Danny Glover: “Lo que está ocurriendo en América Latina, es la clave para restaurar la humanidad y la paz” (+ Videos)

La entrevista realizada al cineasta estadounidense Danny Glover por la televisora multinacional Telesur, fue exhibida en el espacio de la Mesa Redonda Internacional, transmitido por el canal Cubavisión.

La periodista Arléen Rodríguez, desde el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba, presentó a su entrevistado, quien se encontraba en La Habana participando en el Primer Encuentro de Cineastas Africanos y Caribeños.

Desde el inicio, Glover resaltó el papel del Caribe como mayor representante de los descendientes de africanos en América Latina.

Igualmente se refirió a sus tres visitas a Gerardo Hernández, quien es uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen largas condenas en su país.

Ante una pregunta de Arleen Rodríguez respecto a la injusta situación de estos hombres, Glover citó a Martin Luther King cuando dijo que nada dura para siempre.

Aseveró que cada vez que sale de la visita a Gerardo, se contagia del deseo del cubano de que algún día ser libre, y su país al fin se vea como realmente es.

En otros temas, el actor estadounidense afirmó que América Latina, con sus procesos populares de cambio, está sentando la pauta de lo que debe ocurrir en el mundo, y él se siente muy esperanzado por ello.

“Los norteamericanos tienen que entender, y ante todo respetar, que lo excepcional no está en Estados Unidos, sino en lo que está ocurriendo en América Latina, que es la clave para restaurar la humanidad y la paz”, enfatizó Glover.

Asimismo, Glover concluyó que la mera elección de un presidente, como el caso de Barack Obama en EE.UU., no va a traer las soluciones que claman los pueblos, sino que estos cambios deben venir precisamente de la raíz popular.

Anteriormente a la entrevista del cineasta, en la Mesa Redonda se dio a conocer la realización de una nueva serie, dirigida por el documentalista cubano Rolando Almirante, cuyo tema principal es la vida de relevantes próceres independentistas de América Latina.

Próceres de América

Rolando Almirante, periodista y documentalista cubano, introdujo su serie audiovisual Próceres de América, y expuso los retos que conllevó trasladar a este lenguaje la vida de insignes personalidades del continente.

Mencionó como detalle interesante que las escenas originales fueron rodadas en las naciones de origen de los patriotas.

Sergio Guerra, historiador y catedrático de la Universidad de La Habana, expresó que este documental rescata elementos pocas veces tratados, al reflejar la vida de una serie de figuras emblemáticas de la historia continental con un sólido basamento investigativo y óptica latinoamericanista.

Indicó que este trabajo ofrece una nueva visión de los acontecimientos de las luchas contra el colonialismo español, y contribuye esclarecer los motivos por los cuales trascendieron insignes figuras como Simón Bolívar, justo en tiempos en que se celebra el bicentenario independentista en América.

Alejandro Gil, director del capítulo dedicado a San Martín, dijo que este documental producido por Telesur tiene el mérito de otorgarle contemporaneidad al pensamiento originado en aquellos históricos años de las guerras liberadoras.

Otros miembros del equipo de realización subrayaron que la principal complejidad fue construir física y espiritualmente a los próceres, ya que cada persona tiene una imagen particular de Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Miranda o Tupac Catari.

(Con información de la AIN)

Desde el inicio, Glover resaltó el papel del Caribe como mayor representante de los descendientes de africanos en América Latina. Foto: Maylin Chiong

Desde el inicio, Glover resaltó el papel del Caribe como mayor representante de los descendientes de africanos en América Latina. Foto: Maylin Chiong

Danny Glover aseveró que cada vez que sale de la visita a Gerardo, se contagia del deseo del cubano de que algún día ser libre, y su país al fin se vea como realmente es. Foto archivo

Danny Glover aseveró que cada vez que sale de la visita a Gerardo, se contagia del deseo del cubano de que algún día ser libre, y su país al fin se vea como realmente es. Foto archivo

 Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entrega al  actor norteamericano Danny Glove, el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entrega al actor norteamericano Danny Glove, el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Rolando Almirante, periodista y documentalista cubano, introdujo su serie audiovisual "Próceres de América", y expuso los retos que conllevó  trasladar a este lenguaje la vida de insignes personalidades del continente.

Rolando Almirante, periodista y documentalista cubano, introdujo su serie audiovisual "Próceres de América", y expuso los retos que conllevó trasladar a este lenguaje la vida de insignes personalidades del continente.

4 Comentarios »

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    Publicado: 21 sep 2011 | 21:56 MSK
    “La operación de la OTAN en Libia se ha prorrogado por tres meses más”.
    -> BESTIA IMPERIAL tus maldades no tienen límite de tiempo, SEGUIRÁS LANZANDO BOMBAZOS sobre civiles LIBIOS, como dijo VLADIMIR PUTIN el 2008: “CUANDO DON LOBO QUIERE COMERSE A LAS OVEJAS NO HAY NADIE QUE LO DETENGA, EN ESE MOMENTO NO LE INTERESA LOS DERECHOS HUMANOS NI LA DEMOCRACIA”; pero siempre te enfrentarás a los que procuran el bien de los pueblos. Tus FACINEROSOS también caerán.

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    Septiembre 23, 2011
    Según información proveniente de uno de los frentes de batalla, mil voluntarios de las tribus que apoyan al líder libio Muammar Gaddafi, han ingresado a la capital del país para enfrentar a los grupos armados por la OTAN. Como prueba de que los portavoces de los alzados del Consejo Nacional de Transición (CNT) mienten cuando afirman que controlan Trípoli, la bandera verde de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista fue izada en la Universidad Al Fateh de la ciudad. http://resistencialibia.info/?p=412
    -> COMO DIJE, LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIBIOS NUNCA ACEPTARAN LA USURPACION DE SU PATRIA, PORQUE SON PERSONAS CULTAS QUE NO SE DEJAN MANIPULAR POR LA OTAN, EN CAMBIO LOS ANTIPATRIOTAS FACINEROSOS SON TODO LO CONTRARIO.

  • Viva Cuba dijo:

    Aqui lo contrastante es que Danni Glover es negro.

  • Eligia Ferrol dijo:

    Hola! Oye, me ha resultado super chulo el artículo, muchas gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.