Los Cinco: Injusticia y doble moral sostenida por EE.UU.

Irma González, hija mayor de René, narró experiencias durante su reciente estancia en Sudáfrica, invitada por la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano.

Irma González, hija mayor de René, narró experiencias durante su reciente estancia en Sudáfrica, invitada por la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano.

Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas prisioneros desde hace más de 11 años en EE.UU., siguen afrontando la injusticia y la doble moral sostenida por el gobierno de ese país.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González guardan injusta prisión por haber penetrado a grupos terroristas de Miami para conocer sus preparativos criminales. Su labor permitió frustrar acciones que habrían costado muchas vidas en Cuba y en EE.UU.

Panelistas de la mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas y familiares de Los Cinco brindaron este jueves nuevos detalles sobre la violación de los derechos de los luchadores antiterroristas en Estados Unidos.

El periodista Reinaldo Taladrid, comentó conocidas actividades terroristas y de narcotráfico, cometidas impunemente por criminales de origen cubano dentro de EE.UU., Puerto Rico y en otros países, y recordó que muchos de ellos aún siguen en el sur de la Florida, como conocen los cubanos honestos allí residentes.

Resaltó el analista el contraste de esa realidad con la sostenida injusticia del encarcelamiento de Los Cinco.

La abogada cubano-americana Magda Montiel, relacionada con el caso, en declaraciones que hizo a la Mesa Redonda durante su participación en la Isla en el encuentro de emigrados cubanos, recordó la injusticia reiterada cuando el gobierno de EE.UU. sigue negando el derecho de René González a que su esposa Olga Salanueva, lo visite.

Salanueva calificó de ensañamiento total contra Gerardo – sobre quien pesa una condena de doble cadena perpetua más 15 años-, y su esposa Adriana Pérez, al impedírseles ni un solo encuentro en el tiempo que él lleva encarcelado.

Relató experiencias de violaciones sistemáticas de las autoridades en relación con los derechos que tienen Los Cinco, desde que fueron encarcelados, y en particular las padecidas por su esposo René y también Gerardo, quienes, al igual que sus compañeros, no se doblegan ante presiones y chantajes.

Trascendió que el siete de octubre de 2011, René debe salir de la cárcel, según las condiciones de la sentencia vigente, pero tendría que permanecer tres años más sin poder dejar EE.UU., lo que seguiría prolongando la separación familiar, en condiciones de sumo riesgo para él.

Irma González, hija mayor de René, narró experiencias durante su reciente estancia en Sudáfrica, invitada por la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, donde constató el cariño que la población siente hacia Cuba y los programas sociales que se impulsan para apoyar la liberación de Los Cinco.

También comentó su encuentro con Winny Mandela, legendaria luchadora política y social sudafricana, a quien le entregó una carta de René, dirigida a Nelson Mandela, líder histórico del pueblo de Sudáfrica, reconocido a escala mundial.

Vía telefónica, José Pertierra, abogado y representante de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en Miami, calificó de cínicos sus alegatos ante el tribunal, cuando dice que mintió porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo entrenó para eso y alega que ahora carece de memoria.

Se refería Posada a las falsedades que declaró a oficiales de Inmigración después de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos en marzo de 2005.

El experto estimó que aunque se dicte algún veredicto contra Posada por mentiroso, en el juicio fijado para el primero de marzo en El Paso, Texas, el terrorista saldrá libre por las continuas maniobras del gobierno, que no se decide a enjuiciarlo por terrorista ni extraditarlo a Venezuela, como debiera, para que responda por sus crímenes pendientes.

Mirta Rodríguez, madre de Tony Guerrero, dijo que su hijo aún está en Oklahoma, en confinamiento, sin haber hecho nada para merecer ese castigo extra, y hace cinco días que Gerardo padece castigo general, sin que exista causa personal para ese ensañamiento.

Rodríguez dio a conocer que Tony envió poemas de Mario Benedetti a todos sus amigos en ocasión del próximo 14 de febrero, Día del Amor.

Al término de la Mesa Redonda se ofreció el discurso de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, en la reciente reunión con emigrados cubanos celebrada en La Habana, en la que ofreció detalles de la situación penal que afrontan Los Cinco, quienes, dijo han llegado al límites de los procesos judiciales apelativos.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba denunció el reiterado silencio que sobre el caso ha mantenido la gran prensa, que no se ha referido a las irregularidades reiteradas del derecho procesal en el considerado más largo proceso en la historia norteamericana.

También brindó pruebas del ensañamiento contra Los Cinco, a quienes nadie les ha probado cargo alguno de espionaje, mientras se exonera a verdaderos espías, y reiteró que el presidente Barack Obama puede ponerlos en libertad y debe hacerlo ya, sin condiciones de ningún tipo.

1 Comentario »

  • dailier dijo:

    escierto que hay un calor inmenso pero no solo en la 0provincia de Holquin sino en todo el planeta por lo que debemos cuidar lo que es de nosotros que es el planeta tierra. Gracia a todos poe atenderme.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.