BEISBOL: SERIE NACIONAL Y SERIE DEL CARIBE (PARTE FINAL)

Directivos de la Federación Cubana de Beisbol responderán a las opiniones y preguntas de la población este jueves en la Mesa Redonda “Beisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe” (parte final), que transmitirá Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Jorge(Alquizar) dijo:

    Hola a todos los panelistas y a toda los q nos gusta el beisbol, quisiera hacer algunas preguntas y espero q se le de respuesta pues me parece q no se tuvo en cuenta q el estadio de la Isla de la Juventud no tiene alumbrado para realizar el juego de las estrellas desde horas de la tarde, por ejemplo si se estendiera el festival de Hr como sucedio el año pasado esto pudiera traer problemas con la desicion del partido, teniendo en cuenta q Higinio dijo q tenia q haber un ganador en los ining q fuese, me gustaria saber entonces q medidas a tomado la CNB para afrontar esta problematica de existir. En el otro tema me quiero referir a la 2 división el año pasado cuando un refuerzo sufria un problema ya sea de indiciplina,enfermeda o baja rendimiento se le daba baja y los manager tenian de donde escojer porque se estaba jugando la 2da division ahora como hariamos en caso de estos problemas para donde miraremos si no hay nadie jugando beisbol. Por último decirle q la 2da division si se hubiese llevado a los estadios municipales siempre se hubiese jugado a estadio lleno y asi presionaria a los dirgentes del inder y gobierno a pasarle la mano a los estadios municipales y no dejar q desaparescan, sin mas un saludo para todos desenadole suerte a todos los manager en especial a vargas y a Valdepisno .Muchas Gracias.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Siendo justos, la serie nacional ha estado mejor organizada y ha transcurrido con menos indisciplinas, más dignidad en el arbitraje, mayor respeto del público y renovado entusiasmo en el país. No obstante, ahora viene la etapa crucial, cuando crecen las pasiones y se pueden exaltar los ánimos de no pocos peloteros, mentores, asistentes y aficionados; por tanto, es oportuno hacer un llamado al sentido común, a respetar el reglamento y evitar la indecencia, dentro y fuera del terreno. Tiene que ser un buen espectáculo deportivo lo que reciba nuestro pueblo, un auténtico pasatiempo nacional, con sana rivalidad y honor a toda prueba. Es un momento ideal para demostrar el empeño por rescatar valores y principios esenciales. Recuérdese que en la medida que seamos prudentes y disciplinados, estaremos sembrando inspiración en los niños y jóvenes. Educar, a mi juicio, es influir con pertinente orientación, porque se sustenta en ejercer fuerza moral con acciones que vienen a propósito, y guiar con certeza. Junto al llamado, me pregunto si está previsto seleccionar los mejores árbitros, divulgar mensajes educativos en los estadios a través de la amplificación local, alertar a los mentores sobre su elevadísima responsabilidad como educadores y reforzar las acciones preventivas en cada escenario. Si somos consecuentes, ganarán la pelota cubana y el pueblo que la defiende con ilimitada pasión.

  • Osmel dijo:

    Queremos que Angel Sosa (DT de Las Tunas) explique las causas por las cuales Joan Carlos Pedroso no integró el equipo, y si está conciente de que en su provincia (y probablemente en muchas de Cuba) no hay nadie capaz de empujar las más de 60 carreras que el tría para el plato año tras año.
    Sobre este mismo tema, Higinio y su tropa (DNB) deberían de intervenir en estas desiciones de algunos manager, que a la clara se ve que son desiciones personales.
    Que Higinio nos diga los principales eventos de beisbol de este año, digamos en los que Cuba participará.
    Felicitar a Hector Olivera por su gran regreso.

