Firmes en el segundo lugar (+ Fotos)

La Mesa Redonda continuo el análisis sobre la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos, los periodistas Angel Luis Fernández, de la Televisión Cubana y Michel Contreras del sitio web Cubadebate junto al moderador Randy Alonso evaluaron los resultados en las jornadas del jueves y viernes.

El periodista Angel Luis Fernández se refirió a los aportes en metales dorados junto a los records panamericanos que nuestra delegación había conquistado en el deporte de las pistas. Significativa fue la victoria de Omar Cisneros, que sorprendió a propios y extraños en los 400 m con vallas, con una marca de 47.99, la séptima mejor marca del año, superando al dominicano Félix Sánchez y su récord del evento.

Aunque en sentido general todo el deporte de campo y pista se habia comportado de manera formidable, apuntó Fernández.

Guillermo Martínez lanzó la jabalina a 87,20 metros en el atletismo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 para ganar la medalla de oro e imponer un nuevo récord en estas citas continentales.

La marca de Martínez, monarca también en Río de Janeiro-2007 y subtitular mundial en Berlín-2009, dejó atrás la cota de 81,72 conseguida por su compatriota Emeterio González en Santo Domingo, hace ocho años.

En segundo lugar se ubicó el estadounidense Cyrus Hostetler (82,24) y bronce quedó el argentino Braian Toledo (79,53).

Por su parte del periodista Michel Contreras apuntó que para el atletismo se habían considerado la posibilidad de 16 medallas y habiamos conseguido 18 incluyendo records panamericanos. La sobresaliente actuación de Lázaro Borges, subtitular mundial en Daegu-2011 con 5,90 metros, lo ratificó su calidad al superar el anterior tope que era de 5,75 y estaba en poder del estadounidense Patrick Manson desde Mar del Plata-1995.

El estadounidense Jeremy Richard Scott terminó con plata al saltar sobre los 5,60, mientras que el mexicano Giovanni Lanaro se quedó con el bronce con un 5,50 metros, 20 centímetros que lo conseguido en Río de Janeiro-2007, pero entonces resultó subcampeón.

Borges aseguró el oro desde que sobrevoló sobre los 5,70, después falló dos veces antes de sobrepasar los 5,76 y conseguir un nuevó récord, que superó con su último salto. Esta es la primera vez que un cubano consigue ganar el salto con pértiga en Juegos Panamericanos.

Cuba se impuso hoy en el relevo masculino 4×400 metros para obtener su decimoctava medalla de oro en el atletismo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

La cuarteta integrada por Noel Ruiz, el triplista Yoandris Betanzos, Omar Cisneros y William Collazo registró la mejor marca de la temporada (2:59.43 minutos) para una posta larga cubana.

A continuación de los ganadores se ubicaron República Dominicana (3:00.44) y Venezuela (3:00.82).

Esa prueba cerró la actividad en la pista y confirmó el amplio dominio del país caribeño en ese deporte en la reunión continental, con 18 títulos, seis medallas de plata y nueve de bronce.

Sobre el judo, durante la trasmisión de la Mesa Redonda se pudo apreciar las victorias de las cubanas Yurisleisis Lupetey en los 57 kg, frente a la brasileña Rafaela Silva. El pleito, concluido por la mínima diferencia, representó la segunda corona para la holguinera, porque una lesión le impidió refrendar en Río de Janeiro-2007 el cetro conseguido en Santo Domingo-2003.

La otra cubana en subir al tatami fue Yaritza Abel, de la división de 63 kilogramos, quien venció por ippon a la mexicana Karina Acosta.

La canoa doble de los cubanos Karel Aguilar y Serguey Torres ratificaron hoy su supremacía continental al lograr el oro panamericano en los mil metros con el que Cuba empató en títulos con Brasil.

Torres-Aguilar ganaron con tiempo de 3:39.280 minutos, y se impusieron a Oliveira-Silva (Brasil), 3:40.482, y a Ramos-Ratia (Venezuela), 3:40.990.

Sobre los deportes que cierran las jornadas el periodista Angel Luis Fernández comentó las cinco peleas del boxeo, donde venia con grandes posibilidades al Correa, Iglesias, Alvarez y Peró y a Yosvani Veitía con menos posibilidades por enfrentarse al un rival del patio y que había demostrado buenas peleas.

El segundo lugar alcanzado ya va ha resultar díficil para Brasil, pues le restan pocas competencias y a Cuba le faltan cuatro boxeadores más, sin perder del vista el voleibol masculino que también debe aportar medalla.

(Con información de Prensa Latina y Mesa Redonda)

Karel Aguilar (D) y Serguey Torres

Karel Aguilar (D) y Serguey Torres, de Cuba, se proclamaron Campeones de los XVI Juegos Panamericanos de Canotaje, en la modalidad de Canoa biplaza a 1000 metros. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Yaritza Avel

Yaritza Avel(azul), de Cuba, Medalla de Oro en Judo, división 63 kg, de los XVI Juegos Panamericanos. AIN FOTO/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Dayron Robles

Dayron Robles (d), de Cuba, Medalla de Oro con record panamericano en 110 metros con Vallas, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. AIN FOTO/Ricardo López Hevia
Relevo 4x400

Gana Cuba Medalla de Oro en el relevo 4 x 400 metros, femenino, de los XVI Juegos Panamericanos, en el estadio Telmex de Atletismo. AIN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma

Guillermo Martínez

Guillermo Martínez, Medalla de Oro y record panamericano en Lanzamiento de la Jabalina, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos. AIN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico GRANMA

Yurisleidys Lupetey (azul), de Cuba, Medalla de Oro en Judo, división 57 kilogramos, de los XVI Juegos Panamericanos. AIN FOTO/Ismael Francisco

Yarelis Barrios, de Cuba, Medalla de Oro en el lanzamiento del disco, con recort panamaericano, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 28 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periodico GRANMA/mvh

Gana Cuba Medalla de Oro en el relevo 4 x 400 metros, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos, en el estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 28 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma

Lázaro Borges, de Cuba, Medalla de Oro en Salto con Garrocha, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 28 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LOPEZ HEVIA/Periodico GRANMA

Andy González, de Cuba, Medalla de Oro en 800 metros, masculino, de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Telmex de Atletismo, en Jalisco, México, el 28 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma

2 Comentarios »

  • ewar oliva dijo:

    Pienso que el comentario que realizo Angel L. Fernandez con respecto al Baloncesto fue muy injusto, ya que nuestro equipo femenino no pudo asistir al Centorbasket 2010, celebrado en Puerto Rico, dias antes de los Juegos Centroamericanos de Mayagües a luchar por las plazas otorgadas en ese evento, por las razones que todos conocemos, hasta salió de la carrera olímpica. Pero por suerte se nos otorgo un “milagroso” wild card que nos permitió ir al Preolimpico 2011 de Neiva y regresamos al concierto internacional. por lo que se vio en Guadalajara, nuestro equipo podia ser medallista en ese torneo descansadamente y quizas un poco más.
    El equipo masculino no clasificó por un punto (74-75) en su partido por el bronce vs Panamá en el Centrobasket 2010 de Dominicana, a donde fueron sin partidos de preparación, quedando incluso por encima de México.

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS

  • Yoel Rodríguez Díaz dijo:

    A pesar de obtener el segundo lugar nuestros deporte deben continuar consolidandose porque varias selecciones del continente no llevaron a sus mejores atletas y aún así existieron varios pronósticos errónes sobre nuestra selección.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.