Transformaciones en el sistema de salud cubano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil plazas y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados.

Estos resultados, que sustentaron igualmente el aumento salarial a más de 440 mil trabajadores de la Salud, han sido coherentes con el proceso evolutivo que ha tenido el sector desde el triunfo de la Revolución, y obedecen a un proceso de cambios que ha tenido entre sus principales pilares: elevar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y  la satisfacción con los servicios que se prestan y hacerlo con racionalidad de los recursos.

A partir de 2010 se identificaron, según explicó en la Mesa Redonda de este miércoles Emilio Delgado, director de Atención Médica del Minsap, varios objetivos, entre los que se encontraron: definir las plantillas necesarias, aplicar una nueva estructura en los municipios con una sola área de salud, reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes, evaluar los consultorios necesarios, reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología, y reordenar  todos los programas de cooperación y los recursos humanos.

A partir de esta estrategia se han alcanzado una serie de resultados, entre los que resaltan: la mejor tasa de mortalidad infantil de la historia del país, 4,2 por cada mil nacidos vivos;  un 5,1 por ciento de niños con bajo peso; y la mortalidad materna es de 21 por cada 100 mil. Otros indicadores que son frutos de las transformaciones son que sigue creciendo la expectativa de vida, que es de 77,9 años, se ha disminuido la mortalidad por enfermedades infecciosas y la prevalencia por VIH/sida.

Entre los objetivos trabajados, destacó el directivo, el incremento  de 5 537 a más de 11 mil consultorios del médico de la familia. “Este es un programa que revitalizamos, así como  se incrementaron los grupos básicos de salud a 823, que son los especialistas que visitan estos lugares imprescindibles de la atención primaria”.

Como cifra significativa, mencionó que en el año 2013 hubo más de un millón de consultas respecto al año anterior, así como se incrementaron los terrenos. “También se ha trabajado en la disminución de los exámenes complementarios porque se ha exigido más a partir del diagnóstico clínico”.

En su opinión, uno de los temas que son expresión de la calidad de los servicios, es la atención a la pareja infértil a nivel municipal, con la cual se lograron más de 600 embarazos en los centros territoriales.

En la Estomatología, comentó,  también tenemos avances. “Este año se logró un mayor nivel de rehabilitaciones”. Al tiempo que mencionó que hay que seguir mejorando los tiempos de espera para hacerse una prótesis, que ahora ronda entre los 6 y 8 meses.

Sobre la segunda etapa de las transformaciones, acotó que será una continuidad de la primera iniciada en 2010, y en esta se profundizará en la reorganización de los servicios, en el uso eficiente de los recursos y en la regionalización asistida, que consiste en la capacidad que debe tener el sistema para asistir al paciente sin que tenga que mediar ningún elemento externo para que esté atendido.

En la atención primaria de salud, ahondó, vamos a trabajar fuerte con los 451 policlínicos y mantendremos los más de 11 400 consultorios, porque lo más importante es que en ellos se resuelvan la mayoría de los problemas, entre el 70 y el 80 por ciento, que se pueden presentar en la atención primaria de salud.

Sumó además que en el año 2013 más de 3 mil unidades de salud estuvieron sometidas a acciones constructivas, y más de 1 700 consultorios también se restauraron, así como 723 viviendas de médicos de la familia y más de 200 casas de enfermeras de consultorios médicos.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos en el Minsap,  añadió que se han regionalizado los servicios, lo cual es coherente con los Lineamientos. Sobre el reajuste de las plantillas, dijo que se realizaron a partir de estudios minuciosos que tuvieron en cuenta los niveles de complejidad de los territorios,  el nivel de actividad, el cuadro de salud, los indicadores estadísticos, la infraestructura, los análisis de los flujos de atención…

A partir de estos elementos, “se determinaron las plantillas necesarias para cada actividad y se disminuyó la plantilla sin que ningún profesional formado para nuestro sector de la salud quedara desprotegido”.

Ileana González, directora de Ciencia y Técnica del Minsap, ahondó en que en el país existen 152 hospitales y 16 unidades de subordinación nacional (institutos), los cuales se clasificaron a partir de su complejidad, y se determinó que un 25 por ciento tiene mayor complejidad,  el 46 por ciento.

