Inicio » Mesa Redonda, Política, Temas Nacionales

Un día histórico (+ Fotos y Video)

17 Diciembre 2014 1 Comentario

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, regresaron a la Patria los Cinco, en un día por el que este pueblo había esperado más de 16 años.

Por Yailin Orta Rivera

Fotos: Roberto Garaicoa

Este 17 de diciembre fue un día rotundamente histórico, luminoso. A la misma hora, cuando el sol abraza con más intensidad nuestra Isla, Raúl le afirmaba al pueblo que Gerardo, Ramón y Antonio, tres de los Cinco Héroes que cumplían injustas cadenas en Estados Unidos, ya estaban en casa, como resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica con el Presidente Barack Obama. El mandatario norteamericano, por su parte, expresaba desde la Casa Blanca que Estados Unidos está tomando medidas “para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba”.

Y se dijo más. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano anunció que se acordó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque esto no quería decir que lo principal se hubiera resuelto. “El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

El mandatario cubano sostuvo que se proponía “al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Su homólogo norteamericano, en tanto, expresaba que “está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

Raúl igualmente exhortó al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. “Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

El diálogo entre ambos presidentes, que se generó a partir de la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano, tenía como antecedente la posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

También como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, regresaron a la Patria los Cinco, en un día por el que este pueblo había esperado más de 16 años. La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extendió entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos más de tres lustros reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación.

En opinión de la periodista Arleen Rodríguez, “estamos todos embargados por la emoción. Si el camino que viene es largo, el que caminamos hasta aquí tiene más de 50 años. Ha sido la lucha para que se nos trate como un par, en igualdad de condiciones, porque no se negociaba con un país menor. Este es el resultado de una política exterior soberana, por ello he pensado todo el tiempo en Fidel, quien construyó una política exterior de dignidad. Se está cumpliendo lo que durante 55 años sostuvo la Revolución Cubana: una política de principios y no de negociación de principios”.

Añadió que otra de las mayores infamias que se ha cometido contra nuestro país es su inclusión en una lista de países patrocinadores del terrorismo, por ello estimulaba tanto conocer que el presidente Obama pidiera que se revisara esa condición.

Para el periodista Lázaro Barredo, muchas de las medidas que había pedido revisar ahora Obama, habían sido las que había adoptado Clinton y que luego Bush canceló, mientras con otras adoptó mayor flexibilidad. “Pero como decía Raúl, esto va más allá: porque no es una decisión que se ha tomado de un día para otro, es una decisión que ha involucrado a un equipo de trabajo”.

En su intervención en la Mesa Redonda especial preparada a partir de los extraordinarios acontecimientos, comentó que “estos 50 años de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han funcionado. Es momento de cambiar, porque la política que se ha seguido ha fracasado”.

El analista insistió en que la posibilidad del diálogo y del intercambio facilitará que se den pasos en la normalización de las relaciones, aunque no van a ser de un día para otro. “El propio Obama le va a pedir al Congreso un análisis serio y profundo sobre las medidas contra Cuba, y todos sabemos que desde el año 96 el Congreso tipificó al bloqueo como una ley”.

Oliver Zamora, por su parte, alegó que han sido tres los grupos de medidas que han sido muy bien pensadas. “Todo esto que estamos viendo hoy es un ejercicio de pragmatismo, porque cuando uno revisa la postura de Estados Unidos uno se da cuenta de que ha mirado lo que quería ver: reconoció su postura de fracaso y que con el aislamiento no se va a ningún lugar. La política hacia Cuba lo que ha hecho es aislar a Estados Unidos.

Sostuvo que es un proceso que será de forma escalonada y siempre habrá fuerzas que criticarán y harán resistencia. Aunque llama la atención que la retórica contra Cuba ya no la defienden los mismos, y eso se explica por los propios cambios y transformaciones que ha tenido la comunidad cubanoamericana.

El Doctor Raúl Garcés mantuvo que en lo adelante tenemos que desplegar la ética de la resistencia, porque el cambio no implica que ellos dejen de perseguir sus objetivos primigenios. “Se sabe que se ha aprobado una buena millonada de dólares para medidas de subversión y no hay que ir muy lejos para ver lo que hacen en naciones como Venezuela, que ha tenido que lidiar con las constantes amenazas”.

En entrevista telefónica con Luciano Basapollo, miembro del Comité Internacional de los Cinco en Italia, este amigo de Cuba precisó que algo mejor que esto no podía pasar. “El regreso de los tres hermanos es una gran victoria no solo del pueblo cubano, sino de sus amistades. Es además la victoria del derecho que tiene Cuba de vivir con su razón”.

Argumentó que inmediatamente que supo la noticia se puso en contacto con los miembros de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad para decirles, también felicitó la resistencia heroica de los Cinco, la dignidad de sus familiares y la determinación del pueblo cubano.

