Transformaciones en el sector de la Salud y su impacto (parte final)

Los resultados de la colaboración internacional de Cuba, las transformaciones en las instituciones sanitarias de la capital, el incremento salarial para los trabajadores del sector de la salud y las prioridades de trabajo del Sistema Nacional de Salud, serán analizados hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del MINSAP.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

33 Comentarios »

  • Elena Mirabal dijo:

    Muy interesante todo lo expuesto en cuanto a nuestro Sistema de Salud y sus transformaciones. Tengo una pregunta para el doctor Marcos del Risco. ¿Los trabajadores de las ópticas, estamos contemplados en la reforma salarial del sector?

  • Danais dijo:

    Todo el pueblo cubano está muy feliz por ese incremento salarial a todos los trabajadores del sector de salud pública pues sabemos que se lo merecen,y además es una de las conquistas de la Revolución que no se pueden perder,pero creo que también hay que tener en cuenta a los demás sectores que intervienen para que la salud siga adelante,ejemplo de esto es la entidad en que laboro,que es la encargada de producir todo el hilo para la confección de las sábanas que se destinan al MINSAP,me parece que esto es importante,porque si no existieramos, el país tendría que importar esta materia prima,encareciendose aún más los costos.En la producción de este hilo el protagonismo le pertenece a todos los trabajadores directos a la producción,los cuales trabajan turnos rotativos,incluyendo noches y madrugadas.Mi criterio es que porque a estos que trabajan en condiciones díficiles,turnos nocturnos,podría pagarseles la nocturnidad con las mismas tarifas que a los del sector de salud,ellos solo perciben 8 centavos la hora.
    Me parece que en Cuba todo el mundo cuenta y sin restarle para nada lo valioso de nuestros médicos y enfermeras,siento que aquellos que apoyan este sector,también son importantes.

  • Lic. Adriel dijo:

    Saludos, Trabajo en el Dpto de Vigilancia Epidemiológica de la Vicedirecciòn de Higiene y Epidemiología de Cauto Cristo, me gradué de técnico medio en Higiene y Epidemiología en 1983, se nos exigió licenciarnos, lo hice en Julio del 2012 y hasta hoy día 26-3-2014 no nos pagan la licenciatura, ? Es muy difícil o imposible hacer la conversión de la plaza de técnico a licenciado?.

    Saludos, Adriel

  • Quintana dijo:

    Los trabajadores de la salud estamos muy complacidos por esta justa medida y es parte del reconocimiento que la dirección del pais y nuestro pueblo tienen por el trabajadores de nuestro sector, estaremso aun más complacidos cuando el pais tenga las condiciones para que otros sectores reciban igual beneficio y se mejore en sentido general la calidad de vida de tod nuestro pueblo.
    Tengo la inquietud del porque a los trabajadores de las facultades de ciencias médicas formados por el sector como las enfermeras que juegan un papel clave en la formación del personal no estan incluidas en este aumento segun es un comentario que no se su veracidad, ellas es verdad que tuvieron un incremento muy disct¡reto hace un tiempo y con independencia de su dedicación y amor a su trabajo pudiera ocasionar cambios de trabajo para otra institución y afectar la docencia y en otro sentido ¿Ha sido valorado alguna estimulación a medicos jubilados que dieron toda su vida a la salud y tienen una jubilación muy baja?
    Gracias y seguiremos trabajando con el mismo amor de siempre y dedicación que merece nuestro pueblo, lo hemos hecho siempre y ahora con una motivacion adicional

  • Wiliiam Azahares dijo:

    COSIDERO QUE LO TRASMITIDO EN LA MESA REDONDA ES UNA CONFERENCIA MAGISTRAL DE CUANTO SE HA HECHO EN LE SECTOR DE L A SALUD EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ES EL RESULTADO EVIDENTE DE LA APLICACION DE LOS LINEAMIENTOS APROBADOS EN EL VI CONGRESO DEL PCC PERO ADEMAS SE VAN A REALIZAR EN UN MOMENTO CUMBRE QUE ES PREPARATORIO PARA LOS DELEGADOS DEL PODER POPULAR YA QUE SE EXPLICA COMO ESTAMOS , COMO ANDAMOS Y COMO SERA EL FUTURO DEL MINSAP .EN CUANTO AL INCREMENTO SALARIAL MERECIDO POR LO QUE APORTA ESTE SECTOR EN LA ECONOMIA SIN SER PRODUCTIVO , PERO SOLO POR EL CONCEPTO DE EXPORTACION DE SERVICIO SE APORTA MAS QUE LA ZAFRA AZUCARERA Y CASI QUE MAS QUE EL TURISMO ,AHORA ES UN RETO , COMPROMISO CON EL PUEBLO HAY QUE HACER LAS COSAS CASI EXCELENTE , HAY QUE ELIMINAR VICIOS QUE ESTAN EN ALGUNOS TRABAJADORES UNA MINORIA , PERO EXISTEN DE MALOS TRATOS Y OTROS ACTOS INESCRUPULOSOS.

