Hoy en Mesa Redonda, “La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores ”

¿Cuán diversa es la riqueza biológica de nuestro país? ¿Cómo se preserva nuestra flora y nuestra fauna? ¿Cuáles son los atentados más notorios que se cometen contra esa riqueza de la nación? ¿Cómo el país enfrenta tales ilegalidades?

Sobre estos importantes temas se hablará hoy, a las 6:00pm, en la Mesa Redonda “La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores”, en la que participarán autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa de Flora y Fauna, el Ministerio de la Agricultura, la Oficina de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación.

2 Comentarios »

  • Nestor dijo:

    Creo que se debe ser mas exigentes con el cumplimiento de las leyes que impiden las ligalidades en esta esfera, soy natural del Valle de Yumuri, cuando yo era niño, los tomegines(del pinar y de la tierra), las mariposas, cabreros, azulejos y negritos estanban en bandadas , pero el hombre (como genero) lo a llevado practicante a la extincion en esa zona, pues los cazadores deambulan impunemente con sus jaulas sin que ninguna autoridad le llame la atencion, Ademas no existe la proteccion adecuada con el MELOCACTUS MATANZANUS, planta endemica de la zona, pues esta expuesta al saqueo indiscriminado y a las acciones de la naturaleza naturales o provocadas como es el caso que un incendioafecto el año pasado a una gran parte de este reservorio.

  • José Martínez dijo:

    Hola, soy de Bayamo y pienso que es muy importante que traten este tema en la Mesa Redonda. Espero que sirva para educar más a nuestro pueblo que se comprenda por qué es importante proteger nuestra biodiversidad.
    En Cuba tenemos una amplia legislación que sanciona la captura y tenencia de algunas especies teniendo en cuenta su importancia ecológica o estado de conservación. Esto es muy importante pues está aumentando la tendencia a traficar sobre todo especies de aves, lo que al parecer se ha convertido en un negocio ilícito para algunos, que se han acostumbrado a lucrar con lo que es de todos.
    Sin embargo cada día es común ver jaulas colgadas en balcones de casas, en establecimientos de cuentapropistas y otros lugares públicos con especies como cotorras, tomeguines de la tierra y del pinar, negritos, cabreros, sinsontes y otras especies al parecer muy demandadas y que están incluidos en la lista de especies protegidas de la Resolución No. 160/2011.
    En Bayamo y Sancti Spiritus he visto exhibiendo aves enjauladas en los mercados agropecuarios.
    Las personas que capturan y venden estas especies se ven a la luz del día trasladarse a las zonas montañosas y boscosas con sus trampas y jaulas cargadas de aves.
    En las calles de Bayamo he observado a varios individuos que venden más de 15 especies de orquídeas, helechos y otras epífitas que se puede notar que no son cultivadas por ellos, sino extraídas de los bosques naturales donde crecen. Algunas de ellas parecen ser especies raras y poco conocidas.
    Estas cosas suceden aparentemente de forma impune y no se aprecia una disminución en la práctica.
    Quisiera saber qué están haciendo las autoridades para combatir este comercio y tenencia ilegal de especies, si es la policía o algún tipo de inspectores los que deben detectar y sancionar estas violaciones y cuántas multas y decomisos se han impuesto en virtud de esta legislación.
    Muchas gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.