“NUEVAS FACULTADES DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA”

La Mesa Redonda, en un recuento del primer semestre de 2014, retransmitirá hoy, a las 6:30 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, su emisión “Nuevas Facultades de la Empresa Estatal Socialista” en la que directivos del Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanza y Precios, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Comisión de implementación y desarrollo de los Lineamientos, ofrecieron detalles de las nuevas facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista, las nuevas regulaciones financieras,  la vinculación del salario con los resultados y otros temas de interés.

El Canal Educativo  retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Alfonso Cuacra Mora dijo:

    Es nuestro interés aclarar la siguiente duda:

    La aplicación de los sistemas de pago por la Resolución No. 17/2014 del MTSS establece en su Resuelvo SEPTIMO, que la forma de pago por rendimiento es financiada por las empresas, en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados en el Plan de la economía y las posibilidades económicas y financieras de estas, y el salario a recibir no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto planificado para el período. Me pregunto: Si el incumplimiento de uno o varios de los indicadores directivos aprobados en el plan de nuestra organización fuese incumplido, excepto las Utilidades lógicamente, esto ¿Me veta la formación del salario para el pago por rendimiento a los trabajadores, aún cuando no se deteriore el gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto?

    Muchas gracias,

    Alfonso Cuadra Mora
    Subdirector Capital Humano y Perfeccionamiento Empresarial
    Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicio (MINCIN)

  • Pedry Montano. dijo:

    La Mesa Redonda se ha convertido en el medio de información más eficaz para mantener actualizado a la población sobre los acontecimientos económicos, políticos y sociales de interés. Le recomiendo a los directivos que le den más publicidad a los temas y objetivos a desarrollar por los diferentes medios de comunicación ( Radio, TV, Prensa) .

  • Jesé R. García Pupo dijo:

    En la mesa redonda de hoy 31/07/2014 ¿cuál es el tratamiento en cuanto al uso de las utilidades de las unidades presupuestadas con tratamiento espacial?.
    En nuestro caso somo un Centro de ciencia e innovación tenológica autofinanciado en las dos moneda y no podemos hacer uso de las utilidades teniedo que entregar el 100% al presupuesto del Etado. Nopodemos hacer uso de las utilidades pa estimualación a ls trabajadores ni para otros objetivos.

    Saludos

  • Hector dijo:

    Estimados Compañeros de la Mesa Redonda
    Escuche hoy con profunda atención el programa sobre las nuevas facultades de la Empresa Estatal Cubana .Creo es uno de los temas más importantes en el futuro pues de esos resultados depende todo el sistema incluyendo todos los sectores.
    Me hubiese gustado enviar mis comentarios por teléfono pero es casi imposible comunicar.
    Sería muy importante en otros programas semejantes que participen panelistas como Directores de Empresas con experiencia en el cargo o fuera del mismo pero con trayectoria vertical que existen por decenas, pues el panel era muy de un solo lado y es imposible que esos compañeros jóvenes y de sectores no industriales acumulen experiencias de todo lo que se ha vivido. El Sindicato no lo vi si participo. Puede que esté equivocado.
    Segundo, el tema fue tratado muy lineal y muy positivo. Es bueno el entusiasmo pero caer o prometer o insinuar un entusiasmo desmedido es contraproducente.
    Tener una Empresa rentable es algo mágico en este mundo actual y no depende solo de discursos y entusiasmo. Ejemplos tenemos de sobra en el cumplimiento de la zafra y en las 5 cooperativas no agropecuarias que el Compañero Murillo planteo en la Asamblea que ya estaban en quiebra casi empezando el experimento. En Canadá o mejor en Montreal de 500 restaurantes que abren sus puertas mensualmente 495 fracasan. Abrir las puertas de una Empresa 365 días del año y llegar a resultados es tarea de altos quilates. Nadie se engañe.
    Después, como se realiza el encargo estatal? ¿Es el plan?¿Tiene el Estado que realizar un encargo estatal a cada Empresa cada año? Normalmente la Empresa existe cuando tiene mercado o sea encargo estatal en el caso cubano. Sin mercado no hay empresas y parece que algunas ya comienzan sin mercado claro. En un año no se puede buscar. Entonces las empresas que no tienen segura la rentabilidad al menos teórica o planificada no deberían comenzar.
    Sobre el dinero de flujo de capital de trabajo creo es un error muy grande prestarlo sin intereses. Eso es un descontrol y un premio a la informalidad o a la falta de gestión. Además ese dinero cuesta , pues se debe decidir si se da o no, tramitarlo, arriesgarlo, sacarlo de otras esferas y controlarlo .Debe costar. Entonces como quedan las Empresas que no necesiten préstamos. Si tienen contratos en el precio se debe incluir el interés que la Empresa paga por el dinero para fabricar, incluso lograr mejores precios de compra por pronto pago a los suministradores .Una Empresa con contratos avalados y más por el estado siempre consigue el dinero de capital de trabajo
    Se debe acostumbrar a los obreros a que una Empresa puede quebrar y entonces el salario cómo queda? Creo el obrero deberá tener un contrato por años con un salario mínimo sujeto a los cambios y con compensaciones si la Empresa cierra pues de otra forma solo las empresas fuertes podrán tener obreros y trabajadores de calidad. Además un año puede ser bueno y se gana más pero el otro puede ser malo y no se gana. Hay que acostumbrarse a los vaivenes de la economía pues inclusive la caída o subida de un precio en el mercado internacional (esto ni Dios lo controla)lo cambia todo y creo se están cifrando muchas esperanzas en altos salarios que no siempre se corresponderán. No se plantean las garantías a los trabajadores cuando las empresas se caigan y eso siempre pasa. Por esto el Sindicato debió estar presente. Todos los periódicos del Mundo publican las 5 Empresas mejores y las 5 peores de las que cotizan en bolsa .Estamos construyendo un sistema muy complejo que pretende dar buenos salarios y garantías que no existen en ningún lugar. Esto creo nadie lo tiene resuelto pero se debe hablar. Es un riesgo social y responderemos todos en la medida de las responsabilidades. Mucho trabajo Sindical y de Partido. Especialmente en estos próximos 5 años.
    Es bueno iniciar, pero agradezco que ya este jubilado pues el trabajo que espera a todos es tremendo pero creo muchos jefes de hoy no comprenden lo que les ha caído. Los llamados capitalistas jefes de fábricas que conozco viven bien, pero trabajan de 6 a 9 todos los días con todas las condiciones que aquí no tendremos por el momento y además la diferencia entre Jefe Socialista y dueño son abismales .Estos no son los del 1% que viven según Piketty ganando más que los que producen .Mis mejores deseos de que triunfen aunque yo no lo vea.
    Saludos
    Dr. Ing Hector Remedios ave 31 no 4631 Playa.La Habana

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Gracias por su compañia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.