  • Yunier S. Q. dijo:

    Soy profesor en la Universidad de la Ciencias Informáticas y en ella se lleva a cabo un Sistema de Información Hospitalaria en el cual trabajo,este informatiza la mayor parte de las áreas de estas instituciones, por ejemplo algo tan básico como las Historias Clínicas Electrónicas que presentan tantas desventajas en el formato actual. El sistema de salud cubano pretende implantar sistemas como estos en un futuro???. Creo que esto agilizaría mucho la prestación de servicios en los hospitales.

  • Luisa María Gómez dijo:

    Me nombro Luisa María Gómez trabajo en el Instituto de Nutrición, todos los trabajadores del sector de la salud nos sentimos muy estimulados por este incremento salaria, para nadie es un secreto que debió ser hace algún tiempo, la salud cubana es una de las más reconocida de todo el mundo por la calidad y profesionalidad de todos sus trabajadores, la cual nunca se correspondió con el salario actual, no podemos comparar el salario de un Médico especialista de I o II grado con el de un enfermero, estomatólogo y mucho menos con el de un Asistente de Salud (auxiliar de limpieza) el igualitarismo se debe acabar a cada cual con su trabajo y su capacidad, en el caso mío estoy en el grupo VII que es Téc. CITMA, donde están todos los Técnicos incluyendo los Técnicos “A” en Medio diagnostico e Investigaciones Médicas que son los que se enfrentan a todo tipo de riesgo biológico, trabajan con reactivos y químicos que algunos afectan la salud y están en el mismo Grupo VII, sin embargo el Técnico “A” en Gestión de los Recursos Humanos están el Grupo VIII, si analizamos los grupos pienso que deba haber una diferenciación, entre el grupo VII y el VIII.
    Esto demuestra que el técnico en gestión de los recursos humanos ganaría mayor salario que el Técnico de laboratorio y del Tec CITMA por lo cual pienso que no debe ser así.

  • emma dijo:

    Buenos días estamos contentos con el aumento del salario para los trabajadores del sector pero quisiera preguntar porque todos los rehabilitadores sociales y ocupacionales del municipio Campechuela que somos licenciados en tecnología de la salud en el perfil rehabilitación social y ocupacional nos preguntamos ¿Por qué en el calificador de cargos nos encontramos en el grupo 9 como especialistas B en atención sociológica y tratamiento psicológico y no en el grupo 10 como refiere la RESOLUCIÓN No.13/2007
    donde se encuentran los tecnólogos de la salud.

  • yanier ledesma brito dijo:

    Creo que los contenidos expresados en la mesa redonda demuestran una cosa y es que somos una potencia indiscutible en el campo de la salud a nivel mundial , lo que nos diferencia de otros pises es el alto valor humanista de los trabajadores de la salud cubana.Ahora,se ha abordado mucho sobre el desarrollo en el campo principalmente de los servicios médicos en los cuales incluyo a enfermería y estomatología, y me pregunto, el desarrollo alcanzado por la salud mental en cuba,los psicologos graduados que hoy brindan servicios en hospitales, policlínicos , grupos básicos de trabajo, centros comunitarios de salud mental en algún momento se hablará de ellos, se reconocerá su trabajo ose mantendráu na actitud pasiva ante los logros de estos profesioneles.Me despido diciendo que la OMS define la salud como un equilibrio BIOPSICOSOCIAL. Saludos y gracias por el buen trabajo que realizan en este espacio televisivo.

