Cumbres en las batallas latinoamericanas actuales (+ Video)

Por: Roberto Pérez Betancourt

Las cumbres populares y de presidentes en Colombia, y otras batallas latinoamericanas en la actualidad, motivaron hoy los análisis de los panelistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

El moderador Oliver Zamora, los periodistas Marina Menéndez y Bárbara Betancourt, y el doctor Roberto Regalado, comentaron este lunes los inicios en Cartagena de Indias, Colombia, de labores de la VI Cumbre de las Américas, y la Cumbre de los Pueblos, esta última con la participación de millares de activistas.

La analista Menéndez, recordó que la Cumbre de presidentes de países del área sesionará los días 14 y 15 de abril, y auguró para ella una batalla diplomática, habida cuenta previos pronunciamientos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Citó declaraciones del embajador norteamericano en Colombia, Michael McKinley, quien refirió temas agregados a la agenda de los debates, entre ellos el narcotráfico y la ausencia de Cuba, que según numerosos presidentes del área no volverá a admitir en próximos eventos regionales.

La analista también recordó el tema de las Malvinas, y precisó que no ha sido mencionado por el señor Mc Kinley, a pesar de que Gran Bretaña intenta militarizar el Atlántico sur en torno a las islas en disputa con Argentina, diferendo en el que la nación sudamericana recibe el apoyo de América Latina.

Betancourt dijo que en anteriores eventos, el tema de Cuba fue asumido como propio por los latinoamericanos, para disgusto de EE.UU., que inventó las cumbres con intención de imponer políticas integracionistas en su beneficio.

Ahora -acotó la analista-, la situación es más difícil para la nación norteña, por el más cohesionado consenso a favor de la Isla, incluida Colombia, cuyo presidente, desde su posición de anfitrión, ha asumido una actitud adecuada.

En opinión del doctor Roberto Regalado, la Cumbre de las Américas nació torcida y ninguna de ellas ha cumplido los objetivos de EE.UU. de afianzar su dominio colonial en el área.

Dijo que el último presidente norteamericano que desarrolló una ofensiva al respecto fue Ronald Reegan con una brusca política que, afirmó, destruyó el sistema interamericano, y citó repetidos fracasos de la Organización de Estados Americanos en relación con situaciones políticas del área.

Explicó que después, bajo la administración de W. Bush, EE.UU. intentó lanzar una política integracionista de carácter neoliberal con mecanismos trasnacionales y áreas de llamado libre comercio bilateral, continuada por Barack Obama, y fracasada en medio de una crisis multifactorial.

La analista Menéndez se refirió a la Cumbre social que comenzará el martes en Colombia y será clausurada el viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esa cita centrará sus debates en causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias frente a la imposición de las políticas neoliberales y contra el militarismo en la región, entre otros temas, y elevará un documento final a la Cumbre de mandatarios.

Dijo que como foro antagónico tendrá el propio viernes 13 la llamada Cumbre Empresarial, cuyo objeto será abrir diálogos entre grandes compañías sobre oportunidades de comercio e inversión para su beneficio.

Betancourt acotó que los grandes medios de información evaden referirse a los debates populares y se centran en el show y la presencia de ocho mil funcionarios, mil 200 periodistas acreditados y 14 mil policías entre otros muchos dispositivos para custodiar la ciudad.

Desde Cartagena de Indias, vía telefónica, Alberto Corona, corresponsal de Prensa Latina, refirió el riguroso control de seguridad desplegado allí, y dijo que hoy comenzó el Tercer foro juvenil de las Américas, que sesionará hasta el viernes para debatir desde su óptica los ejes temáticos que abordará la reunión oficial de jefes de Estado.

Explicó que el 12 de abril se iniciará el Foro de los Pueblos, hasta el 14, con una agenda propia, que incluirá el análisis sobre bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y concluirá con gran marcha, cuyo objetivo será entregar sus conclusiones a la Cumbre de los presidentes.

Al cumplirse hoy un aniversario del asesinato del político colombiano Eliécer Gaitán, el doctor Regalado explicó hechos históricos y la trayectoria del fallecido, encaminada a buscar la paz y la satisfacción de intereses populares, hecho que provocó un levantamiento social conocido como La Violencia, que evolucionó en perdurable lucha guerrillera.

Sobre la visita de la presidenta de Brasil, Vilma Rousseff, a Estados Unidos, trascendió que esta le expuso al presidente Obama la necesidad de que acabe con el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, entre otros temas.

La analista Betancourt destacó que Brasil es hoy la sexta economía a escala mundial, y resaltó su consistente política contra el bloqueo y de apoyo al desarrollo económico en Cuba mediante acuerdos bilaterales activos.

Las cumbres populares y de presidentes en Colombia,  y otras batallas latinoamericanas  en la actualidad,  motivaron hoy los análisis de  los panelistas de la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

Las cumbres populares y de presidentes en Colombia, y otras batallas latinoamericanas en la actualidad, motivaron hoy los análisis de los panelistas de la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

En opinión del doctor Roberto Regalado, la Cumbre de las Américas nació torcida y ninguna de ellas ha cumplido  los objetivos de EE.UU. de afianzar su dominio colonial en el área. Foto: Juan Carlos Alejo

En opinión del doctor Roberto Regalado, la Cumbre de las Américas nació torcida y ninguna de ellas ha cumplido los objetivos de EE.UU. de afianzar su dominio colonial en el área. Foto: Juan Carlos Alejo

La Cumbre de presidentes de países del área sesionará los días  14 y 15 de abril, y se auguró para ella una batalla diplomática, habida cuenta previos  pronunciamientos de los países del ALBA.

La Cumbre de presidentes de países del área sesionará los días 14 y 15 de abril, y se auguró para ella una batalla diplomática, habida cuenta previos pronunciamientos de los países del ALBA.

La Cumbre social que comenzará el martes en Colombia y será clausurada el viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Juan Carlos Alejo

La Cumbre social que comenzará el martes en Colombia y será clausurada el viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Juan Carlos Alejo

La situación es más difícil para EE.UU., por el más cohesionado consenso a favor de la Isla, incluida  Colombia, cuyo presidente, desde su posición de anfitrión, ha asumido una actitud adecuada, expresó Bárbara Betancourt. Foto: Juan Carlos Alejo

La situación es más difícil para EE.UU., por el más cohesionado consenso a favor de la Isla, incluida Colombia, cuyo presidente, desde su posición de anfitrión, ha asumido una actitud adecuada, expresó Bárbara Betancourt. Foto: Juan Carlos Alejo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.