Alegó que se han destinado unos 43 millones para la reposición de equipos y “ahora estamos inmersos en un proceso de reparación y mantenimiento de centros como el Amalia Simoni, el Calixto García, el Miguel Enríquez, el Julio Trigo, el Manuel Ascunce…, y ante este gasto importante que se realiza es muy necesario que cuidemos lo que se logre”.

Carmen Rosa Martínez compartió en este espacio informativo que en cuanto a la formación de nuevos profesionales en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

“Hoy contamos con más de 91 mil estudiantes y más de 36 mil profesores. También tenemos una producción elevada de libros y se han reparado y mantenido varios centros docentes”.

Detalladas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en todo el sector de la Salud Pública en el país, especialmente en la atención primaria, los hospitales y la formación y utilización de los recursos humanos fueron brindadas en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública.

Según explicó en la Mesa Redonda de este miércoles Emilio Delgado, director de Atención Médica del Minsap se identificaron varios objetivos, entre los que se encontraron: definir las plantillas necesarias, aplicar una nueva estructura en los municipios con una sola área de salud.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos en el Minsap, añadió que se han regionalizado los servicios, lo cual es coherente con los Lineamientos.

Ileana González, directora de Ciencia y Técnica del Minsap, ahondó en que en el país existen 152 hospitales y 16 unidades de subordinación nacional (institutos).

Carmen Rosa Martínez compartió en este espacio informativo que en cuanto a la formación de nuevos profesionales en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología.

31 Comentarios »

  • alexis dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida del incremento salarial en la Salud, Muy justa y oportuna, se justifica por ser el sector que más ingresa a la economía cubana en divisas, con ello se estimulará a los profesionales de la medicina y a los trabajadores del sector, pues actualmente las áreas de contabilidad y economía estan carentes de especialistas en estas profesiones, espero que mejore la efectividad y eficacia del sector y que el resto de los organismo presupuestados tomen la experiencia de la Salud, reestructuren sus servicios y programas y tambien obtenga un ahorro de recursos que se pueda utilizar para incrementar el salario a sus trabajadores. El resto de la economía debe de atemperarse a esta situación, toda vez que el circulante monetario aumentará pues es dinero líquido y necesita de una oferta en bienes y servicios que sea capaz de mantener el equilibrio, pues al aumentar la capacidad de compra de un número significativo de trabajadores debe tener su consiguiente respaldo en bienes para que el déficit se mantenga en los niveles establecidos y no provoque problemas de inflación.

  • Dolores dijo:

    Soy Graduada de Gestión en la Información en Salud y trabajo en la universidad de Ciencias Médicas como Estadística, necesito saber si entro en el aumento de salario, por que segun comentario no somos de Salud, somos del MES

  • raquel dijo:

    buenas dias ,soy jefa del departamento de la residencia estudiantil en la universidad medica de pinar del rio y en estos momentos terminamos la reunion de nuestra seccion sindical , donde nuestros trabajadores desean conocer a qué organismo por fin pertenecemos, puesto que en diferentes actividades somos quienes encabezamos y nos identifican con el sector salud…
    Se han dado a conocer que los aumentos salariales solamente se han aprobado para médicos y estomatólogos y el resto de los profesionales, trabajadores de servicio y otros no estamos incluidos ha este beneficio… queremos una explicación convincente de dicha resolución

    Revolucionariamente Ing. Raquel Llano

  • docente-panadero dijo:

    Buenos días.Ante todo aclarar que estamos muy contentos con el aumento salarial a todo el personal de la salud,ya era hora, pero por las “lagunas” e incongruencias de la información sospecho que las personas que llevaron a cabo estas propuestas no estaban lo sufientemente informadas o capacitadas para asumir esa tarea, abordaré una arista del problema:EL PAGO DE LA DOCENCIA.

    En el proceso docente educativo contemporáneo estamos aportando mucho a la economía del país en la formación de especialistas extranjeros, que una media paga por curso escolar alrededor de 15 000 CUC y en mi Facultad son alrededor de 60.

    Las categorías docentes a los profesores se han mantenido con la misma bonificación desde hace muchísimos años, continúa el incremento salarial por cambio de categoría docente en 20 PESOS CUBANOS (2 libras de pan).

