Este miércoles, en la Mesa Redonda Desarrollo de la TV digital

La marcha de la extensión de la señal digital de televisión por el país, la venta y reparación de las cajas decodificadoras, la producción televisiva y otros detalles de interés sobre el desarrollo de la TV digital en Cuba, se­rán analizados hoy en la Mesa Re­don­da con la participación de directivos del Ministerio de Co­munica­cio­nes, Radio Cuba, LACETEL, COPEXTEL y las TRD.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­na­cional y Radio Ha­bana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

19 Comentarios »

  • Rayser dijo:

    La verdad que esto de la TVD más que un adelanto es una actualización necesaria pero…:
    ¿Sobre qué bases se escogió la frecuencia de la señal que hace obligatorio el uso de las famosas “cajitas” incluso en televisores chinos? Pues si se tratara de un país donde se fomente el consumismo la explicación sería puramente comercial, en Cuba solo pueden ser dos opciones: miopía técnica u otra que no alcanzo a entender.
    No entiendo cómo es posible que los países del ALBA adoptaran la norma nipo-brasileña y nosotros creáramos la “norma cubana”, o es que aquí no aplica la integración regional? Esto me parece otra muestra de miopía técnica.
    De seguro hoy algún especialista hablará de la buena aceptación de las “cajitas” en las tiendas de la red de TRD. La pregunta que tenemos que hacernos es: las colas realmente obedecen a que muchos están comprando o que hay pocas a la venta y esto genera colas? Cuanto representa en términos de porciento, pues es la única manera de estandarizar, el nivel de adquisición hasta la fecha.
    Por qué si mi salario no es lo que debe, ya que no puede repartirse la riqueza que el país no produce (es lógico). Tenemos que pagar dicho equipo a un precio totalmente desorbitado de acuerdo a nuestro poder adquisitivo, y soy universitario (muuuuuuy ilógico)?

  • chaumey dijo:

    buenos dias quisiera saber que opciones tenemos para la compra los trabajadores que el salario promedio es de 500 o 600 pesos cuando tenemos familia digase niños pequeños y requieren una buena alimentacion ya que el mismo uno cobra y se acaba en el dia el salario y los precios de las cajas decodificadoras son muy elevados conviertan esos CUC en CUP para que vean cuanto nos podremos demorar para tener un servicio que lo que hace es mejorar la calidad de vida del pueblo

  • ML dijo:

    MI PREOCUPACION ES DE QUE A PESAR DEL PRECIO TAN EXTREMADAMENTE ALTO QUE TIENEN LAS FAMOSAS CAJITAS YO HE IDO VARIAS VECES A LA TIENDA A COMPARLA Y NO HAY SERA PORQUE HAY MUY POCAS Y NO LOGRAN SATISFACER LA DEMANDA DE LA POBLACION O SI ES QUE LA RETIRARON DE CIRCULACION Y POR ESO NO LOGRO COMPRARLA.

  • EMELINA dijo:

    ES MARAVILLOSO EL AVANCE DE LA TVD EN NUESTRO PAIS, PERO LO QUE VEO QUE NO ES MARAVILLOSO ES EL PRECIO EN QUE EL ESTADO ESTA VENDIENDO DICHOS EQUIPOS A LA POBLACION .
    LOS CUIDANOS DE ESTE PAIS QUE SEAN JUBILADOS, AMAS DE CASAS QUE VIVEN DE UNA PENSION, LOS TRABAJADORES QUE SU SALARIO ES EN CUP SOLAMENTE NO PUEDEN ADQUIRIR DICHO EQUIPO. AUMQUE ME JUSTIFIQUE QUE PUEDO COMPRARLO EN CUP EN LAS TIENDAS CUC. EL PRECIO ESTA DEMASIADO ALTO CUANDO SE CONVIERTE A LA MONEDAD EN CUP A CUC ES MAS MENOS DOS VECES EL SALARIO DE UN TRABAJADOR EN ESTE PAIS.
    CUANDO SE EMPEZO HABLAR POR TV. LO DE LAS CAJAS DIGITALES SE DIJO QUE SE IBAN A VENDER EN MONEDA NACIONAL A UN PRECIO QUE LA POBLACION LA PUDIERA ADQUIIRIR A UN MODICO PRECIO Y EN LOS MUNICIPIO QUE ESTUVO DE PRUEBA EL PRECIO ERA EN 7CUP COMO SE EXPLICA ESTA SITUACION AHORA DE LA GRAN DIFERENCIA DE PRECIO Y HASTA EN OTRA MONEDA..
    OTRA SITUACION QUE ESTA SUCEDIENDO EN LAS TIENDAS QUE SE HA VENDIDO ES QUE LO QUE TIENEN MAS POSIBILIDADES COMPRAN 3 Y MAS EQUIPOS SE ACABAN ENSEGUIDA Y DESPUES VAN PARA LOS LUGARES DONDE NO LO HAN SACADO A LA VENTA Y LO REVENDE A MAYORES PRECIOS.
    QUISIERA QUE ACLARARAN ESTA DUDA.