Explicó, con modestia, que tuvo la posibilidad de ir a ver al Papa Benedicto XVI, hace tres años, “después fui a verlo cuando vino de nuevo, y en septiembre fuimos a ver al Papa Francisco, y le pedí que con su espiritualidad ayudara a estas familias, y le vi su interés. Fue importante la mediación del Papa Francisco y haber dialogado con él es algo que me da orgullo. No soy más que un intelectual militante, que me pongo a disposición de la causa de los derechos de la humanidad”.

También agradeció a los padres que lo acercaron a los dos Papas, a Benedicto XVI y a Francisco, y al embajador de Cuba en el Vaticano en estos tiempos. “Esta ha sido una gran batalla que ganamos”.

El intelectual argentino Atilio Borón ahondó en que le complacían mucho estos hechos. “Creo que el fin del bloqueo no debe demorar mucho y que es razonable que para la Cumbre de las Américas haya una situación diferente. Pero como dijo el Presidente Raúl: mientras se llegue al levantamiento total  de esas leyes criminales, hay algunas medidas que pueden ir allanando la situación”.

El asesor del Presidente Cubano, Abel Prieto, expresó que este había sido un día hermosísimo por el regreso de los tres hermanos. “Uno siente una alegría extraordinaria difícil de describir. La intervención de Raúl a uno también lo emociona mucho porque uno siente el ejemplo de dignidad excepcional de nuestro Partido y de nuestro Gobierno, así como se reafirma la estatura moral de nuestro pueblo”.

Para la diputada Mariela Castro, si tuviera que definir la felicidad, esta es la felicidad.  “Es difícil de describir lo que estamos sintiendo”.  A lo que el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sumó que este es el día de la justicia.

El Doctor Eusebio Leal dijo que ha vivido para ver este día. “Mi primer pensamiento fue para Fidel, así como para los que de buena voluntad han querido, respetado y amado a Cuba. Hoy es un día de felicidad por cuanto hay de bueno y nuevo en el país de Estados Unidos”.

La periodista Aixa Hevia dio un amplio seguimiento de la repercusión de la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos.

Arleen Rodríguez: “Estamos todos embargados por la emoción."

Este 17 de diciembre fue un día rotundamente histórico, luminoso.

El Doctor Raúl Garcés mantuvo que en lo adelante tenemos que desplegar la ética de la resistencia.

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Yasmany machado dijo:

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    es necesario que los dialogos de Cuba y EEUU no se vean quien es el santo, el inocente, el traidor, y el que siempre ha sido bueno o malo, todos cometemos errores, estrtegias que hay que tomar para acercarse el gobiwerno al pueblo. Necesidad del pueblo de que cada cual se respete lo que quiera creer, no podemos vivir ideoracismo, la ciencia de dioscriminar el pensamiento de cada cual, o sea, el que es budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capitalista, socialista, liberal…, cada cual con lo que desee creer, es tiempo de romper nogmas ambiguos, criterios ambiguos, cada cual se reuna amparado bajo una nueva constitucion 2015 amparada al derecho de cada cual lo que desee creer, son generaciones nuevas, tiempos nuevos, que se necesita una refundacion a la cosntitucion, y asi como bolivia es nacional plurinacional, que cuba sea una nacion Plurinacional, donde cada cual crea y se reuna, que los sindicatos como todo el mundo desde China, India, Rusia, Europa, se ,manisfiesten libres en las calles, que los temores que hay en la poblacion por causa de que se reprima, halla cambios de conceptos. cada cual se manisfieste y se reuna como quiera, amparado bajo leyes, que exista una refundacion de la radio y la tv, que cada sector religioso o ideologico sean budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capistalista, socialista, liberal, tengan sus emisoras y canales de tv, que cada se sienta libre, pues muchos como yo que naciemos despues de 1980, estamos bajo una constitucion apoyada por un sector generacional de 1976, cuenten hasta el 2015 cuantas generaciones.
    Es necesario que como hay en otros paises progresistas que en Cuba el Partido Comunista tenga competencia como lo tiene
    el cuentapropista, el PCC necesita competencia pues asi el pueblo exigira al gobierno que trabaje mejor y por medio de cumplimiento de estrategias reales, que sean discutidas cara a cara con el pueblo, si la Revolucion e del pueblo.
    Si hay competencia, el gobierno no tiene que temer, pues si hay un mejor trabajo y se exige al pueblo y los ministerios que no halla corrupcion si en la prensa plana se exponen afectaciones que sufra el pueblo, cristiacas y atocritiacas de la prensa desde el pueblo y para el pueblo , pero tambien la prensa dentro de los ministerios siendo criticos, abordando tambien medidas de consumo, de ajuste, de disponibilidad, pues me pregunto que suceden en los ministerios, cual es el salario de los que dirigen esta nacion, no los se y el 95 % no sabe de este pais.
    Pregunto este gobierno sucedido de Fidel, tiene que tener competencia que el pueblo vaya libre a las urnas, y si el pueblo confia en sus dirigentes y en el sistema se votara por el PCC, pero hay que dejar aun incluso que hallan otros partido de corte socialista.
    Es mi opinion y es lo que debe ir a las negociaciones, que halla un pacto entre el gobierno y los sectores de la oposicion, concenso, libertades alimenticias digase mariscos, carnes vacuna, de caballo y otras, que consume el turismo, el gobierno y otros sectores.
    Se quiere tranaparencia como existe con el gobierno de Maduro de Chavez que s un verdadero gobierno, porque el gobierno esta no junto al pueblo, sino al lado del pueblo, en el corazon del pueblo.
    Propongo que el PCC haga encustas generales de los que cree el pueblo para redactar una nueva constitucion moderna, donde se pregunte al publo lo que cree en diferentes parlamentos y preguntas a marcar.
    Es necesario nos miremos por dentro, no el pueblo, sino que hace el gobierno cubano esta junto al pueblo pregunto.
    Que en las rendiciones de cuenta esto se reforme, se den encuestas , se recojan preguntas del pueblo, inquietudes no solo municipal, sino provincial y nacional, que suban al parlamento y al gobierno nacional, se retroalimente el gobierno con esto, y asi con progrmas televisados y de radio semanales, como hace Maduro, Dilma, Correa, Morales, es necesario el gobierno se pregunte, tanto desde la cupula hasta los municipales, yo di mi voto o el parlamento, esta pregunta se la hace el 95% de cubanos, pero los que viven bien el 5% no opina nada. esto es real y como joven lo he sufrido, tratamos de criticar en masas redondas y noticieros al mundo y a Estados Unidos, pero por que no se critica a fondo a Cuba, en detalles, de modo critico, no se toman las oipniones del publo y existe panico por opinar y manisfestarse, esto hay que cambiarlo en el 2015 y cad acual crea lo que cree, pues no vivimos 1976 y esto el gobierno de Cuba, debe entender, y pregunto cuando tendre el drecho de votar por mi presidente como derecho.
    saquen sus propias conclusiones

