Instituto de Recursos Hidráulicos incorpora nuevo lote de equipos sumergibles para mejorar bombeo de agua

Un total de 490 000 personas se beneficiarán con la puesta en marcha de los equipos de bombeo sumergibles. Foto: Archivo.

Con el objetivo de garantizar el abasto de agua a clientes que no contaban con el suministro por redes, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) incorpora un lote de 25 equipos sumergibles para el bombeo de agua.

De acuerdo con el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, 11 de estos equipos, que ya están arribando al país, serán destinados a la Empresa de Acueducto de Santiago de Cuba, seis a Guardalavaca en Holguín; cuatro a Aguas de La Habana, y se instalará uno en Artemisa, en Mayabeque, en Villa Clara y en Sancti Spíritus.

Según el titular, las afectaciones, totales o parciales, en el servicio de acueductos en el país, tienen como causa principal el déficit en el bombeo.

Llegamos a tener alrededor de 490 000 personas afectadas por la falta de esos equipos, pero a partir de la entrada de estos, la cifra ha disminuido considerablemente, y están en tránsito otros que continuarán mejorando la situación, puntualizó Rodríguez Rodríguez.

El servicio de acueducto es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica en la nación, por lo que, en el actual contexto, son una prioridad las inversiones que permiten la transición hacia energías limpias.

El Presidente del INRH expresó que trabajan fuerte para colocar las 270 bombas que faltan del cambio a la matriz energética en la primera etapa, y comenzar el montaje de los 144 equipos de la inversión de la segunda etapa, que ya están en el país.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.