  • angel dijo:

    Es muy bueno para la televisión y para el país el traspaso a la televisión digital, y permitira una mayor cobertura, pero tengo una duda, ¿Que pasará en el 2016 cuando sea el apagón analógico en la habana con las personas de bajos recursos económicos, entiendase, personas de la tercera edad que viven solo y solo tienen el sustento de su jubilacion y que en la ciudad va en aumento con los actuales precios de venta e incluso con las cajas basicas a partir del 2015?. No sería bueno estudiar la posibilidad de compras a créditos como se realiza con otros productos como el modulo básico de coccion, que es conocido en el pais cuando se adquirieron en los años 80 los televisores caribe que se compraban incluso a plazos

  • yo dijo:

    buenas tardes, me gustaria que me aclaren varias dudas, la primera, existe mas de un Cubavisión Internacional, digo esto xq el beisbol lo anuncian todos los dias en vivo y no lo dan, casualidad q en ese mismo tiempo el logo del canal desaperece y ponen uno improvisado… es necesario que el canal educativo 2 desaparezca y dejen a telesur 24 horas, y q el CE2 se dedique a producir programas para otros canales. No entiendo como el canal infantil aunque muy bueno sale de 9am a 4pm, y me pregunto, para que niños se transmite esto?, si todos tienen que estar en la escuela. el canal clave debe transmitir 24 horas… y actualizar lo videos, poner el logo del canal, ser mas dinamico, como telesur, siempre se pone de ejemplo este canal porq es el unico extranjero que vemos… que mejoren la visualidad del NTV, el noticiero de canal habana esta mucho mejor que el noticiero nacional de television.

  • ARNALDO dijo:

    YO QUISIERA SABER SI YO COMPRANDO EL DESCODIFICADOR YA TENDRIA LA TVD EN MI CASA (SOI DEL CAMPO MUI LEJOS DE LA PROVINCIA HOLGUIN) SI LA SEÑAL YA ESTA EN TODO EL PAIS.

  • Emilio Robles dijo:

    Este tema que sera tratado en la mesa redonda de hoy es importante. Quisiera saber si con la introducción de la televisión digital las actuales antena de recepción de los televisores es necesario cambiarlas y en que tiempo seran puestos a disposición de los televidentes las cajas codificadoras para los televisores que se tienen actualmente que no vienen con los decodificadores.

  • Kchita dijo:

    Realmente los elementos tecnicos no los conosco bien , solo se que la calidad de la imagen de mi TV será inmejorable y otras prestaciones o aplicaciones que tendria me harian mas facil a vida , pero solo será si logro reunir la cantidad de dinero y le llego al precio que tienen las cajitas , al principio no me preocupé porque las vendieron a 7.00 pesos MN ( cuando se comenzó con las pruebas ) pero yo ,una profesional con 30 años de trabajo como especialista , no puedo disponer de 40.00 cuc ( 1000.00 cup) para eso , porque representa el doble mi salario de un mes . Conociendo que en las tiendas recaudadoras de divisas los productos tienen precios de hasta 200 % su valor , creo que se podria revisar el tema del precio.

  • Alejandro Chamizo Rodriguez dijo:

    Es muy bueno que se toque este tema. En la vida real el precio de los equipos Set Top Boxes o cajitas digitales, aun con todas sus prestaciones, es demasiado alto, me molesta incluso que antes de vender las cajas vendieran el famoso televisor Haier del que hicieron mucha propaganda pero que según LACETEL no cumplía las especificaciones por ellos establecidas. Tampoco quisiera pensar que esta caja esta hecha solo para la gente con bolsillo amplio pues si lo que van a repartir o vender a precio “módico” son solo las cajas que carecen de puerto USB eso sería una gran decepción para muchos de nosotros. En mi opinión la función de grabar videos a demanda es muy útil cuando no podemos ver un programa que nos gusta por cuestiones de tiempo o de trabajo y en especial en núcleos familiares con un solo TV.
    Otra cosa a la que hay que darle el rostro es a la programación, si se abriran nuevos canales, si aumentará la calidad de los ya existentes en base a su programación y si, por último, podremos disfrutar de TeleSUR en una frecuencia propia las 24 horas así como de otros canales como CCTV Internacional, HISPANTV o Russia Today.

