Acopian en Granma más de 400 toneladas de miel en el primer trimestre del año

Miel de abeja

Foto: Archivo.

Más de 400 toneladas de miel, de las 360 previstas para el primer trimestre del actual calendario, fueron acopiadas en la provincia de Granma.

Según el director de la unidad empresarial de base (UEB) Apícola del territorio, Alexander Rojas Pérez, en los meses de enero y marzo los productores pudieron castrar las colmenas en tiempo.

De acuerdo con la fuente tal prontitud elevó las producciones pactadas inicialmente y los volúmenes entregados, a pesar de haber enfrentado una situación tensa en febrero, debido al déficit de combustible.

La apicultura granmense marcó un récord histórico de producción de miel para el mes de marzo, con el acopio de 220 toneladas, muy superior a las 184 registradas en igual etapa de 2018, cuando la UEB superó las 1 320 toneladas.

Inicia ahora una etapa de baja floración, en la que se laborará en la limpieza y reparación de los apiarios, el cambio de láminas y abejas reinas, y en la producción de derivados como propóleo, polen y cera, destacó Rojas.

Precisó que estas atenciones a las colmenas se desarrollarán sin descuidar los compromisos de entrega que —aunque en menor cuantía— se realizan mensualmente, hasta la llegada del segundo pico de producción, de octubre a diciembre.

Rojas Pérez reiteró que Granma sigue siendo la segunda provincia mayor productora de miel en Cuba, después de Matanzas, y la primera en la miel ecológica, renglón al que destinarán este año el 60 % de los acopios de la UEB.

Agregó que el territorio cuenta con potencialidades para llegar a las 2 000 toneladas de miel en un año, para lo cual se trabaja en el incremento de los productores, los cuadrantes vacíos y las colmenas.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.