Hubo menos accidentes en 2023, aunque fueron más las víctimas fatales

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas.

Foto: Archivo.

La irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores es factor decisivo en los rasgos de accidentalidad registrados al cierre de 2023, trascendió en el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

En el encuentro, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, y por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, resaltaron que las acciones de enfrentamiento y prevención ejecutadas permitieron reducir los accidentes del tránsito en un 13 %, y los lesionados en un 7 %.

Sin embargo, precisaron que los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022.

Uno de los enfoques prioritarios fue el enfrentamiento a la conducción sin licencia, aunque persisten las indisciplinas. Fueron retiradas 13 005 – 3 318 más que el año anterior–, principalmente por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico.

Por otra parte, se realizaron 14 333 pruebas de alcoholemia en la vía pública; de ellas 1 005 positivas, que provocaron la suspensión de la licencia de conducción a 1 029 conductores.

De acuerdo con el informe, las acciones de enfrentamiento y prevención a las indisciplinas con animales en la vía son insuficiente pues, aunque se logra reducir la accidentalidad, aún hay animales circulando en horario nocturno y en vías no autorizadas.

El año 2023 cerró con 18 216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3 900 vehículos.

En 2024, destacaron, se debe dar una mirada diferente a los usuarios más valorables en la vía (motos, ciclomotores y peatones), teniendo en cuenta que en los actuales y futuros escenarios estos medios continuarán desempeñando un papel importante en la movilidad, tanto en zonas rurales como urbanas, y circularán sobre un eje vial que presenta un alto nivel de deterioro.

Teresa Albentosa Rodríguez, secretaria de la CNSV, resaltó que se debe fortalecer la educación vial desde edades tempranas, y sistematizar su desarrollo en el sistema nacional de enseñanza.

“En la medida en que seamos capaces de formar valores de responsabilidad y disciplina en la vía, y consolidarlos, estaremos contribuyendo a reducir los accidentes, fallecidos y lesionados”, precisó.

Tapia Fonseca destacó la importancia de aumentar el enfrentamiento y las acciones de control en la vía de manera sistemática, tanto para los conductores como los peatones.

Agregó que, a pesar de las limitaciones, deben priorizarse los recursos materiales para las acciones de mejoramiento en la vía, en los tramos de mayor accidentalidad.

Dentro de las metas de 2024 destaca la sistematización en el control y evaluación de la gestión de la seguridad para promover la educación y cultura vial en los organismos decisores, actores económicos y usuarios de la vía, para la reducción de los factores de riesgo, causas y condiciones que provocan accidentes de tránsito.

(Tomado de Granma)

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