  • esme dijo:

    Nuestra duda en cuanto al incremento salarial al sector de la salud está dada por la incongruencia en las informaciones ofrecidas, me explico, en un primer momento se dijo en Granma que serian beneficiados TODOS los trabajadores, y en el caso de los que laboramos en Universidades Médicas, sólo los que son graduados por el sector, donde por supuesto se incluyen, además de los médicos y estomatólogos los Licenciados en Tecnología, Enfermería y Técnicos, hasta ahí todo quedó claro. Pero luego apareció una nueva versión de la información donde se dice que para la Universidades Médicas sólo serán beneficiados con el aumento los médicos y estomatólogos. Nuestra inquietud es si finalmente se incluyen en el aumento salarial los tecnólogos de la salud, que sí son graduados del sector y brindan sus conocimientos, y participan en la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

  • odalis dijo:

    Maravillosa la noticia del incremento salarial para el sector de la salud, pero…. siempre hay un pero, las incongruencias en las informaciones ofrecidas han traido mucho malestar entre los profesionales y tecnicos graduados del sector que laboramos en las Universidades Médicas, donde damos todo nuestro caudal de conocimientos para la formación integral de los nuevos profesionales de las ciencias médicas, me explico, en una primera información se dijo que en las Univeridades Médicas se le incrementaría el salario a los profesionales y técnicos propios del sector, hasta ahí todo bien, pero luego se informó que sólo sería a los médicos y estomatólogos, ¿es que los Licenciados en Tecnología de la Salud no somos tan profesionales del sector como los médicos y estomatólogos? ¿es que nuestro nivel de profesionalidad y el servicio que ofrecemos en la formación de los nuevos profesionales es
    diferente al que ofrecen los médicos y estomatólogos?. Sin los Tecnólogos, Enfermeros y Técnicos el Sistema Nacional de Salud estaría inválido, porque somos el pilar que sustenta la formación médica, la atención de la salud y la investigación, sin la cual la salud cubana no sería lo que es. Por favor aclaren si seremos favorecidos con el incremento o seguiremos siendo el patito feo de la salud.

  • Lic: Marisol Rodriguez dijo:

    Saludos, soy licenciada y especialisa en promoción de salud desde el 2012 por exigencia del departamento de recursos humano ,pues r la plaza requeria de este requisito y no me están pagando como la profecional que soy porque en el nuevo P3 la plaza la pucieron como técnico¿es muy dificil convertir la plaza como licenciada?

    Gracias
    LiC: Marisol Rodriguez Larramendis del municipio Cauto cristo Provincia Granma

  • esme dijo:

    Nuestra duda en cuanto al incremento salarial al sector de la salud está dada por la incongruencia en las informaciones ofrecidas, me explico, en un primer momento se dijo en Granma que serian beneficiados TODOS los trabajadores, y en el caso de los que laboramos en Universidades Médicas, sólo los que son graduados por el sector, donde por supuesto se incluyen, además de los médicos y estomatólogos los Licenciados en Tecnología, Enfermería y Técnicos, hasta ahí todo quedó claro. Pero luego apareció una nueva versión de la información donde se dice que para la Universidades Médicas sólo serán beneficiados con el aumento los médicos y estomatólogos. Nuestra inquietud es si finalmente se incluyen en el aumento salarial los tecnólogos de la salud, que sí son graduados del sector y brindan sus conocimientos, y participan en la formación integral de los futuros profesionales de la salud,

  • yarisbel licor dijo:

    hola a todos soy trabajadora de pu Epifanio Rojas Gil del municipio San Luis me gradue el pasado 7 de marzo y me alegró mucho cuando el compañero Raul en la clausura del congreso de la fmc anuncio el aumento salarial para el sector de la salud pero me asalta una duda ,en que escala nos ubicariamos mis compañeros y yo ya que todos quedamos fuera de la plantilla necesaria y nos estan pagando como técnico básico a pesar de ser licenciado
    !Cómo se nos va a pagar ,en que escala salarial nos ubicamos ,para que nos esforzamos 5 cursos y medios si no van a considerar la categoria profesional alcanzada !
    esta son no solo mis inquietudes si no las de otros compañeros que estan en mi misms situacion
    saludos a todos y espero aclaren todas estas dudas

  • Caridad Leon DIaz dijo:

