Inicio » Adelantos

Mesa Redonda sobre la Política para la Cocción en Cuba y sus perspectivas

2 Abril 2014 4 Comentarios

¿Qué políticas se han definido en el país para asegurar la cocción de alimentos? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cómo participa la industria nacional en esa política? ¿Cómo se ha ejecutado la venta minorista de equipos de cocción en las tiendas tanto en pesos convertibles como en pesos cubanos? ¿Cómo y cuántos créditos se han entregado para la compra de esos equipos?

A estas interrogantes responderán el miércoles y jueves en Mesa Redonda los directivos del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Interior y el Banco Central de Cuba.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Bookmark and Share

4 Comentarios »

  • Yosvani dijo:

    Quisiera saber que opciones tiene una persona cuando uno de sus equipos de cocción no se puede reparar más porque su estado de envejecimiento ya no lo permite y además esta persona no clasifica para un crédito porque ya tiene otros y no tiene capacidad de pago y además no puede comprar uno en TRD al cash porque su salario nominal no le alcanza? Debería existir alguna política que permita cambiar el equipo cuando este termina su vida útil y ya no existe la manera de repararlo por su deterioro, pero a precios que no sean los de las TRD porque no todos se pueden dar el lujo de pagar un equipo a esos precios.

  • danni dijo:

    LA VERDAD YO QUISIERA POR QUE LIMONAR MATANZAS TODAVIA NO TINE LOS CREDITOS PARA LA COMPRA DE ARTICULOS DE COCCION DE ALIMENTOS GRACIAS Y SALUDOS

  • sadiel david duque dijo:

    hola,soy un joven bloguero de guira de melena,artemisa,ante todo quiero felicitar al colectivo del programa y en especial a sus conductores los cuales hacen muy bien su trabajo,quiero y me siento motivado con el tema que se trata hoy sobre la mesa pues creo que en mi municipio aun no han llegado los creditos para la compra de eletrodomesticos,grave problema ya que muchos tenemos ya en mal estado las ollas reinas y arroseras que se nos fueron entregadas hace mas de 5 años,pero ese no es el problema,la cuestion es que cuando nos dirigimos al consolidado nos dicen que no hay piezas de respuesto o tal cosa,es decir nos vamos tal y como nos fuimos,lo cual nos obliga a recurrir a antiguos metodos como la cocina de luzbrillante la cual es muy dificil de conseguir y para aquellos usuarios que usan la cocina de gas tambien es una odisea pues solo viene o te llenan la balita una ves cada seis meses y como ustedes veran no alcanza,entonces hay que pagarle a un cuenta propia tu peso en oro para poder resolver unos meses mas.mi pregunta para los invitados de programa es ¿que medidas se estan tomando en general para facilitar la coccion en los hogares cubanos?¿habra cambios para la provincia de artemisa en general?…

    …muchas gracias

    sadiel david duque rodriguez,21 años,guira de melena,artemisa

  • Alejandro ¨El cubano¨ dijo:

    Es importante que tengamos en cuenta que aunque no fue obligatorio la adquisición de los equipos de la Revolución Energética si constituyo la única opción que tenías para luego de… poder cocinar pues no te daban otra vía para que pudieras resolver esta necesidad elemental. Esto realmente a la gran mayoría de la población le resolvió un gran y grave problema que era lo mínimo indispensable para poder elaborar los alimentos pero también es cierto que a algunos le vino a encarecer la vida pues cuando a una persona que era cliente de Gas Licuado de Petróleo le salía la cocción en 30 o 40 pesos CUP el año o vamos a poner que 100 CUP(hablo de la ración oficial) ahora eso y mucho más lo paga en un mes y teniendo en cuenta que los salarios no suben pero si la tarifa eléctrica, las hornillas, el calentador, y las ollas multipropósito se rompen demasiado y no hay piezas, resulta un numero de tragedias que se acumulan en la mente del Cubano a la hora del tema Cocción. También es cierto que a nadie se le puso un puñal en el pecho para que la adquiriera y ahora no pagan lo que deben contribuyendo al deterioro de nuestra economía, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.