Hoy, parte final de la mesa redonda sobre las “modificaciones del sistema general de la vivienda”

Directivos del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responderán hoy, en la Mesa Redonda, las opiniones e interrogantes de la población sobre las Modificaciones del Sistema General de la Vivienda, en emisión que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche. Desde las 10:00 am Foro Debate en el sitio web Cubadebate

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día

Directivos del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responderán hoy, en la Mesa Redonda, las opiniones e interrogantes de la población sobre las Modificaciones del Sistema General de la Vivienda, en emisión que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día

18 Comentarios »

  • Reinaldo dijo:

    Buenos días.

    Por favor, me interesaría conocer si las delegaciones del IPF disponen de las Azoteas //Placas Libres// de empresas, pues sería una opción más rápida para lograr la terminación de un inmueble.

    Cuando digo empresas me refiero a Centros estatales.

    Agradezco de antemano su atención y ayuda,

    Atentamente,

    MSc. Reinaldo Hernández Perdomo
    Prov. Holguín

  • Bety AG dijo:

    Buenos días.
    Quisiera saber que ocurrirá con las viviendas, que tienen sus habitables emitidos desde el año pasado y hasta el momento no han podido continuar el tramite de legalización de las mismas por trabas, esto esta ocurriendo en la UMI de playa.
    ¿Que podemos hacer?
    Bety AG

  • Bety AG dijo:

    Buenos días.
    Quisiera saber que ocurrirá con las viviendas, que tienen sus habitables emitidos desde el año pasado y hasta el momento no han podido continuar el tramite de legalización de las mismas por trabas, esto esta ocurriendo en Unidad Inversionista de la Vivienda del Municipio playa.
    ¿Que podemos hacer?
    Bety AG

  • bebb dijo:

    quisiera saber si cuando dice que el IPF va a asumir los tramites de por ejemplo tazacion de oficio es que no van acostar nada a la población realizar este tramite.

  • Yadira Iglesias dijo:

    Vivo hace 47 años en un Medio Básico de Educación, después de mucho andar hace casi 2 años el Municipio de Educación la Liberó, se realizó expediente con toda la documentación en el Municipio de Vivienda y posteriormente nadie nos sabe decir en qué parte del proceso está. Por la antigua Ley estamos pasados 27 años. ¿Y ahora tendremos que esperar a que la nueva Ley entre en Vigor? ¿Qué podemos hacer?

  • Dariel Suarez dijo:

    Buenos días y agradecer de antemano esta maravillosa opción que nos brinda la mesa redonda

    En mi caso particular quisiera que a claran los términos relacionados con medio básico y vinculados.

    Yo resido en una vivienda por la cual pago un arrendamiento hace más de 10 años, producto a una permuta realizado de una casa grande por una pequeña y dado a una denuncia por posible mediación de dinero la cual no fue comprobada, la dirección municipal de la vivienda determino sancionar a ha ambos propietarios convirtiéndolos en arrendatarios permanente, que posibilidad teniendo en cuenta las nuevas regulaciones del código de la vivienda tengo de convertirme en propietario de mi vivienda.

  • Ania H.R. dijo:

    Buenos días
    MI pregunta es la siguiente, dentro de esta nueva estructura, ¿quién atenderá a los casos pendientes de solución del Huracán Ike?
    Ania H.R
    Holguín

  • bebb dijo:

    pregunto: las zonas de desarrollo tendrán la infraestructura vial, la solución de residuales y acueducto y electricidadad entes de la entrega de parcelas o será como fue hasta hace un tiempo convirteindose esto en una imposibilidad para el acceso y buen funcionamientio de estas zonas.si es así no hemos adelantado mucho.