    Les escribimos ya que somos un grupo de tecnólogos graduados del perfil de rehabilitación de salud en unión de otros compañeros como SIS, GIS y Bioanálisis Clínico tenemos un grupo de inquietudes que queremos plantearle con respecto al incremento salarial.
    -Nosotros nos graduamos el pasado 7 de marzo después de haber cursados 5 cursos y medios de estudios debido al reordenamiento del que fue objeto la carrera la licenciatura en tecnología de la salud teniendo en cuenta las medidas que se están implementado desde el 2010 a raíz de los lineamientos del partido donde se incluye el 154 prestación de los servicios.
    -Nosotros en .la reducción de plantilla quedamos fuera de la plantilla necesaria porque nos encontrábamos estudiando en ese entonces, ahora quisiéramos saber si en estos momentos que estamos desempeñando como licenciados ya que somos las fuerzas de trabajo con la que se cuenta ya que nuestros compañeros se encuentran cumpliendo la honrosa misión internacionalista en la hermana república de Venezuela le preguntamos en que escala salarial no ubicaríamos para el incremento ya que nos continúan pagándonos como técnicos básicos pues en nuestra formación el técnico medio fue pasado por alto y pasamos a la categoría de licenciados.
    Esperamos que evacuen todas nuestras dudas que son las dudas de muchos ,saludos a todos y muy buenos días

  • yanier ledesma brito dijo:

    Lo expresado en la mesa redonda ratifica una cosa y es que somos una potencia mundial en servicios de salud y tenemos el orgullo de que nuestro personal de la salud no solo tiene un alto nivel científico sino también humanista.Pero me pregunto ,¿ porqué en medio de todas estas transformaciones en nuestro sistema nacional de salud no se hace referencia a los logros alcanzados por los profesionales de la salud mental? , día a día psicologos ,psiquiatras entre otros están en policlinicos ,grupos básicos de trabajos ,centros comunitarios de salud mental y muchos son los ejemplos de su influencia en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.Recordemos el concepto que brinda la OMS sobre la salud donde esta esentendida como el equilibrio biopsicosocial.

  • Yusleidis dijo:

    A propósito del aumento salarial y las respuestas emitidas por algunos de nuestros representantes en el Ministerio de Salud Pública a esta trabajadora le asaltan varias dudas que desea socializar con ustedes y a las que me gustaría se le prestaran atención, porque además es el sentir de mis compañeros de trabajo.
    El General de Ejército y presidente de la República Raúl Castro Ruz en el discurso de clausura del Congreso de la CTC dio a conocer que el sector de la salud sería beneficiado con un aumento salarial y para esto utilizó el término servicios médicos, no aclaró en ningún momento asistencia médica.
    También refirió que era conocido el aporte económico que este sector está realizando a la economía del país.
    Entonces en escrito publicado en el Granma del sábado 22 de marzo la Dra. Ileana Morales explica en respuesta a la interrogante sobre el aumento a los trabajadores de las ciencias médicas que solo sería para los profesionales formados por el sector y aclara médicos y estomatólogos.
    A su vez el Dr. Marcos del Risco explica que el resto de los profesionales que laboran en las Universidades Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior.
    Estas respuestas me crean otras interrogantes.
    ¿Las Licenciadas en enfermería, los tecnólogos, los psicólogos de la salud, los defectólogos, que fuimos formados a partir del técnico medio en psicometría de la salud mediante el convenio salud- educación que también trabajamos en las universidades no somos profesionales formados por el sector?
    ¿Los que laboramos en las Universidades no somos trabajadores del Ministerio de Salud Pública?
    Si como se expresa nos pagan por escalas pertenecientes al Ministerio de Educación Superior ¿Por qué entonces no se nos paga todo lo que el MES le retribuye a sus profesores como por ejemplo la escala según la evaluación del desempeño y la perteneciente a lo que cobran los profesores principales?
    Pero independientemente de esas cosas es importante tener en cuenta que el 90% de los profesionales que laboramos en estas instituciones docentes procedemos de la asistencia por necesidad de servicio del sector para la importante tarea de formar profesionales, porque las universidades no funcionan solo con médicos y estomatólogos.
    De igual forma el resto de los profesionales que antes mencioné también prestamos colaboración médica y el fruto de esta no es para el Ministerio de Educación Superior.
    Considero que se ha sido poco justo en el análisis, los profesionales que laboran en la asistencia nacen en las Universidades Médicas, somos el primer eslabón de este Ministerio. No entiendo por que se nos valora tan poco para este aumento cuando en realidad siempre se nos dice que de nosotros depende la formación de profesionales del sector.
    Al final estamos creando una diferencia dentro del mismo sector con una minoría que no creo que represente tanto gasto económico como para no ser beneficiados con el aumento. Siempre hemos abogado por que no existan diferencias entre la docencia y la asistencia y esta medida las está creando.
    Espero encarecidamente que estas reflexiones no se queden sin respuestas

