El presente y futuro de la energía eléctrica en Cuba (Parte final)

Directivos de los Mi­nisterios de Ener­gía y Minas y la Agricultura, así co­mo el Grupo Empre­sarial AZCUBA responderán a las  opiniones y preguntas de la población en la Mesa Redonda que transmitirá hoy, a las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo la re­transmitirá al final de su emisión del día

2 Comentarios »

  • Rayser dijo:

    Hola, el tema de las Energías Renovables me parece muy interesante y necesario. Ahora, aún cuando se instalen todos los parques solares, eólicos y demás equipos para generar energía, la matriz principal de generación seguirá siendo la de los combustibles fósiles y aquí viene mi preocupación:
    Todo lo que se haga para contar con energía generada de manera limpia es muy bueno, pues los impactos al medio ambiente disminuyen, la generación en bio-reactores también se incluye, pues incluso los que generan electricidad a partir de la combustión de bagazo o marabú no alteran al balance del dióxido de carbono. Ahora, algo que es muy importante no dejar de la mano es el aumento de la eficiencia en el sector de la generación térmica. Esta eficiencia no puede alcanzarse solo desde el enfoque de “los eléctricos”, dicha generación tiene un aporte “químico” muy importante y creo que sería fundamental incrementar las inversiones en este sentido, pues si se contara con el equipamiento idóneo en los laboratorios de las CTE para el control del Régimen Químico, el Tratamiento Químico del Agua, y de la Combustión se podría alcanzar un nivel de Eficiencia y Disponibilidad de la carga mayor.
    Mi interrogante es la siguiente: ¿ Además de la modernización de las CCEE, no sería oportuno mejorar también las facilidades de los laboratorios encargados de esta tarea a nivel local y nacional?
    Un diagnóstico oportuno de una posible falla en una caldera, un transformador u otro equipo siempre un ahorro importante al país(en lo económico), es este a mi entender la verdadera forma de hacer más con menos, aunque en ese menos haya que invertir unos cientos de miles de dólares.

  • Alberto Rosabal dijo:

    Una de las fuentes contaminantes mas agresivas sobre la bahia de la Habana era la Refineria N. Lopez. A pesar de que se han tomado medidas para disminuir su efecto , esta continua aportando contaminacion no solo en la bahia , sino tambien en toda la ciudad con las nubes negras que se dispersan por todas partes desde su torre, donde se queman los residuales gaseosos.
    Pregunto si en algun Plan Director, esta previsto el traslado de la refineria a otra parte y de ser asi para que fecha esta planeado hacerlo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.