  • Graciela S. dijo:

    Buenos días
    Quisiera saber si la fusión de los dos Ministerios traerá disminución en la cantidad de trámites a realizar para la legalización de viviendas
    Graciela S.
    Holguín

  • Olga Lidia Reyes Espino dijo:

    Quiero saber si en la nueva resolución se hace referencia al Derecho Perpetuo de Supueficie de un terreno consistente en una biplanta, pagado al 50% .¿Como será tratado el uso común cuando los propietarios de ese terreno no esten de acuerdo?
    Estoy en una situación del litigio, y la Dirección Municipal de la Vivienda de mi Municipio (Cumanayagua) no se ha pronuncioda.. teniendo en sus manos la sentencia dictada por el Tribunal Supremo desde el 9 de abril de 2014

  • Inaury dijo:

    Buenos dias
    Quisiera saber en que instancia quedan los enfrenatmientos por filtarciones y otros daños de los vecinos de edificios multiples que hasta hoy ni el Tribunal,ni la Direccción de Municipal de la Vivienda conjuntamente con el departamento juridico correspondiente ;pueden dar respuesta. En lo que he leido y estudiado de las nuevas disposiciones en la Gaceta No.40 no aparece nada esclarecido sobre este tema,exceptuando el caso de litigios por propiedades etc.

    El Bufete Colectivo informa que tras una dispocición del Tribunal esos casos ,los resuelve Direccion Municipal de la Vivienda, la Dirección Municipal de la Vivienda a su vez plantea que quedó establecido en la última metodología (a la que el público no tiene acceso) que cuando hay daños y perjuicios es el Tribunal quien define. Por favor me gustaria que aclararan sobre como debe funcionar este asunto hoy ,y a partir del 5 de enero.
    En nuestro caso ya realizamos todos los tramites correspondientes:
    1 diálogo con el vecino que nos afecta para que arreglara y no funcionó.
    2 Procedimos a la UMIV Habana del Este,que nos correponde, nos hicieron el dictamen técnico y la defectación de los daños desde el mes de mayo del presente año aclarándonos la validéz del documento por 1 año.
    3-Procedimos a todas las intancias antes mencionada, con los documenos que se nos solicitaron y aun con un contrato pagado en el Bufete Colectivo de Alamar estamos sin solución a nuestro problema, incluso quien nos afecta no tiene siquiera la copia del documento del Dictamen porque ninguna de las entidades antes mencionada se han hecho responsable de esta situación.

    En espera de su atención, Inaury
    Alamar,Habana del Este

  • Enrique dijo:

    Aprovecho la oportunidad que el tema de la mesa de ayer y hoy es sobre las Modificaciones del Sistema General de la Vivienda para preguntar una duda referente a ¿Cúales son los metros cuadrados de área techada que puede tener una vivienda?. No encuentro documento donde se regulen estas dimensiones.

  • Angelica dijo:

    Mi Vivienda es un apartamento de en Edificio Multifamiliar , en ella vivo hace mas de 25 años y hace mas de 15 me fue entregado el Titulo de Proiedad a traves de un contrato de compra venta con el Banco, Institucion a la que pago mensualmente los plazos fijados por la misma hasta cubrir el monto del Valor Total de mi vivienda..
    En dicho contrato segun los funcionarios de la vivienda donde resido estan mal hechas las descripciones de mi apartamento, entre otras segun ellos debe decir, que colinda al frente con el apartamento 2, el mio por supuesto es el Apartamento 1..Algo que considero absurdo en el lugar donde vivo, donde la unica diferencia entre una direcion particular y otra es el numero del edificio y el numero de apartamento, es decir, no hay calles ni avenidas, al menos reconocidas como direcion oficial en el carnet de identidad . El caso es que por este supuesto error hasta la fecha no he podido inscribir mi vivienda en el registro de la propiedadr, y por ende tuve que solicitar el servicio del arquitecto de la cominidad , al que ademas debo pagarle 150 peso por el tramite, y que en estos momentos se niega hacerlo refieriendo que por tener una modificaion en mi vivienda, a la que llama ilegalidad el no puede extender el certifico correspondiente.
    No puedo entender tal procder y pregunto:
    – ¿Por qué , y debido a un error que no fue mío, tengo que recurrir a un trámite y pagar para resolverlo .??
    – Por que mesclar las cosas?¿Qué tiene que ver , la supuesta ilegalidad con que yo NO pueda inscribir en el registro de la propiedad la vivienda en la que vivo has mas de 25 años y de la que soy propietaria hace más de 15 ,segun consta en mi titulo de compra venta con el B.P.A???.
    – Por que un el titulo de propiedad que evidentemente fue emitido por una institucion de este pais y de mutuo acuerdo con las partes interesadas en otorgarlo y luego de haber hecho las investigaciones pertinentes en el momento de ser expedido no es un documento ofcial y suficiente, para cualquier otro tramite que necesite el prpietario, digase inscripcion, permutas , compra ventas ???
    Estaria muy satisfecha si en la mesa redonda de hoy, se tratara el temay se esclareciera mi duda
    Un saludo
    Angelica