  • Yusleidis dijo:

    Me han gustado mucho las exposiciones realizadas y todo lo explicado sobre las transformaciones en el sistema de salud, pero creo que las mismas hablan a favor de la importancia de las universidades medicas y el papel que juegan todos sus profesores en la formación de los recursos humanos de la salud. ¿Por qué entónces no se nos incluye en el aumento salarial? El realizado por el MES no es comparable con el que se va a ejecutar en este momento, pienso se puede analizar y buscar alternativas, por ejemplo, pudiera eliminarse la resolución anterior y acogernos a la que se va a aplicar, al final nosotros aportamos en todas las esferas que lo hacen el resto de los trabajadores del sistema y además somos los responsables de que ellos tengan los conocimientos que hoy les permiten desarrollarse como profesionales.
    No creo justo que después de aplicadas las escalas un profesional solo por trabajar en la universidad cobre menos que otro trabajador de menos calificación.

  • Un ingeniero de una UCM dijo:

    Este fue mi comentario en Cubadebate y no me lo publicaron, ya debe ser buenas tardes pero lo dejo intacto para ver si por fin sale. parece que no les gustó lo que comenté. Espero que la Mesa Redonda me permita expresa lo que pienso, este es el tercer intento pues tampoco sale en http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/03/26/transformaciones-en-el-sistema-de-salud-cubano/ esperemos que en esta parte final se publique. Saludos a Randy y a todo el equipo de la Mesa Redonda.

    Ante todo buenos días a todos los participantes de este foro y a los Funcionarios del MINSAP que se encuentran en la redacción de Cubadebate para responder a nuestras interrogantes. Como es evidente y visible para todos los cubanos, luego de los procesos de transformaciones iniciados en 2010 en el Sector de la Salud, se ha perfeccionado el funcionamiento del mismo desde la base que es la Formación de los Recursos Humanos hasta la Asistencia Médica y la Colaboración, prueba de esto son los resultados anteriormente expuestos.

    En este segundo momento de transformaciones, el tema más candente sobre todo en las Universidades de Ciencias Médicas es el del aumento de la remuneración monetaria que se va a efectuar en el Sector, pero que no incluye a los profesionales no propios del Sector que trabajan en las mismas, ya sea como docentes o personal de apoyo a la docencia. Si tenemos identificados que (y sito del artículo anteriormente expuesto “Las transformaciones en el sistema nacional de salud y sus impactos.”)

    ” • Las Universidades de Ciencias Médicas son parte del sector de la salud. En Cuba, por concepto, la Universidad Médica es el propio Sistema Nacional de Salud.

    • La formación en ciencias de la salud en Cuba garantiza las competencias necesarias a profesionales y técnicos en el sector para ejercer las cuatro funciones esenciales del Sistema: asistencia, docencia, investigación y administración.”

    Entonces apoyándome en el Lineamiento 154 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución:

    “Elevar la calidad del servicio que se brinda, lograr la satisfacción de la población,
    así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención al personal de
    la salud. Garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación
    de gastos innecesarios.”

    ¿Qué debemos entender, que es una “desatención a este personal de la salud” que ya demostramos con sus propias palabras que son del Sector de la Salud y no del MES? o ¿que el no aumentarles el salario es una “eliminación de gastos innecesarios”????

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la Revolución Cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores, esos que agradecemos el merecido incremento salarial, vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia en los servicios que ofrecemos, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. El nuevo contexto, de transformaciones necesarias y justa remuneración en la realidad de hoy, nos desafía a enfrentar las indolencias, el favoritismo, las indisciplinas, el irrespeto, las violaciones éticas, la doble moral y la desmotivación. Ahora no basta con señalar el nombre de los problemas; es preciso añadir el apellido de los que fallan, para estremecer sus fibras humanista y revolucionaria, en tanto afinar su sensibilidad ante el dolor ajeno. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Gracias.