  • agustin dijo:

    Randy, no encuentro en este sitio un correo para contactar con ustedes sin tener que “publicar” un comentario.
    Considero que se debe dedicar varias mesas redondas al tema de los precios en Cuba, que los considero absurdos, erráticos y abusivos. No es lógico que las tiendas TRD pongan precios con un 200% por encima del costo del producto. No es posible que una persona venga a Cuba 16 veces en 3 meses, haciendo viajes Ecuador-Cuba, trayendo 2 televisores planos para revenderlos aquí y que eso le dé una ganancia para sacar contínuamente otro pasaje, comprar 2 televisores más, que pueda pagar su estancia en Cuba y su estancia en Ecuador y además, le quede dinero para su uso personal.
    Es absurdo que la aduana haya tenido que emitir un libro para decir cuantos artículos se pueden importar, cuántas flash, cuántas medias, cuántos calzoncillos… en vez de dedicar todo su tiempo en el tráfico de drogas, bombas y otras cosas que sí afectan a nuestro país.
    Es errático ver que, por ejemplo, el medicamento Vidatox, producido por Labiofam, se venda por la libre en las farmacias a 12 pesos cubanos y en las farmacias internacionales el precio sea de 205 CUC. Eso crea las condiciones para que gente que no trabajan, se dediquen a obtener grandes ganancias revendiendo el producto a extranjeros.
    Es abusivo que yo quiera ir a comprar una brocha para pintar la casa y me cueste 95 pesos cubanos. !Casi un cuarto de mi salario mensual en una brocha!!!. Y ahora los estúpidos precios en que pusieron los carros vendidos “por la libre”. ¿Para quién están dirigidos estos precios?. Porque para el trabajador honesto no es.
    ¿Quién pone estos abusivos precios?. ¿Con qué objetivo?. ¿Son cubanos y viven en Cuba?. Es falso que poner precios exagerados traiga una mayor ganancia. La consecuencia que trae es que el trabajador no pueda mejorar su calidad de vida, que haya gente que se robe los productos para revenderlos o sencillamente no tenerlos que comprar. Trae como consecuencia que haya gente que no trabajan y viven de la venta de artículos procedentes del robo o de la importación “por la izquierda”. Otra consecuencia es tener productos almacenados echándose a perder.
    No entiendo esa política de precios, que repito, la considero abusiva, errática y absurda

  • José Carlos Naranjo de la Moneda dijo:

    Soy un joven de 23 años enamorado de la pasión de todos los cubanos y me gustaría aprovechar este medio para ponderar el trabajo que viene realizando la dirección nacional de beisbol encabezada por Higinio para elevar el nivel del beisbol cubano en aras de recuperar el terreno que se ha perdido. Vale destacar la selección de los refuerzos que se va a convertir en un clásico de las series nacionales y sin duda lo más importante la realización de un campeonato nacional sub 23 que a mi consideración será la mejor obra que se va a realizar en unos cuantos años. Sin embargo todo no es color de rosas, debemos seguir trabajando en varios aspectos que desde mi punto de vista como aficionado están faltando y se los traigo a consideración:

    1- Se le debe dar mucho más propaganda a la selección de los jugadores para el juego de las estrellas. ¿Qué paso este año que muchos no supimos hasta última hora que se estaba realizando una encuesta para seleccionarlos?
    Aprovechando el tema si me pudieran explicar ¿Cómo es el proceso de la selección de estos jugadores y quien los escoge realmente el pueblo o una comisión encargada para esto? A mi entender debe ser parte y parte porque muchos aficionados pecan de fanáticos y no miran realmente el aporte del atleta a su equipo este año y pasan cosas tales como que el receptor revelación de este año Andrés Reyna, o ese estelar de la pelota cubana Héctor Olivera (Un fuera de serie que ha vuelto por todo lo alto) por solo citar 2 ejemplos queden fuera de la nómina de estrellas orientales o si no miren las estadísticas.

    2- ¿Me gustaría saber realmente que paso con las congas que obligó a la comisión nacional a tomar las medidas que realizaron y que de alguna forma mermo el espectáculo en los estadios? (Aclarar este tema)

    3- Con el tema arbitraje me gustaría que cuando ocurriera una jugada en que evidentemente el árbitro se confundió y esta no entrara entre las que se pueden llevar al Video que el manager pueda exigir una reunión de árbitros, ya que un árbitro se puede confundir, pero a lo mejor el otro lo vio con más claridad y no es demeritar el trabajo del árbitro es ser justos.

    Muchas gracias, y estamos confiados en que el beisbol cubano seguirá siendo un pilar a nivel mundial.