  • Alberto Linares dijo:

    Cuando se habla de la construccion por esfuerzo propio solo se toca el tema de los casos donde se entregaran los solares yemos por parte del OLPP e IPF, no se dice nada de los locales estatales que han sido entregados a trabajadores para que sean adaptados a vivienda por esfuerzo propio para garantizar la estabilidad laboral.

  • Zahira Tuñon dijo:

    Vivo en un Medio Básico de Educación desde 1996, en él nació mi hijo, quiero saber que pasará con el y mi esposo pues aún no soy propietaria. El Pedagógico José Varona, que es la institución a la que pertenece el medio básico no tiene inconveniente entregarlo. ¿ QUIEN MAS TIENE QUE AUTORIZAR ?

  • abelboca dijo:

    La Constitución de Cuba garantiza el derecho a la vivienda de todos sus ciudadanos. Sin embargo, amigos míos, no he escuchado en ninguna intervención cuál es el Plan Estatal de Construcción de viviendas por parte del Estado, que es el único que tiene todos los recursos para ejecutarlo. Me está pareciendo que el Estado se está desatendiendo de esa gran responsabilidad y está concentrándola exclusivamente enl a variante de construirlas por esfuerzos propios de los necesitados, sin conocimientos, sin materiales, sin dinero para comprar los materiales e incluso sin salud. Mientras el Gobierno Bolivariano de Venezuela construirá en este año casi 400.000 viviendas el gobierno cubano no va a construir ni una sola para la población necesitada. No voy a decir que no se estén construyendo, pero lo están haciendo principalmente para oficiales y combatientes de las FAR y el MININT, sobre todo en la capital. También se está agilizando el traspaso de las viviendas-medios básicos a dirigentes y cuadros del país. ¿Y la población, qué? ¿Centro-Habana, el barrio con “muletas” de la capital, ¿qué??, La Habana se está cayendo a pedazos hace muchos años por priorizar el interior del país, y ahora los habaneros tendremos que reconstruirla toda con esfuerzos propios? ¿Cómo se entiende esto, compañeros?.La Habana es la capital de todos los cubanos y está totalmente abandonada en viviendas, viales, aceras, higiene, servicios públicos…¿Quién da la solución a todo esto, principalmente a las viviendas?. Quiero oír algo de esto esta noche en la Mesa REdonda? ¿Es mucho pedir, compañeros?

  • Laritza dijo:

    Adquirí mi vivienda, como herencia, al fallecer mi madre. Años después, la permuté por otra casa, y por no cumplir todos los trámites que lleva una permuta, fuí sancionada, por lo que pierdo mi título de propiedad, y me convierto en arrendataria permanente. Este hecho tiene más de 15 años.
    ¿No existe en la nueva resolución, alguna alternativa, para volver a obtener mi título de propiedad de esta vivienda?
    *No creo que una sanción como esta, conlleve un castigo así, para toda la vida*.
    saludos.

  • Laritza dijo:

    Adquirí mi vivienda, como herencia, al fallecer mi madre. Años después, la permuté por otra casa, y por no cumplir todos los trámites que lleva una permuta, fuí sancionada, por lo que pierdo mi título de propiedad, y me convierto en arrendataria permanente. Este hecho tiene más de 15 años.
    ¿No existe en la nueva resolución, alguna alternativa, para volver a obtener mi título de propiedad de esta vivienda?
    *No creo que una sanción como esta, conlleve un castigo así, para toda mi vida, la de mis hijos, la de mis nietos, y todas las demás generaciones que estén por formar parte de mi familia*.
    saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.