    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No podemos olvidar que la Salud, en su carácter multidimensional, tiene una determinación social, que trasciende lo biológico. Por tanto, vale aprovechar el espacio de la Mesa Redonda para reclamar el protagonismo de todos los cubanos y sus organizaciones en función de mejorar y sostener la situación higiénico-sanitaria de cada localidad, así como promover los más sanos estilos de vida; prevenir los daños al ser humano y su entorno; evitar los accidentes del tránsito, laborales y en el hogar; elevar la percepción del riesgo de enfermar, y actuar consecuentemente para que podamos disfrutar de más salud individual, familiar, comunitaria, social, de la patria y la Revolución. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre.

  • Maria del Pilar Bargas Otero dijo:

    Saludos, Soy profesor de la Universidad y todavía no logramos entender que en el aumento de salario no se tenga en cuenta a los profesores del sector, solo a los médicos y estomatólogos, sabemos que cuando subieron a las Universidades nos incluyeron, y los médicos y estomatólogos no se acogieron porque consideraron que no les hacia falta o por alguna decisión tomada a otra instancia, pero ahora en este aumento nos discriminan, creo que los profesionales que laboramos en las universidades deberíamos tener la opción de elegir a cual resolución de la organización salarial acogernos, como fue el caso de los médicos y estomatólogos en su momento, que llegaron a cobrar por las dos resoluciones, el salario básico por la resolución 13/07 y las condiciones de la resolución 99/09.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque el símbolo de la profesión médica es la serpiente alrededor de la vara de Esculapio, los trabajadores de la Salud debemos asumir, en lo más profundo del alma, que el emblema real es la ética ascendiendo en espiral en torno a la integridad y el método clínico. Si algo del estandarte oficial se corresponde bien con los mejores ideales del sector es, precisamente, la fortaleza del roble y la gloria del laurel. Vayamos todos, en el desafiante contexto de hoy, con mayor sensibilidad y decoro. Gracias por el reconocimiento social, que deviene inspiración para nuevas realizaciones por la vida, el humanismo y la solidaridad.

  • Terina dijo:

    Trabajo en un Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas ubicado dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de S.Sptus, no tengo categoría docente, llevo laborando en salud desde 1984, graduada de técnico medio de bibliotecología médica y estudié la tecnología Gestión de la información en Salud. Ocupo la plaza de especialista de gestión en la información en departamento editorial y estado afiliada al sindicato durante todo este tiempo. como queda mi caso y el de mis compañeras.

  • Irene dijo:

    Soy graduada desde 1982 de técnico en bibliotecología médica [propia de salud] y Lic. en Filología, cuando no habían comenzado ofertar las tecnologías, no pude superarme como tecnóloga porque entonces no permitían dos licenciaturas. Ocupo ahora la plaza de especialista en gestión documental y procesos, dentro el Centro de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus (dirección subordinada a l vicerrectorado académico de la UCM). Estoy laborando en el sector de la salud hace 32 años afiliada al mismo.

  • Prusy dijo:

    Me alegra mucho la decisión de incrementar el salario a los trabajadores de la salud, porque hace tiempo lo merecen, aunque existen algunos que con su actitud empañan la labor abnegada de la mayoría que sí sienten amor por su trabajo y lo expresan con su dedicación y entrega al paciente y sus familiares, tengo evidencia de ello y por eso me satisface que le mejoren sus condiciones económicas, aunque con ello mejoren también aquellos carentes de la ética que siempre ha caracterizado al personal de la salud cubana. Quiero mediante este comentario felicitar a todos los trabajadores, sin excepción, del Hospital León Cuervo Rubio de Pinar del Río, otrora Hospital Viejo y al cual los pinareños seguimos y seguiremos llamándolo así, como cariñosamente se le dice a un padre o a un abuelo. En ese Centro se respira profesionalidad ante todo y mucho amor y cariño para los que lamentablemente tienen que necesitar de sus servicios, a pesar de en muchos locales no cuentan con las condiciones requeridas para ello.

  • Lorenzo Hernández dijo:

    ¿Tiene el Ministerio de Salud Pública un plan de sustitución de importaciones?¿Quién se ocupa en él de saber qué cantidad de equipos y otras cosas se importan y se encarga de contactar a fábricas, centros de investigación dedicados a la fabricación de equipos médicos, etc. con vistas a la sustitución paulatina de esas importaciones? No me cabe la menor duda que en Cuba hay talento y capacidad para diseñar equipos cubanos capaces de sustituir a muchos de los que se importan pero es necesario hacer un trabajo profundo en ese sentido al igual que se ha hecho en la agricultura.