  • José Rodríguez dijo:

    Ayer pude ver en la mesa redonda el tema del beisbol, y conocer que tendrá una segunda parte en el día de hoy, en la que se responderán preguntas y criterios de la afición, por lo que no quiero perder la oportunidad de expresar mi modesto criterio al respecto.
    La segunda mitad de la serie nacional pasada evidentemente mostró un nivel superior, y lo mismo deberá ocurrir con la presente, lo que obviamente debía y debe ocurrir, pues los equipos se refuerzan con cinco de los mejores atletas de los restantes ocho equipos que quedan fuera de competencia, lográndose el objetivo y lo que ha dado lugar a muchos planteamientos por parte de la prensa especializada referente a este tópico.
    Se ha planteado la importancia de los refuerzos y se ha llegado a decir que la territorialidad no importa, argumentando además que en otras ligas y otros deportes en el mundo esto no importa y los atletas pasan de un equipo a otro incluso entre países.
    Si nos aferramos a la estructura empleada en las dos últimas SN es cierto, pero pienso que ahí es donde está el problema, en la estructura, pues creo que hay otras variantes que nos permitirían elevar aún más el nivel de juego y su función como espectáculo y pasatiempo nacional. A continuación me explico.
    Con la estructura actual hay ocho provincias que se quedan sin representación en la serie nacional, a la mayoría de los aficionados de estas solo les queda seguir las actuaciones de los peloteros que tienen como refuerzo en otros equipos y en función de ello pasar sus simpatías y apoyo a uno de esos equipos. Esto por un lado, pero aún queda lo mejor.
    Si de elevar el nivel de juego en la competencia se trata, valoremos lo siguiente, cada uno de los ocho equipos clasificados, para la segunda etapa mantiene su nómina y a ella le suma los cinco refuerzos, mejorándolo indudablemente, pero en el que se mantienen atletas de menor calidad que muchos de los que quedan sin ser seleccionados, para demostrarlo señalaré solo tres casos de la pasada SN.
    El lanzador granmense Alberto Blanco que tuvo buen desempeño como refuerzo de Matanzas, inicialmente quedó fuera de la segunda etapa, solo la baja del tunero Darién Núñez por lesión (quizá fuera otra baja) le permitió llegar a ese equipo.
    El jardinero granmense Urmari Guerra, igualmente quedó fuera, y solo a causa de la lesión de Alexei Bell, pudo acceder y aportar con su buen rendimiento ofensivo a la causa pinera.
    El jardinero tunero Jorge A. Jonson tampoco fue escogido inicialmente y por causa de otra baja que no recuerdo exactamente cual, pudo incorporarse al equipo Santi Spiritus, donde rindió una muy buena faena como primer bate.
    A esto sumen otros atletas que ni en una segunda oportunidad fueron llamados como son los caso de Yoilan Cerce, Vicyoandri Odelín, etc.
    Por lo anterior pienso que esta estructura de la SN no es la que más puede aportar a mejorar el nivel de juego de nuestros atletas y al espectáculo como pasatiempo nacional, y tengo el atrevimiento de proponer la siguiente.
    La SN con los dieciséis equipos se realizará con cuarenta y cinco juegos (como en la primera etapa de la actual estructura) y a partir de los resultados en esta se realizarán los play off, quizá con ocho equipos clasificados como se realizó hasta la serie 51, o solo con cuatro equipos clasificados como en la última, y de este play off saldría el campeón nacional.