    LA antiguedad docente queda de manera irrisoria cada 5 años 20 PESOS CUBANOS (seguimos con las 2 libas de pan)

    ¿Continuará siendo la diferencia entre un máster y un doctor en ciencias 70 PESOS CUBANOS osea 7 libras de pan mensuales?

    Gracias a cubadebate

  • neida dijo:

    Todos conocen que las universidades de Ciencias médicas agrupan además del personal asistencial de la salud, a profesores de formación pedagógica y de otros organismos formadores en los diferentes departamentos. estos profesores no perciben el pago adicional de $100.00 establecido para la universalización según el Ministerio de educación superior por pertenecer al sector de la salud (MINSAP); ¿por qué en el MINSAP no realiza este pago a los profesores de las filiares universitarias?

  • neida dijo:

    ¿Por qué se excluyen los profesores graduados de otros organismos formadores que no sea salud pública del aumento salarial si ellos pertenecen a esta sector, forman los recursos humanos del mismo y son colaboradores internacionalistas en muchas partes del mundo?. Además, pertenecemos al sindicato de la salud, sin embargo para el aumento salarial nos consideran del MES.

  • Francisco Pérez N. dijo:

    Después de escuchar la intervención de la cra, Ileana Dtra. De Ciencias y Técnicas del MINSAP, donde destaco el trabajo que realizan las Universidades de nuestro Sector que dejaron de ser una escuela para convertirse en el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS formador de calificados e integrales profesionales. Se infiere que como Escuela devengábamos un salario y como Universidad otro y eso de ningún modo es un aumento de salario sino la aplicación de la tarifa para el nuevo escenario en el cual nos desempeñamos. Con estas realidades no entiendo porque se plantea que cobramos por el MES y porque no seremos beneficiados con el incremento a los trabajadores del MINSAP. Gracias.

  • Ana Carolina dijo:

    A partir de las transformaciones salariales llevadas a cabo en el Sistema de Salud cubano, me quedan insatisfacciones en relación a la decisión tomada para ubicar a los psicólogos en la escala salarial actual. Me pregunto, si la salud mental forma parte del estado de salud de la población, si se han destinado recursos para la formación de recursos humanos en Psicología de la Salud, si estos profesionales forman parte de todos los equipos multidisciplinarios y están inmersos en todos los programas priorisados por el Ministerio de Salud, y por demás tal como el médico dignóstican, ponen tratamiento y dan seguimiento , entonces por qué han sido ubicados en una escala inferior al lic. en enfermería, por tanto quisiera que me dieran un poco más de elementos para poder valorar la decisión tomada en relación a éstos profesionales de la salud (psicólogos) que tan importante son para la atención integral del paciente desde un enfoque biopsicosocial.

  • Maricel Rdguez Cobas dijo:

    Buenas tardes muy agradecida con el futuro aumento salarial ,en hora buena

  • mariela dijo:

    Necesito saber en realidad a que organismo pertenezco pues llevo 30 años en una Universidad de Medicina y soy Licencia en Gestión de la Información de Salud y ahora me entero que soy del MES, me pregunto de ahora en adelante en los desfiles del Primero de Mayo por cual de los dos organismos debo desfilar, además como es posible que pague sindicato a un organismo al cual no pertenezco

  • Mayra dijo:

    Sería bueno que los panelistas expliquen ¿Qué gestión realizó el MINSAP ante el Ministerio de Finanzas y Precios y el MES para modificar la escala salarial de las Universidades Médicas? Gracias

  • ycm dijo:

    en el caso del pago por los cargos de dirección al eliminiarse el pago extra por esta categoría ganaria igual un medico jefe de servicio que un medico de igual categoría que no tiene esta responsabilidad?..y en el caso de los especialistas de segundo grado si son especialistas de dos especialidades no reciben lo que recibe un especialista de segundo grado con una sola especialidad..no es importante la superación?