  • Marisabel dijo:

    NECESITAMOS SABER: ¿ CUANDO HARÁ ESPEJUELOS, GALENOS EN LAS OPTICAS CUBANAS? . NO S EPUEDE NI TRABAJAR NI ESTUDIAR SIIN ESTE ARTICULO QUE ES REALMENTE 1 MEDICAMENTO IMPRESCINDIBLE Y PERMANENTE DESPUES QUE LO USAMOS POR PRIMERA VEZ.
    EN VILLA CLARA NO HAY GALENOS, SI LOS MANDAS A HACER LA MAYORÍA QUEDA MAL Y DEMORAN UNA ETERNIDAD, POR FAVOR LOS NECESITAMOS .

    Y ¿VENDAS PARA LAS VÁRICES O MEDIAS ELÁSTICAS TAMPOCO HAY? LOS MEDICOS TE INDICAN PEDIRLAS EN EL EXTERIOR SI TIENENS FE( FAMILIA EN EL EXTRANJERO).

    Es muy vital que las farmacias tengas medicamentos permanentemente, esas misiones tan importantes y valiosas de nuestro personal d ela medicina debe corresponder con un arespuesta tambien en nuestras farmacias y hospitales en cuanto a medicamentos que no hay o faltan con mucha frecuencia.

    Reconocemos todo lo que representa para los cubanos la medicina gratuita, peor es hora de dar otro paso d evance en ese sentido y quitar preocupaciones a nuestro pueblo.
    Muchas gracias. Espero atiendan el comentario.

  • Sergio dijo:

    Ante todo nuestros saludos al colectivo de la Mesa Redonda. Considero muy positivo el aumento salarial del personal de la salud porque estoy convencido de que nos lo merecemos, tanto por la labor que diariamente desempeñamos como por el sacrificio y constancia que exige la labor de preservar y devolver la salud, cuando es posible, al ser humano.
    En relación con la implementación de esta medida tengo la duda de si a los trabajadores del sector empresarial, dígase GEASP y sus UEBs les corresponde también el aumento salarial, y si se mantiene el pago por resultados establecido actualmente en estas unidades.
    En el colectivo de estas empresas existen profesionales como médicos, tecnólogos de la salud, etc, etc que han sido formados en el sector y que a mi juicio no deberían ser excluidos.
    saludos y un VIVA grande a nuestra Revolución

  • Adriana B. García Ranero dijo:

    Buenas tardes a todos, en nuestro caso, somos -mis compañeros cuyo sentir también expreso aquí, y yo- el colectivo laboral del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, integrado por técnicos y profesionales de diversos orígenes, propios y no propios (por su formación) del sector: desde Lic. en GIS (Gestión de Información en Salud) hasta Lic. en ICTB (Información Científico Técnica y Bibliotecología),Lic. en BCI (Bibliotecología y Ciencias de la Información) y Lic. en Inglés (traductores), que llevamos años laborando en el CPICM y dando lo mejor de nuestros esfuerzos en medio de limitaciones y carencias que a veces lastran nuestros resultados. Acogimos con alegría y esperanzas la noticia del incremento salarial para el sector de la Salud, del que formamos parte y… ahora nos sentimos, en cierto sentido, víctimas de esa doble subordinación al MINSAP y al MES que tienen las Universidades Médicas y que es la causa absurda que se aduce para no recibir el aumento salarial del MINSAP; y la consideramos absurda, porque independientemente de esa doble subordinación, es al MINSAP al organismo al que nos vinculamos sindicalmente, al que le abonamos cuota sindical y MTT y al que aportamos desde nuestro trabajo diario (este ahora llamado “personal no propio” y “formado por el MES” participamos -entre otras tareas- junto al “personal propio” en cuanta movilización de pesquisa de casos de dengue se convoca por el MINSAP); más llamativo todavía, si se quiere, es el hecho que nos subordinamos administrativamente a la UCM, pero metodológicamente todo nuestro trabajo lo dirige el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed), una institución perteneciente al MINSAP.

