50 años de la UNEAC

Con el propósito de crear un cuerpo coherente de concertación de ideologías, estéticas y ante las polémicas que tuvieron lugar a inicio de los 60, surgió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que estuvo dedicada la Mesa Redonda Informativa de este jueves.

Próximo al aniversario 50 de la UNEAC, el 22 de agosto, su actual presidente, Miguel Barnet, ahondó en los momentos fundacionales y el devenir de tan distintiva organización que agrupa a la vanguardia intelectual y cultural del país.

“Desde entonces hasta hoy, dijo Barnet, han trascurrido 50 años que hemos atravesado no sin escollos, pero siempre con el propósito de ser coherentes con la ideología de la Revolución cubana, y con la diversidad estética de nuestros escritores y artistas”.

La cultura cubana, en la voz de todas sus manifestaciones, encuentra una representatividad en la UNEAC, que persigue la unidad de acción a través de sus 5 mil miembros.

En tal sentido, la vicepresidenta de la UNEAC, Cary Diez, destacó el impacto social de la organización, y su deber a la protección y promoción de la obra creativa y de sus gestores. Una labor que abarca el nexo con las instituciones y asociaciones culturales del país.

“Es decir, la posibilidad de abrir incluso nuevos espacios de diálogo dentro de la UNEAC, aprovechar los que existen, ser cada vez más enfáticos en la importancia de estudiar la historia, de entender la historia, y eso, indiscutiblemente nos ha dado la fuerza, la posibilidad intentar constantemente de ser creíbles”, afirmó Cary Diez.

Es la comunidad uno de escenarios de la UNEAC, organización concebida en función del desarrollo cultural, y con una proyección prioritaria hacia la sociedad y la enseñanza artística, reconoció el escritor y etnólogo Miguel Barnet.

“Por eso tenemos una dirección también de trabajo comunitario en todo el país, que es muy importante, que va a todas las localidades, a los barrios, a las comunidades pesqueras, tabacaleras, ganaderas, todo. Y ese trabajo que rescata el patrimonio vivo del país, es algo que nosotros también tenemos como una prioridad”, sentenció Barnet.

Al medio siglo de la UNEAC y a sus retos actuales estuvo dedicada la Mesa Redonda de este jueves, que contó con la presencia de directivos y reconocidos artistas e intelectuales cubanos. (Con la colaboración de Yelanys Hernández Fusté)

(Con información de Radio Rebelde)

Cuatro libros que recogen diferentes pasajes de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron presentados en la Casa de la Amistad, en La Habana

Cuatro libros que recogen diferentes pasajes de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron presentados en la Casa de la Amistad, en La Habana, Cuba, el 10 de agosto de 2011, con la presencia de Abel Prieto (4to. de der. al izq.)

En el homenaje de los plásticos colombianos

En el homenaje de los plásticos colombianos al escritor Gabriel García Márquez, en el 31 Festival del Caribe, efectuado en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el 05 de julio de 2011, se encontraban presente, de derecha a izquierda, Gustavo Adolfo

Presentación del libro El engaño de las razas

Fernando Ortiz(c), etnólogo, abogado, historiador y antropólogo, y el escritor Miguel Barnet(D), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la presentación del Libro "El engaño de las razas", en la Casa del Alba.

Augusto Cesar Odio Feria (D), presidente de la Unión de Artistas

Augusto Cesar Odio Feria (D), presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en Granma, entrega un reconocimiento a Sara Solís Castañeda (I), ministra consejera y encargada de negocios de la Embajada de la República de Guatemala en Cuba

Visita a la XII edición de la Feria Arte en la Rampa

Visita a la XII edición de la Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba, dedicada a los aniversarios 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 30 de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS

2 Comentarios »

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Quisiera tomar contactos con escritores de esa asociación. Soy del departamento de San Rafael Mendoza Argentina. Tengo un taller literario móvil donde leo a los transeúntes mis coplas y poemas. emito uno de regalo para compartir en amistad. . .
    PERTENENCIA
    (Soneto)

    Aunque soy un convencido que el hombre es un ser universal, el origen de mi vida está arraigado a una geografía que le ha dado a mi ser, características particulares. . . por su sol, por sus aguas, por su clima. Este lugar que amo, se llama San Rafael y está enclavado al pie de una bella serranía, en la cuyana provincia de Mendoza.

    Vivo en los valles de rubios colores
    Amo al lucero del amanecer
    Siento que es india mi sangre al correr
    Cuando silva el Zonda entre los coirones.

    Sueño con mirar sí otros albores
    Otras distancias que asombren mi ser
    Más cuando el día comience a fenecer
    Llorarán por sus cerros mis amores.

    Porque llevo en mi alma montañés
    El canto de sus aguas cristalinas
    Y sus soles grabaron en mi piel
    Lo que ven asombradas mis retinas.

    Por eso caminante has de saber
    Que soy de la montaña mendocina.
    27-06-06

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel. 02627-442582

  • manolo dijo:

    Considero encomiable la labor que ha desarrollado durante estas decadas esta institucion y el ministerio de cultura, sin embargo, considero que debemos abordar las causas por las cuales cada dia se aprecia mas incultura en nuestra población, la conducta es mas agresiva, irrespetuosa de los minimos valores de decencia, las palabras soeces y las ¨malas palabras¨ han pasado a ser integrantes de la norma de cualquier conversacion, los penes llueven por doquier, salen de boca de varones y hembrqas casi en igual proporcion.
    La chabacaneria a copado hasta las instancias de los medios de divulgacion y veo con creciente pasmosidad como se ¨tritura¨ el lenguaje por cuanto personaje sale hablando por radio, television o documental que se exponga, las ¨S¨ han sido eliminadas del habla de innumerables intelectuales(??), dirigentes, artistas y divulgadores, maestros y profesionales de toda las ramas.
    Increiblemente se aprecian imitadores baratos de la forma de hablar de otras latitudes que no tienen que ver con nosotros, es insortable oir a Rolando Segura por solo mencionar uno de estos exponentes que hablan practicamente deletreando como si estuvieran en proceso de alfabetizacion, otros lo utilizan en forma de lenguaje de “guaperia” que se ve mucho en el ambito de dirigentes de diferentes niveles y esferas adminsitrativas y politicas del pais.
    Todas estas manifestaciones y muchas otras que no quiero, para no aburrir, no son coherentes con la labor de la revolucion en cuanto a las oportunidades de superacion e instruccion que se han ofrecido a la poblacion, pero parece que ahora a muchisima gente no le interesa ni siquiera parecer que tiene un ” cierto” nivel cultural, sino todo lo contrario.
    Insto al gobierno a profundizar en estos temas, porque ultimamente se estan produciendo mesas sobre aspectos de la vida del pais (demasiado timidas y autocensuradas) que se enfocan demasiado sobre lo bueno y no se abordan las cosas que nos agobian a diario, creando un efecto contrario al que se pretende, varios ejemplos de ello, uno muy reciente fue sobre la SAlud, ue muchisimos comentarios en la poblacion eran total y diametralmente al expuesto por los funcionarios (en realidad no del nivel de los que debian comparecer)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.