    Posteriormente se realizaría una serie selectiva con ocho equipos participantes donde si considero la territorialidad, y a partir de dos provincias se confeccione un equipo, esto podría ser:
    Equipo 1: Santiago de Cuba – Guantánamo.
    Equipo 2: Granma – Holguín.
    Equipo 3: Las Tunas – Camagüey.
    Equipo 4: Ciego de Ávila – Santi Spíritus.
    Equipo 5: Villa Clara – Cienfuegos.
    Equipo 6: Matanzas – Mayabeque.
    Equipo 7: Industriales – Isla de la Juventud.
    Equipo 8: Artemisa – Pinar del Río.
    Hágase un ejercicio a partir de los seleccionados de la presente SN y véase qué clase de ocho equipos se obtendrían, solo podrían resultar menos fortalecidos el equipo 6 y 8 por la juventud de las provincias Mayabeque y Artemisa (pero ya vemos a Artemisa clasificada en la actual serie), cuestión que se superará con el paso del tiempo y el trabajo de los técnicos de estas provincias, pero que inicialmente estos dos equipos podrán ser reforzados (u otro cualquiera, por qué no?, es válido, ya lo experimentamos) con algunos peloteros de otras provincias que no sean seleccionados en los restantes equipos y que puedan ser de interés.
    Creo que con estos ocho equipos se podrá desarrollar un torneo con mayor nivel (que uno como el que actualmente realizamos con ocho equipos provinciales reforzados con cinco atletas), pues estarían en juego los mejores atletas del país.
    La duración de esta selectiva o liga superior, o como se desee llamar podría ser de 42; 63 u 84 partidos (consideremos que necesitamos jugar buena pelota), para terminar con un play off con los cuatro mejores.
    Por otro lado, las aficiones de cada provincia tendrán un equipo al cual seguir y podrán ir a un estadio a disfrutar in situ de la inigualable experiencia de un buen partido de beisbol, pues los juegos como home club se repartirían entre las dos provincias que forman el equipo (recordemos los estadios desiertos en las últimas super selectivas en que no había “bandera” en los equipos formados, y comparémosla con las anteriores en que en la formación de los equipos primaba la territorialidad).
    El nombre de los equipos en este momento no es lo más importante, ya habrá forma de llegar a ellos.
    Además quisiera sugerir que se adelante el calendario de la SN y este torneo, para que no ocurra lo que en otras ocasiones, en que haya que interrumpirla para participar en un compromiso internacional.
    Esto último permitiría además que nuestros atletas, al concluir su compromiso con nuestra afición, pudieran incorporarse en otras ligas de la región, llámese mexicana, panameña, venezolana, etc., como ya hicieron tres atletas el pasado año, esto sin duda mejorará la calidad de nuestros peloteros.
    Esta participación de nuestros atletas en otras ligas podría ser a título personal (en definitiva a partir de las reformas, cualquier profesional cubano de cualquier sector puede gestionarse un contrato de trabajo en otro país), o de forma dirigida por el INDER cómo se procedió con Michel Enríquez, Despaine y Samón, pero en este último caso sugiero que esta entidad haga una oferta a los equipos de otras ligas, donde todos los peloteros participantes en nuestra liga puedan ser seleccionados en función de los intereses que tengan estos equipos, sin dudas esto estimularía mucho más a nuestros atletas los que se esforzarían al máximo para demostrar sus potencialidades, redundando en un mejor espectáculo en nuestro torneo doméstico.
    Saludos.

