“EL SISTEMA DEPORTIVO CUBANO Y SUS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE DESARROLLO”

Experiencias y proyecciones de la Cultura Física en el país, las estrategias de formación de recursos humanos, la situación actual y perspectivas del deporte de alta competencia y el programa de recreación que desarrolla el INDER en toda la nación serán los temas que analizarán las Mesas Redondas “Estrategias de desarrollo del deporte cubano”, con la participación de directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

El miércoles 20 se dedicará a la exposición de los panelistas sobre estos temas y el jueves 21 se responderán las preguntas y opiniones de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

6 Comentarios »

  • cachita dijo:

    Buen tema , se ha creado expectavas a proposito , ahora los periodistas que esten al nivel y pregunten , investigen , no sea que pase como los directivos del MICONS, que de tanto justificar , perdieron la perpectiva y el interes del publico.

  • albert dijo:

    Seria interesante que Randy sorprenda a los funcionarios del INDER con preguntas inesperadas.
    Es que a veces parece que los entrevistados saben de antemano las preguntas, y reponden leyendo un mamotreto lleno de cifras, y hasta se apoyan en un video…………

  • abelboca dijo:

    Esto esperando para ver mi comentario que ayer envié a Cubadebate con este tema. ¿Ha habido algún problema con su publicación? ¿Hace falta que se los retrasmita?

  • abelboca dijo:

    En el mundo de hoy el deporte es muy caro, por eso existen los
    patrocinadores. El Estado cubano por sí solo no puede echarse sobre sus hombros todos los gastos del deporte.Esto es imposible. Por eso, Cuba tiene que entrar en el mundo “globalizado” para financiar los gastos del deporte. Debemos dejar atrás ideas que en su momento fueron acertadas pero que hoy no lo son. No podemos ser puros “amateurs” 100%. Debemos compaginar y conciliar muy inteligentemente el “amauterismo” con el “profesionalismo”, de lo contrario no podremos seguir ni masificando el deporte ni subir el alto rendimiento al nivel mundial. Debemos depurar bien los entrenadores que tenemos en todos los deportes, dejando en activo sólo a aquellos que sean capaces de superarse y asimilar las nuevas tecnologías y métodos modernos de entrenamiento, elevar su calificación en academias extranjeras de prestigio, particularmente en el FUTBOL (el deporte más masivo y lucrativo del mundo) y el atletismo, y contratar entrenadores-profesores extranjeros de alto nivel en esas dos disciplinas, así como en el BALONCESTO, el VOLLEY-BALL y el
    ATLETISMO, por citar sólo los principales. Debemos sacar al base-ball
    del pedestal en que siempre ha estado en cuanto a priorización de
    recursos financieros y materiales. Debemos acabar de darnos cuenta que
    el base-ball no pasa de ser un simple PASATIEMPO, QUE NO DESARROLLA
    INTEGRALMENTE A LOS ATLETAS como son el FUTBOL, el BOXEO y el ATLETISMO a los cuales debemos darles LA MAS ALTA PRIORIDAD EN EL PAIS a todos los niveles. Debemos gastar TODO LO QUE HAYA QUE GASTAR, en crear excelentes instalaciones de ATLETISMO en todo el país y estadios de FUTBOL de primer nivel, con todas las normas internacionales que se exigen. Para esto nos hacen falta los PATROCINADORES. Debemos dejar de seguir haciendo equipos “DE PROBETA, o de LABORATORIO”, que se crean sólo para competir fuera del país pero que no tienen una base sólida ni “relevo natural” como es el caso del VOLLEY-BALL y el BALONCESTO. Debemos mejorar las condiciones integrales de Tatamis, uniformes, instalaciones, Etc. de los deportes de combate como el JUDO y el TAEWANDO. Como no podemos ser buenos en todo, tenemos que hacer una selección rigurosa de los deportes que tenemos que priorizar INTEGRALMENTE en función de las características físicas de los cubanos, su explosividad, su fuerza, su inteligencia natural, su velocidad para cumplir dos objetivos: LA MASIVIDAD (para formar al joven físicamente apto e integral) y EL ALTO RENDIMIENTO para ganar medallas para nuestra Patria, pues NO HAY NADA MÁS POLITICO EN ESTE MUNDO QUE VER LA BANDERA DE TU PAÍS IZARSE EN LO
    MÁS ALTO DE UN PODIO DE PREMIACIONES, pues esa bandera es el reflejo de tu proyecto social, de tu Revolución, de lo que representa el atleta que tiene sobre su pecho una medalla de oro o de cualquier color. El capital humano de entrenadores y atletas DEBE SER ATENDIDO ESPIRITUAL Y SOBRE TODO MATERIALMENTE de forma ÓPTIMA en cuanto a sus necesidades de vida. Para ser los mejores y ser eficientes y eficaces tenemos ANTES que crearles a todos las condiciones para que puedan serlo. De la nada no se puede lograr el óptimo…
    Esto es lo fundamental que quería decir. Espero que les hayan sido
    útiles mis criterios.

  • abelboca dijo:

    Nosotros somos cubanos pero precisamente por serlos debemos RESPETARNOS MUTUAMENTE. Cuando uno decide pasarse casi 4 horas en un estadio viendo un juego de pelota es para pasar un buen rato de esparcimiento, generalmente con algunos amigos, su mujer, hijos, tranquilo, concentrado en lo que estamos viendo y no aguantando que te metan un trompetazo en una oreja cada vez que le de la gana a alguien, generalmente con un BAO DE ALCOHOL, que LO MENOS QUE ESTA HACIENDO ES VER EL JUEGO DE PELOTA. Lo que está haciendo es simplemente JODER. Las congas para Versalles o el Malecón de La Habana pero no para un estadio de pelota. Para amenizar el juego en los amplificadores del estadio ENTRE UNA ENTRADA Y OTRA puede ponerse una música NO ESTRIDENTE de calidad (la calidad de nuestra música o extranjera NO ESTRIDENTE sobra en los archivos del ICRT Y EL MINCUL). Esto no quiere decir que alguien no pueda gritarle a un umpire o a un pelotero algo, pues es también parte del juego de pelota. También para amenizar hay que INUNDAR el estadio de rositas de maíz, panes “CON TODO”, refrescos, dulces, confituras QUE NO HAY YA EN NUESTROS ESTADIOS. Eso sí tiene que haberlo. Yo tampoco voy al estadio para hacer la tremendísima cola de la pizzería del Latino. Que la pizzería VENGA A MI en mi asiento del estadio, como SIEMPRE LO HUBO antes de la Revolución. No puedo creer que seamos incapaces hoy de retomar esto.

  • abelboca dijo:

    Sin menospreciar en lo más mínimo a Randy, creo que ambas mesas redondas deben ser moderadas por RENE NAVARRO, un excelente periodista y experto en deportes, de reconocido prestigio nacional y sobre todo QUE NO TIENE PELOS EN LA LENGUA.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.