    y vivamos no espalda al mundo sino a la par del mundo con los valores y derechos de la ONU. Cuando votare por mi presdente y nadie votara por mi, cuando podre comer sin restriccion interna de alimentos y de cosas, propias de leyes desde el 1959, cuando tendre una tienda donde vendan banderas cubanas a precio bajo y de honor, cuando podre ir a las urnas y votar por mi representante municipal y provincial, cuandopodre ver diferentes canales nacionales de diferentes sectores, ideologias, criterios, tanto nacional como internacional, cuando podre
    ir a las calles a manifestarme contra bajos salarios, medidas que no corresponden al pueblo, a medidas gubernamentales, cuando se crearan templos budistas, islamistas, turcos, persas, judios, cristianos sin restricciones ene este pais, cuando podre conocer el turismo nacional con bajos salarios, cuando el bloqueo interno se acabara, prque hay que reconocerlo y dar paso a loq ue quiere al pueblo bajo reformas de CONSULTA AL PUEBLO en el 2015, cuando el pueblo no tendra que mandar mas carats al Consejo de Estado y desde su municipio pueda exigir no ha gobernantes votados por unos pocos sino por el pueblo en masas en las urnas, los seleccionados en primera o segunda vuelta , en una tercera para votar por el presidente y el vicepresid, y con tecnologia digital las votaciones, cuando el pueblo cubano podra…. para que entonces se pueda decir quiten el bloqueo exterior, pues que hacemos con quitar el exterior y no el interno.

    no le echemos la culpa toda a Estados Unidos, a pasar de sus intromisiones, en la vida siempre habran enemigos, encerremos a Cuba en una urna de cristal para que no tenga enemigos pues en le vida personal si los hay, como en la politica no, sea el pueblo quien opine, esto claro que mi opinion es del 70 % del cuabno, vayamos a la urnas, reformemos una constitucion añeja, el pueblo de 11 millones de habitantes decida por su partido y gobierno en todos los niveles y se refunde la constitucion, quiere ganar el PCC y el Gobierno cubano limpie su imagen y acerquese al pueblo, que el pueblo los pueada OLER.

    QUE DECIDA EL PUEBLO, Y SE RECATE LA IMAGEN PERDIDA, ES MI CONCEPTO COMO LIBRE EXPRESION, Y ESPERO QUE MUCHOS PUEDAN ACEPTARLA, ESTOY SEGURO.

    NO SOY NI SOCIALISTA NI CAPITALISTA, SOY HOMBRE DE FE, Y CREO EN AQUEL GOBIERNO QUE SE LO GANE POR SU IMAGEN DENTRO Y FUERA DEL PUEBLO, QUE TRABAJE A CODO CON EL PUEBLO Y NO SECRETO O AISALDO SE AUTOCRITIQUE EL PUEBLO PERO EL GOBIERNO TAMABIEN EN TODOS LOS NIVELES.
    ABAJO EL BLOQUEO INTERNO
    ABAJO EL BLOQUEO EXTERNO.
    CUBA SUS DERECHOS, CUAB AES DE LOS JOVENES
    gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.