Labora Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para mitigar efectos de la sequía en cinco provincias cubanas

Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

Múltiples obras se acometen en Cuba para mitigar los efectos de la sequía, a partir de la ejecución de un presupuesto consistente en 500 millones de pesos, informó recientemente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De acuerdo con la fuente, las labores en Artemisa, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, beneficiarán a más de 309 mil personas, a pesar de la difícil situación económica y del incremento del criminal bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.

Al concluir el pasado año, 94 municipios presentaban sequía hidrológica (se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística).

De ese total, 21 se incluyeron en la categoría de sequía moderada, 25 en severa y 48 en la de extrema. En otros 24 municipios el comportamiento se clasifica como débilmente seco o próximo a la categoría de sequía moderada.

Especialistas del sector explicaron que esos territorios están diseminados en toda la nación, aunque se encuentran más concentrados en las regiones occidental y central.

Sin embargo, puntualizaron que se culminó el año con un estrés hídrico (situación que se da cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible) de 19.7 %, que sitúa al territorio nacional en condiciones favorables de disponibilidad del recurso.

(Con información de Granma y ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.