    Revolucionariamente
    Alejandro Chamizo Rodríguez
    Estudiante Ing. Eléctrica ISPJAE

  • Maikel dijo:

    Me gustaria que en la mesa redonda informaran en que frecuencias yo puedo sintonizar la TV digital en dependencia del lugar donde vivo por ejemplo. Vedado, San miguel del Padron, Alamar , Marianao. Si es en la banda de UHF como imagino porque la VHF esta ocupada entonces se suma otro problema: muchas personas tiene antenas para la banda de VHF y muy pocas para la banda de UHF es decir ven con llovizna el 15 , el 27 casi ni se ve y si esta por encima de estos canales al mas minimo ruido (ejemplo nublados o lluvia) perderan la señal porque no tienen margen (Por ejemplo vivo en Alamar y la intensidad esta en 3 %, tengo una antena para canales del 2 al 10). Actualmente mucho se preguntan que pasa que cuando comienza a llover se va la señal. Segun mis conclusiones creo que el problema es la banda de transmisión.
    Quisiera tocaran este tema por favor y la inquietud de la lluvia y los nublados.

    Muchas Gracias

  • guille dijo:

    Quisiera saber si tiene pensado mejorar tanto la imagen de portada de los Servicios Adicionales como el contenido de los mismos.
    Las noticias tambien pudieran reflejar otros portales como cubadebate.cu y cubasi.cu y los articulos de ecured crecer en cantidad y cambiarlos mas frecuentemente. Asi como El tiempo creo q se pudiera mejorar notablemente.
    en cuanto a las emisoras de radio este fin de semana algunas tenian la cartelera, porque no hacerlo sistematico? y sobre el canal de radio quisiera saber si se pudiera en el futuro grabar ya sea en formato de video como mp3.
    En cuanto a la cartelera de los canales de tv porque no siempre muestran la informacion, incluso cuando son programas que se repiten durante la jornada en ocasiones muestra la informacion y otras veces no, asi como mostrar la cartelera de la madrugada completa.
    tambien quisiera saber cuando se vera un programa que tenga incorporado varios subtitulos?
    en resumen creo que se pudiera explotar mucho mas las posibilidades que brinda la tecnologia digital. no se conformen con lo que han logrado.

  • Lorenzo Hdez dijo:

    Pude hacer el paso a TV digital sin problema alguno.

    Tengo una SOYEA SDP160 (SOYEA MINI) y la calidad de la imagen es buena. Lo único que le señalo es que luego que se utiliza la función INFO se produce un defasaje entre el
    audio y el video; también cuando el audio está en MONO no se graba el sonido.

    Busqué en Internet en el sitio oficial de SOYEA (http://www.soyea.com.cn) para estar al tanto de nuevas actualizaciones del “firmware” y no aparece ninguna actualización; es más no aparece ni siquiera la caja decodificadora SOYEA SDP160 como producto.

    Es necesario que se cree un sitio en Internet, quizás de LACETEL o del MIC, donde poder descargar la actualización y no tener que ir a los talleres. También debieran aparecer instructivos de como realizar una buena conexión de antena. En muchos casos la población utiliza cualquier tipo de cable para conectar la antena a su televisor pues no tiene otras opciones ni el conocimiento necesario. Servirían también algunos instructivos de como realizar antenas de TV digital de forma artesanal para diferentes frecuencias de transmisión.

    Es necesario que se vendan a la población cables coaxiales, conectores RF, balloons (para exteriores), splitters y antenas de TV digital para poder hacer una buena instalación.

  • Lic. Andrés Soto Arado dijo:

    TODA LA VIDA HE SIDO FAN DE LA TV Y LA RADIO, TRABAJE EN LA TV DESDE 1955-61, SOY ECONOMISTAQ Y LOCUTOR, TUVE EL PRIVILEGIO DE GRABAR LA GRABACIÓN CAMILO-CHE (ÍCONO DE NUESTRA RADIO), SOY COMBATIENTE DE LA LUCHA CLANDESTINA. CUMPLO 77 AÑOS EL 9-10-14.
    ME COMPRARON DOS CAJITAS CONVERTIDORAS KONIKA, POSEEO UN MASTIL DE UNOS 10 m DE ALTO ENCIMA DE MI CASA, EN EL MISMO TRES ANTENAS YAGUI MONTADAS HORIZONTALMENTE DE SUS RESPECTIVOS SOPORTES CON UNA SEPARACIÓN ACEPTABLE, LAS CINTAS BAJANTES PARA 300 ON, LAS CACHIMBAS SON CRIOLLAS (MALAS, QUIERO REHABILITAR TODO ESE SISTEMA PREVISTO PARA LA TV ANALÓGICA Y PONER LOS BAJANTES MEDIANTE CABLES COAXIALES HASTA MIS TRES TV.
    ¿QUIEN ME LO PUEDE HACER? …. LA GANANCIA ACTUAL DE MIS CONVERTIDORES EN EL MEJO DE LOS CASOS SOLO LLEGA A 6% LO CUAL SE QUE NO GARANTIZA QUE CAPTE CUANDO LLUEVE, MAS AÚN RADICANDO YO EN EL CASINO DEPORTIVO, CERRO, UNA ZONA HISTÓRICAMENTE DEFICIENTE EN CUANTO A RECPCIÓN DE SEÑALES.
    LAS TRES ANTENAS ESTAN DIRIGIDAS HACIA EL HABANA LIBRE, CAPTAN POR EL CANAL 38, MIENTRAS QUE TELEVILLA QUIZAS SEA MAS FAVORABLE.
    DESEO UN SERVICIO TECNICO:
    1) QUE ME MIDA LA CAPACIDAD ACTUAL DE RECEPCIÓN;
    2) QUE ME HABILITEN TRABAJAR CON LOS BAJANTES DE CABLE COAXIAL, PUES NO POSEO EL COMPONENTE QUE ME PERMITA TOMAR LA SEÑAL A 75 ON PARA USAR LOS CABLES COAXIALES QUE DISPONGO MONTAR Y QUE MI EDAD YA NO ME PERMITE HACERLO POR MI CUENTA (TENGO 77 AÑOS);
    3) REORIENTAR EL COMPLEJO DE LAS TRES ANTENAS HACIA EL MEJOR CENTRO EMISOR.

    AGRADEZCO NO DEMOREN LA RESPUESTA (TLF. 648 7466 / 05 293 8721)

    GRACIAS

    LIC. ANDRÉS SOTO ARADO

  • Maikel Gutierrez dijo:

    Buenos días, ante todo saludar al colectivo de la Mesa Redonda, el cual mantiene informado a todo el pueblo de temas que verdaderamente necesitamos conocer y mantenernos informados. Sobre el fascinante mundo de la tv digital tengo varias interrogantes y quisiera saber si es posible respondan alguna de ellas en su espacio:

    1. ¿Cuándo llegará a la población, o sea cuándo se comercializará en las tiendas recaudadoras de divisas algún TV híbrido pantalla plana de los verificados por LACETEL, que según el sitio, el TV KONKA modelo KDL32KT627C, cumple con la verificación efectuada y está listo para su comercialización, se tiene alguna fecha prevista para comercializar el mismo, será a un precio accesible, teniendo en cuenta precio-desempeño por supuesto, esperamos que no supere los 400 CUC, quisiera saber al respecto por favor?

    2. ¿Al ritmo que se mueve el mundo, como una solución factible se comercializa aun actualmente un tv híbrido crt marca atec, teniendo en cuenta que esta tecnología o sea la de tubo de rayos catódicos es obsoleta, me podrían responder si se continuarán frabricando estos modelos? Según la opinión de muchos se debe pensar ya en comercializar TVs LCD, LED, plasma, etc, que aunque a un costo un poco superior son lo último en tecnología y con muchas más prestaciones?

    3. ¿Se tiene planificada alguna alternativa para las personas que poseen bajo nivel adquisitivo adquieran mediante crédito o alguna otra vía de pago por mensualidades, las cajas decodificadoras, o en mayor medida por el alto costo, los TVs híbridos?

    4. ¿En que meses específicamente, se comenzarán a instalar los 17 nuevos transmisores que se prevén montar en otros municipios que hasta ahora no se han beneficiado con la TV digital?

    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda, LACETEL, RadioCuba, en general todos los que van haciendo posible la inserción y desarrollo de la TV digital en la isla.

  • Maikel Gutierrez dijo:

    Me faltaba una interrogantes más:

    5. ¿Se tiene pensado en un futuro cercano ampliar los canales de la TV cubana, sin mencionar los 8 que hoy se trasmiten por la tv digital, al igual que trasmitir en HD, cuáles son las aspiraciones y retos de la TV Cubana al respecto?

  • Osniel dijo:

    Alguien me puede aclarar mejor si un televisor con sistema PAL o algun otro sistema que no sea el chino sirve para recibir la señal que se esta emitiendo en nuestro pais.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    No, ninguna otra norma funciona en nuestro país, los formatos PAL y otros que usted se refieren son de la TV analógica. Los formatos de compresion son otros…

  • Osniel dijo:

    Bueno si no le es mucha molestia me gustaria que me aclarara un poco mejor eso…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.