Adopta Cuba medidas para agilizar trámites migratorios y legalización de documentos

Cuba adopta medidas para agilizar los trámites migratorios y la legalización de documentos que demandan quienes salen del país para radicarse en extranjero.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El titular del Minrex explicó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento significativo de las solicitudes, a partir del incremento de esos flujos que no son estrictamente migratorios, sino que reflejan una tendencia de las personas a residir un tiempo fuera del país con el propósito de trabajar y resolver determinados problemas económicos.

Al respecto, señaló que “hoy no existe en el mundo un nivel de automatización de estos procesos.

“Como regla, la legalización termina en un documento que debe tener sellos, cuños, pruebas de autenticidad”.

Para que surtan efecto legal en el exterior, tienen que atravesar un proceso, que va desde las instituciones registrales, que pueden ser desde una universidad o un registro civil, y se requiere una legalización del Minrex.

“Esto es un proceso complicado y las cifras han ido creciendo en un tiempo relativamente breve y han taponeado estos sistemas”, detalló.

Dijo además que un problema adicional es que estos documentos tienen vida perecedera, pues a veces los gobiernos extranjeros reclaman que el documento tenga menos de seis meses.

Ante esa situación, comentó que se han adoptado varias medidas.

Entre ellas la incorporación de 65 jóvenes del Servicio Militar, que laboran hoy en el Minrex atendiendo a esa actividad.

Por otra parte, afirmó que ha habido una modernización de medios y procesos, y también están en marcha un grupo de soluciones más de fondo.

Entre ellas, que Cuba se adhiera a una convención internacional que permita que no haya que legalizar mediante un trámite para que surtan efecto legal fuera de Cuba hasta un 60% de los documentos. Ese instrumento es el Convenio de la Apostilla y están haciéndose los estudios en ese sentido, aseveró.

El Canciller cubano aseguró que hay un esfuerzo por integrar y facilitar todo este largo proceso que viene desde las entidades registrales, las consultorías, y la unidad de legalizaciones del Minrex.

“Con los recursos financieros y materiales que se han destinado, la utilización de cuños automáticos, con la importación de algunos medios, la incorporación del personal del Minrex en jornadas trabajo voluntario y con los jóvenes del servicio militar, hay un crecimiento significativo de la productividad y de la velocidad de los trámites, que esperamos se ajuste a los términos habituales en lo que se dan estos pasos que deben constituir soluciones más profundas y duraderas”, concluyó.

Rodríguez Parrilla se refirió además a las gestiones que se continúan haciendo a fin de esclarecer la situación de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, y a las proyecciones de la política exterior de la Isla.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.