  • MrC dijo:

    Buenos días, me alegra mucho saber que al personal del sector de la salud le aumente su salario, pero pienso que hay que valorar el aspecto docente y cómo quedan el resto del personal del sector que labora en las universidades médicas, no es justo y considero que es oportuno antes que salga la resolución se valore esta situación, laboro en la universidad como docente no formado por el sector y no nos aumentan el salario los que que debemos regirnos por educación (MES), no pertenecemos al sindicato de la educación, somos orgullosamente del sindicato de la salud, defendemos con el corazón el lugar de trabajo y los ideales que en nuestras universidades se forjan cada día, somos los formadores de ese personal que hoy se les está aumentando el salario y aportamos cada vez que salimos a misiones, aportamos también en la formación tanto del pre-grado como post-grado, no es justo y considero que esto lo que está creando es un disjusto dentro del propio sector, incongluencias e insatisfacciones, he escuchado muchos de mis compañeros de otras provincias que van a dejar las universidades y se van para la asistencia u otros centros dentro del sector donde sí se les considere el aumento.
    Espero analicen bien esto y no dejen que los trabajadores de las universidades médicas, que también aportamos nuestro granito, se queden con ese trago amargo y consideren que cuando el país lo ha necesitado siempre hemos estado en la primera trinchera tanto en pesquizas como en otras tareas, al igual que los médicos y estomatólogos.
    Deben aclarar bien quienes son los trabajadores del sector de la salud porque hasta ayer considerábamos que todos los trabajadores de las universidades y facultades de medicina héramos del sector, al parecer ya nos excluyeron.
    Muchas Gracias

  • LEM dijo:

    Hola me parece muy bien que los médicos se le incremente su salario lo que no me parece correcto es que con la reorganización de los servicios áreas tan importantes como las unidades de cuidados intensivos municipales que por ende es donde mas vidas se salvan carezcan de personal entrenado en Emergencias Medicas y muchos pacientes por esta razón si logran llegar a una atención secundaria lo hacen con un mal diagnostico y en muchos casos en situaciones precarias y creo que este es un tema que debe ser examinado.

  • Gilberto dijo:

    Quisiera saber pues no ha quedado claro si los profesores licenciados en enfermería que laboran en las facultades de ciencias médicas estamos includos en el aumento salarial, pues que sepamos todos fuimos formados por el MINSAP como los médicos y estomatólogos y nos dicen que cobramos por otra resolución. Cómo es eso?

  • mary dijo:

    Necesito aclaración sobre que pasará con el personal tecnico no formado por el sector de salud ni por el MES, y trabajamos en Universidades de Ciencias Médicas, recibiremos el aumento?

  • Ernesto dijo:

    Hola soy estudiante de 5to de la carrera de medicina ayer pude ver la mesa redonda que que abordo el tema de las transformaciones que se estan realizando en nuestro sistema de salud tema este al que considero de suma importancia conocer. Pero en estos dias como suceden normalmnete cuando ocurre un cambio como el que se esta llevando a cabo en nuestro sector pues las personas muchas veces emiten criterios erroneos muchas veces por falta de informacion por lo que yo no quise cometer el mismo error y quisiera preguntar por ejemplo si es cierto que la carrera de medicina el proximo ano la van a reducir a 5 anos, otra inquietud es si por ejemplo los estudiantes como yo que estamos proximos a comenzar el internado lo vamos a comenzar en el hospital por las rotaciones basicas como usualmente se hace o si va a ser diferente este ano y vamos a pasar todo el periodo del internado hasta la estatal en un consultorio como muchos dicen por ahi. Bueno eso es todo por mi parte. Muchas Gracias.

  • esther dijo:

    Quisiera saber por que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores administrativos de economía, servicio etc de las Ciencias Medicas que de una forma u otra contribuyen con la formación de los recursos humanos en la salud, es cierto que a los profesionales del MES se les aumento en un momento dado el salario pero al resto de los trabajadores solo nos aumentaron 20 pesos ….. 20 pesos que al final nos quitaron cuando nos descontaron el 5 % para la seguridad social al aumentar en salud ….. creo muy particular al igual que mis compañeros que es muy injusto con los trabajadores que no somos profesionales de los Ciencias Medicas por que al final no nos pagan antigüedad ni horas extras aunque lo hacemos en muchas ocasiones y al final nos responden que nos aumentaran cuando le aumenten al MES cuando todos los que vimos el congreso escuchamos bien claro cuando Raul dijo que no habrá aumento para otro sector .

