoca el deterioro acelerado de esta, además de insatisfacciones en las personas.

Apuntó que hubo afectaciones por  déficit de cemento, acero, asfalto y la baja capacidad constructiva activa para asegurar el tape de las obras y los trabajos de reparación y mantenimiento que se ejecutan en la vía pública, así como que no se logra una adecuada integración desde la etapa del proyecto hasta la ejecución y entrega de la inversión.

Infraestructura hidráulica e hidrosanitaria para el 2024

De las intervenciones para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria para el presente año, Pérez Gómez significó que proyectan recuperar la capacidad de embalse en 1,98 hectómetros cúbicos de la presa San Felipe, en Camagüey, que representa un crecimiento del recurso hidráulico per cápita de 0,2 metros cúbicos al año.

Explicó que también prevén la conexión a redes de acueducto de 65 347 habitantes y al alcantarillado 25 894 personas en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible Agua limpia y saneamiento, y de los indicadores de proporción aprobados para el incremento de estos servicios.

Prevén, además, dar solución a 50 zonas de inundación, intervenir en 232 barrios priorizados, con alcance en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, instalar 67 200 hidrómetros, de los cuales más de 12 200 serán en La Habana; todos en función de incrementar el servicio sin riesgos, así como traspasar 30 acueductos provenientes de otros organismos.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.