Cienfuegos: Finaliza vacunación contra neumococo en edades pediátricas

Los resultados finales del estudio de intervención contra el neumococo en edades pediátricas desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas fueron mostrados recientemente en la provincia de Cienfuegos.

La investigadora del proyecto, doctora María Felicia Casanova, declaró a la prensa que el candidato vacunal Quimi-Vio protege la población infantil contra neumonías, otitis y otros padecimientos causados por la bacteria.

La intervención comunitaria para la vacunación antineumocócica en población pediátrica del municipio de Cienfuegos tuvo como antecedentes varios ensayos clínicos y estudios de efectividad e impacto de vacunación, a los que han contribuido el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, la Atención Primaria de Salud, el Programa de Vacunación y otras instituciones del sector.

María Eugenia Toledo, investigadora principal del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó que Cienfuegos es la única provincia cubana con la población entre uno y 10 años protegida contra el neumococo, mediante estudios de intervención con este candidato vacunal.

Toledo señaló que ahora más del 95 % de la población en ese rango de edad del territorio se encuentran protegidos ante esta afección y a partir de ahora podemos continuar con el proceso del registro de este candidato vacunal por el Centro para el Control Estatal de medicamentos en nuestro país.

La especialista explicó que este estudio y el consecuente registro y aplicación a gran escala de la vacuna va a contribuir a la reducción de la enfermedad neumocócica invasiva que tanto daño hacen a nuestros niños en términos de secuelas y de muerte.

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves.

Las vacunas previenen las infecciones por neumococo. En el mundo existen dos vacunas para prevenir estas enfermedades, una para recién nacidos y niños pequeños y otra para personas en riesgo, mayores de 65 años o que padecen de una enfermedad crónica.

La Organización Panamericana de la Salud estima que el continente americano la incidencia de la infección por el neumococo en el 2015 fue de 358 casos por 100 mil niños (301-441).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.