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la Revolución Cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores, esos que agradecemos el merecido incremento salarial, vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia en los servicios que ofrecemos, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. El nuevo contexto, de transformaciones necesarias y justa remuneración en la realidad de hoy, nos desafía a enfrentar las indolencias, el favoritismo, las indisciplinas, el irrespeto, las violaciones éticas, la doble moral y la desmotivación. Ahora no basta con señalar el nombre de los problemas; es preciso añadir el apellido de los que fallan, para estremecer sus fibras humanista y revolucionaria, en tanto afinar su sensibilidad ante el dolor ajeno. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Gracias.

    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No podemos olvidar que la Salud, en su carácter multidimensional, tiene una determinación social, que trasciende lo biológico. Por tanto, vale aprovechar el espacio de la Mesa Redonda para reclamar el protagonismo de todos los cubanos y sus organizaciones en función de mejorar y sostener la situación higiénico-sanitaria de cada localidad, así como promover los más sanos estilos de vida; prevenir los daños al ser humano y su entorno; evitar los accidentes del tránsito, laborales y en el hogar; elevar la percepción del riesgo de enfermar, y actuar consecuentemente para que podamos disfrutar de más salud individual, familiar, comunitaria, social, de la patria y la Revolución. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque el símbolo de la profesión médica es la serpiente alrededor de la vara de Esculapio, los trabajadores de la Salud debemos asumir, en lo más profundo del alma, que el emblema real es la ética ascendiendo en espiral en torno a la integridad y el método clínico. Si algo del estandarte oficial se corresponde bien con los mejores ideales del sector es, precisamente, la fortaleza del roble y la gloria del laurel. Vayamos todos, en el desafiante contexto de hoy, con mayor sensibilidad y decoro. Gracias por el reconocimiento social, que deviene inspiración para nuevas realizaciones por la vida, el humanismo y la solidaridad.

  • Hildelisa Pinillo dijo:

    Hola, soy usuaria del Policlinico 14 de Junio, ubicado en Luyanó, esa área de salud confronta serios problemas con el servicio de Podología, afecta a un grupo etario de la tercera edad, el servicio es malo debido a que constantemente no existe el personal calificado para esta actividad, cuando usted se dirige al otro Policlinico Luyanó, allí le piden la dirección y tranquilamente le informan que esa no es su área de salud. Y, entonces con esa tranquilidad no pasa nada y nadie se preocupa o vela por lo que está sucediendo.

  • GCS dijo:

    Hay varias cosas que no se han abordado en la mesa y que me preocupan, tratare de ser breve y directo:
    1. Como se entiende que si hoy se la va a asignar el doble de la población que fue concebida cuando se creó el sistema, según lo dicho por el director de asistencia médica se pretende que le medico cumpla con todo lo que se había programado para menos población sin que exista ningún cambio en el sistema de trabajo.
    2. Hay registro que a los que no se le ve una aplicación lógica, por ejemplo para que sirve pedir datos como cantidad de fitoterapias o apiterapias aplicadas etc. ¿acaso registrar estos datos mejora el uso que se hace de la medicina tradicional?
    3. Si el médico tiene que atender constantemente a todo los pacientes que acuden al consultorio como si este fuera un CG cómo puede el médico (ahora que hay más población) en qué tiempo va a hacer consultas planificadas y promoción de salud ¿no sería mejor que los sub sistemas de urgencia trabajaran 24 horas para resolver estos problemas y que los médicos trabajaran planificadamente?
    4. Se pide mayor resolutividad pero hay un gran número de indicaciones de complementarios y medicamentos limitados para el uso de los médicos de familia e incluso de los especialistas.
    No continúo la lista porque hay muchas cosas que tendrían que analizarse en la práctica y creo que las soluciones propuestas no son del todo objetivas

  • Lázaro Mojena Reyes dijo:

    Cúales son las nuevas carreras que se piensan incrementar para la formación de nuevos profesionales en los próximos cinco años .