    Por otra parte, tampoco nos beneficiamos de los aumentos salariales (ínfimos en comparación con éste) del MES en otro tiempo, pues éstos van vinculados directamente a la docencia (por tanto, se aplica a los profesores) y nuestro trabajo no es al frente de un aula; sencillamente formamos parte del andamiaje imprescindible que sostiene la docencia, la asistencia médica y la investigación en salud a través de la gestión de información científica, que va desde una búsqueda bibliográfica más o menos compleja tanto en nuestro Centro como en cualquiera de las bibliotecas de la red que éste dirige, hasta la revisión de una tesis y la publicación de artículos científicos en una revista médica con visibilidad internacional a través de la Internet.

    Así las cosas, parece que en estos momentos somos “tierra de nadie” y como tal, estamos en medio del MINSAP y del MES: a unos efectos pertenecemos a uno u otro (si se trata de afiliación sindical, pesquisa, etc., somos del MINSAP)… y a otros efectos, parecemos no pertenecer a ninguno (como es el caso de los aumentos salariales de uno u otro ministerio), realidad muy penosa y triste para profesionales y técnicos que aportan su granito de arena para que el sector de la Salud avance muy a pesar de las dificultades y que pese a esa falta de reconocimiento social que dura años y que incluso experimentamos dentro del propio sector de la Salud (el personal de gestión de información o bibliotecario, como más se nos conoce, somos algo así como la última carta de la baraja) no hemos pensado en abandonar nuestros puestos de trabajo para ir a otros sectores con mejor remuneración y condiciones laborales y de vida, simplemente porque amamos nuestra profesión y la valoramos en su justa medida aún cuando quienes nos dirigen no siempre lo hagan de la misma forma.

    Espero, confío -y conmigo mis compañeros del CPICM- al igual que otros foristas, que estos detalles que se han pasado por alto se revisen y tengan la valoración y respuesta que merecemos todos los que ahora hemos quedado excluidos por una fórmula penosamente discriminatoria.

    Saludos tanto a los amigos de los sitios Cubadebate y Mesa Redonda como a todos los foristas que con sus comentarios están aportando al debate sano y enriquecedor y dejan ver las múltiples aristas de una medida muy justa y necesaria, no perfecta aún pero sí perfectible si se toman en cuenta todos los criterios y no se excluye a nadie… “con todos y para el bien de todos”, al decir de nuestro José Martí.

    Lic. Adriana B. García Ranero
    CPICM
    Ciego de Ávila

  • adolfo adrian saborit dijo:

    considero que todos los panelistas de las mesas redondas son las personas mas capacitadas para expresarse acerca de tantos y variados temas. lo que no es estas reflexiones u opiniones o sugerencias son tomadas en consideracion por los que toman las decisiones finales.
    pongo un ejemplo popular: los que se expresan en torno a la pelota cubana. cuantas reflexiones, cuantas sugerencias y al final nada, nadie dice nada ni objeta nada.
    creo que por eso el pueblo ( a traves de las peñas deportivas) tiene tantas y variadas opiniones acerca de un mismo tema.
    felicitaciones por este espacio, que si no es el mejor es uno de los mejores.
    es una lastima que en el icrt no se acaben de poner de acuerdo en cuanto a la programacion, que si creo que se deben cubrir todos los gustos, dentro de las normas y regulaciones, CLARO.

  • Leonardo.L.A dijo:

    Nos alegramos mucho del aumento salarial para todos los trabajadores de la salud que brindan sus servicios en aras de mejorar la calidad de vida de la poblacion pero siempre hay preguntas que nesesitan respuestas como es ¿Si un licenciado en higiene y Epidemiologia trabaja en la campaña Antivectorial queda en el exceso como se le pagaria y a los que quedan en el exceso se le incrementara el salario,

  • Dayana dijo:

    Algo que me preocupa ,soy Diabetica Insulina Dependiente ,en la farmacia me venden solo 5 geringuillas para un mes ,se pueden imaginar que me inyerto dos veces en el dia ,por favor saquen la cuenta cuantas veces hay que introducir la aguja en el bulbo y cuantas en la piel ,y lo mas penoso es que en las farmacias internacionales las venden ,y no creo sea posible esten al alcance de toda la poblacion ,por favor mediten esta situacion pue va hacer mas factible abrirse un agujero con una puntilla e introducir la insulina con un gotero ,gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.