  • Yoan dijo:

    No estoy de acuerdo con la conformacion de los equipos de las estrellas, de la forma que se realizo se deberia llamar equipos de popularidad, porque no esta lo mejor por posicion del actual campeonato, exceptuando algunas que si coincide, concidero que se debe hacer un 50% por votos y el otro 50% por rendimiento, para que asi esten los mejores y los mas populares. ¿Qué creen?.

  • Yoan dijo:

    Hay que prestar un poco mas de cuidado a la hora de conformar el calendario, por ejemplo PRI (mi provincia) despues de enfrentar en su terreno a IND y MTZ viaja a SCU, regresa para jugar con VCL e IJV y vuele a la carretera para jugar con HOL, despues regresa para jugar con ART y nuevamente a la carretera para finalizar el campeonato.
    Tiene dos largos viajes a las provincias orientales, que se podian planificar una subserie a continuacion de la otra, asi se ahorra combustible y se agotan menos los peloteros.
    OJO con eso

  • Ricardo dijo:

    Para mejorar nuestro beisbol.
    El presente mensaje es para señalar algunas consideraciones que como aficionado al Beisbol tengo. Cincuenta años viendo pelota revolucionaria da una gran experiencia, aunque se menoscabe nuestra opinión y solo se pondere la opinión de los periodistas deportivos y las de los directivos del Beisbol. Por lo tanto, espero que algún día se nos tenga en cuenta y cuente nuestra opinión.
    En primer lugar decir que estoy en desacuerdo con la reducción de la serie nacional a una primera etapa de 45 juegos. Esto es algo irrisorio. Quedan sin jugar numerosos jugadores que no tienen una segunda oportunidad de hacerlo. Bien por los refuerzos, pero en realidad los records de temporadas se ven afectados para estos peloteros que no juegan. Como dice Higinio, ¨hay jugadores que no tienen una buena actuación en una temporada¨. Pero estos se ven perjudicados pues pueden tener una segunda vuelta mejor que la primera. En los números de por vida serán perjudicados. Son juegos ganados, honrones, hits, etc. que no son dados ni apuntados a los jugadores pues no tienen lugar. Los sub veintitrés por lo general se quedan sin jugar y se les afecta también los números. Aunque apruebo la idea del nuevo campeonato sub veintitrés. No todos son Linares, Kindelán y Pacheco que desde un inicio lo hicieron bien. Por tanto, necesitan jugar más con los mayores.
    Debe haber una serie selectiva como antes, para esa gran serie que todos esperamos. Ahí hubo grandes espectáculos, como los 40 honrones de Kindelán en 60 juegos (verdadero record) Allí había mejor picheo, pues eran pichers seleccionados de los mejores, sin embargo Kindelán los dio. De eso no hablan nuestros narradores deportivos. Un ejemplo.
    Se dijo en la mesa redonda que el arbitraje en la segunda vuelta debe ser mejor, sin embargo Santiago de Cuba estuvo a punto de no clasificar por lo que sucedió en Pinar del Río.
    En el último juego se dejó al árbitro principal De Paula, que es de Pinar del Rio.
    Se cantó quieto al corredor (cuando se hizo la reclamación) que corrió a home por parte de Pinar cuando se observó por la cámara de tercera claramente que el jardinero derecho de Santiago se tiró y cogió la bola en el aire y el corredor de tercera estaba adelantado y no volvió para atrás para iniciar el piza y corre.
    No sé que se estime al respecto, pero no se cantó actitud antideportiva al jugador (no sé si pueda ser posible) pero lo cierto que el corredor de Pinar del Río que se deslizó en tercera buscó la pierna de Luis La O (tercera base de Santiago de Cuba) que estaba fuera totalmente de la línea de corrido lo que provocó, después que el jugador que se puso en tercera cometiera dos errores que costaron carreras incluyendo la del piza y corre antes expuesto. Además de la peligrosa lesión a este buen jugador de Santiago que ponía además en dificultades al equipo.
    En el juego anterior que lanzó Biset, el colmo fue que un strike al centro, repetido varias veces por la cámara fue cantado bola. Esto es un acto que desestabiliza al lanzador y que no pocas veces ocurre. ¿Con que ojos vio ese árbitro ese strike tan evidente o cuál era su propósito? El arbitraje en resumen debe mejorar y ser más imparcial.
    Luis la O salió a jugar para su equipo en Matanzas con tremenda garra, pero bien eso puede afectar su salud.
    Andrés Reyna queda fuera del juego de las estrellas después de haber estado liderando a los bateadores en varios momentos del campeonato. Esto es injusto. El año pasado por no clasificar Santiago no pudo agregar números a su ofensiva que es buena.
    Realizo esta crítica ahora que Santiago de Cuba clasificó pues el año anterior pudieran haber pensado que lo hacía porque Santiago no clasificó.
    Hay cosas buenas este año: el mantener la decisión de las salidas de los equipos al extranjero creo que son justas. Menos mal que se rectificó el problema de las congas y conjuntos pues eso forma parte de la idiosincrasia del cubano y del espectáculo.
    Estoy en desacuerdo que Victor Mesa sea el manager por adelantado del próximo clásico, cuando el fue en gran parte responsable de lo que sucedió en el anterior. Además, el no ha sido el ejemplo más idóneo de pelotero. Si, muchas garras en el terreno y amor por la pelota, pero muy autosuficiente e intempestivo, creo que no es ejemplo para los más jóvenes. Además tenía a Heredia jugando permanentemente sin batear cuando Alexei Bell o Yasmany Thomás estaban sentados y estaban muy bien. Injusto. Tocando base con sluggers y para qué decir más. Problemas de falta de respecto con Árbitros y demás en nuestras series. No queremos a Victor Mesa de Manager del equipo Cuba decididamente.
    Espero se tengan en cuenta opiniones de aficionados como yo que tenemos experiencias de observación con ese juego tan emocionante que es el beisbol. Favor háganle llegar el mensaje a Higinio Vélez.
    Ricardo J. Pavón Llera

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.