  • Rigo dijo:

    El incremento salarial los médicos se lo merecen, de eso nedie tiene duda, pero cuando llegara el reconocimiento para el sector empresarial de la salud, espero que no se demore mucho tiempo, por que se quedara vacio todo el sector empresarial de la salud para ir a trabajar a un hospital, yo mismo siendo economico en una empresa de la salud, puedo pedir la baja e irme a trabajar para un hospital que voy a ganar mucho mas siendo del mismo sector, creo que no seria factible ´´desvestir un santo para vestir otro´´ como dice en refrán, me parecen que van a tener que apresurarse en beneficiar también al sector empresarial de la salud, volviendo al tema de los médicos, espero que mejore considerablemente la asistencia médica en cualquier hospital o policlínico de este país, incluyendo los consultorios médicos.

  • yusnier dijo:

    Buenos Días. Escribo porque tengo la siguiente inquietud:
    Mi suegra es enfermera del Médico de la Familia y lleva en esa actividad 44 años y hace más de 10 años tuvo un accidente de trabajo que la dejó discapacitada, además lleva 15 años viviendo en un apartamento que es medio básico y la duda es que:

    si ella cuando se retire tiene que dejar el medio básico?????

    pues no se ha podido retirar porque no tiene para donde ir y esa es la única vivienda con la que ella cuenta en estos momentos. Espero que me aclaren esta duda y cuento con ustedes para resolver esta situación pues confiamos plenamente en nuestro gobierno revolucionario.

  • Bertha Silega dijo:

    Ante todo expresar lo importante del tema tratado ayer en la mesa redonda. Consideramos que estuvo muy buena las aclaraciones realizadas en la misma y todo estuvo bastante claro.
    Lo que me ha impulsado a escribir el comentario es una duda en específico respecto a un programa de salud que me aqueja. Soy una paciente celíaca, residente en el municipio Tercer Frente en Santiago de Cuba y las consultas para atender nuestro problema son en la ciudad de Santiago. El paciente celíaco necesita una alimentación diferenciada y para ello cada cierto tiempo se nos asigna un suplemento nutricional que no se puede adquirir en otro lugar y que no es suficiente. Mi duda radica en qué otras opciones tenemos para garantizar una alimentación adecuada y a través de que vía puedo contactar para resolver este problema.

  • Migdaly dijo:

    Quiero saber por qué si somos del MES no se nos pagan los 100 pesos de universalización que según la resolución No. 99/2009 en el resuelvo undécimo plantea textualmente: Se aplica el pago adicional de 100 pesos mensuales, a los profesores universitarios de los centros de educación superior con contrato por tiempo indeterminado que se vinculan a la universalización y escuelas formadoras de trabajadores sociales, durante el tiempo que permanecen trabajando en estos centros. Otras Filiales lo cobran, entonces ¿Por qué la de Salud no? Es este el aumento al que se refieren del Ministerio de Educación Superior por lo cual no se les aumenta en el MINSAP.

  • Maria dijo:

    Mi comentario va dirigido a si en el futuro se analizara la posibilidad del pago adicional por antiguedad a los medicos similar a lo que en estos momentos se paga al personal de enfermeria.

  • Leonel dijo:

    Me pregunto como se aplicará este incremento salarial en la OSDE BioCubaFarma a los cargos propios de la salud que allí trabajamos, entiéndase médicos y enefermeros. ¿se nos aplicará igualmente? ¿se tiene previsto un incremento posterior para el resto de mis compañeros de trabajo con cargos propios en la biotecnología y que como todos aportamos en conjunto una significativa cifra al MINSAP y fuera de nuestras fronteras para programas de salud de otras naciones fundamentalmente latinoamericanas como en Barrio Adentro y por cuyo aporte se ingresan al país importantes rubros? ¿continuaremos estando bajo el actual régimen de pago por resultados?

  • Trabajadora del Sector dijo:

    Buenas dias, soy Especialista Principal de una Biblioteca de referencia y Lic en Ciencias Informáticas, la plaza que ocupo está acorde a mi perfil, pero no soy formada por salud. A raíz de varios artículos publicados en el períodico Granma relacionados con el aumentio salarial, ha surgido toda una REVOLUCIÖN en la temática, múltiples son los cometarios y realmente queremos saber si los trabajadores, técnicos y profesionales no propios del sector estamos o no incluidos en el aumento salarial.
    Atentamente y en espera de respuesta,
    Trabajadora del sector.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.