Oro para Mijaín y plata de altura para Yarisley

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Jornada feliz para la delegación cubana la del lunes 6 de agosto en Londres, cuando Miajin López, el abanderado y cuatro veces campeón mundial, revalidó su título de oro en los 120 kilos de la lucha grecorromana, obtenido hace cuatro años en Beijing. Derrotó en el combate final al estonio Heidi Nabi. Los ganadores de las medallas de bronce fueron el turco Riza Kayaalp y el sueco Kohan Euren. El pinareño se elevó a la cima de los gladiadores del orbe con sus dos medallas de Oro Olímpica en los superpesados.

Jhonah Díaz González, estudiante de periodismo, comentó en la Mesa Redonda del lunes 6 de agosto lo acontecido para los gladiadores cubanos en la lucha grecorromana. En su opinión, los organizadores se confundieron cuando pusieron a Mijaín en el mismo lado que el turco, a quien el cubano venció, pero esa debió ser la pelea final, la que todo el mundo esperaba por la medalla de Oro, pero fue un  final adelantado.

Fuerte, técnico, en muy buen estado físico, Mijaín pudo levantar a todos los que se pusieron en posición de cuatro, con lo que mostró su estado excelente, su plenitud de forma.

Se iguala a Filiberto Azcuy el otro grande en la lucha greco que ha dado dos medallas de oro olímpicas a Cuba en esa disciplina, recordó Randy Alonso, conductor del programa de la Televisión Cubana, que durante estos Juegos de Londres dedica sus espacios de lunes, miércoles y viernes al más importante evento deportivo del orbe.

Pero no tuvo  igual fortuna Pablo Shorey, quien era una de las esperanzas de Cuba de obtener medallas, y cedió ante el polaco, en una pelea que pudo haber sido más pareja. Shorey no pudo avanzar en el repechage hacia la búsqueda de una medalla de bronce porque Damián Janikowski no lo arrastró en esa división  de los 84 kilogramos.

Hanser Meoque perdió con un coreano en su debut, pero ese atleta asiático no era un desconocido, fue medallista en Atenas; sin embargo, tampoco pudo arrastrar al repechage a Hanser, quien era el de menos posibilidades de nuestros luchadores.

Todavía le quedan a Cuba dos competidores y el de más posibilidades es el camagüeyano Pedro Isaac Mulens, en una división que todos los atletas están en condiciones bastante parejas, y él es un luchador de excelente calidad y que llega con las mismas posibilidades de Shorey. Pedro Isaac va directo a cuartos de finales y su contrincante puede ser o un coreano o un azerbaiyano, países con fuerza en esta disciplina.

Yunier Estrada es el otro cubano, experimentado, fue a Beijing donde quedó décimo y ahora va en 96 kg, una división superior. Pudiera avanzar  en el organigrama.

UNA PLATA ALCANZADA A 4,75 METROS

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano.

A Michael Contreras, comentarista deportivo del portal Cubadebate, no le sorprendió para nada el resultado de Yarisley Silva, con brillo competitivo y metida siempre en la candela, como demostró en competencias internacionales  anteriores. Cuando falló en el 4,45 salió con ecuanimidad total, y se sabía que iba para más, las rivales fueron quedando en el camino y ella levantando en cada salto, a pesar de las condiciones climáticas bien diferentes a las de nuestro país tropical. Demostró que Cuba tiene una particularidad que no tenía en los 80, cuando la pértiga era como la oveja negra en el atletismo y teníamos velocistas y ahora salió con color plateado.

En una batalla de horas, Yarisley Silva conquistó la plata, escoltando a la estadounidense Jennifer Suhr, mientras que la recordista mundial, la rusa Yelena Isinbayeva, candidata absoluta para quedarse con la prueba, tuvo que conformarse con el bronce. Yarisley saltó 4,75 metros, al igual que la Suhr, pero lo hizo en un segundo intento.

Este martes,  Dayron Robles irá a clasificarse en 110 con vallas. El otro cubano en esa carrera, Arnaldo Ortega, tiene mejores marcas que Dayron este año y puede plantarle cara. No llega en sus mejores condiciones, falta de ritmo en las competiciones, se decía en un reportaje de Telesur.

EMOCIONANTE EL DOMINICANO FELIX SÁNCHEZ

América Latina también tuvo alegrías con Félix Sánchez en los 400 con vallas y repitió su medalla de oro de Atenas, con igual marca; con el granadino Kirani James quien le  dio a su país la primera medalla en Juegos Olímpicos al imponerse  en los 400 metros planos;  y en  esa misma carrera el dominicano Luguelin Santos se llevó la de plata; y el Oro del brasileño Arthur Nabarrete Zanetti en las Anillas de la Gimnasia.

CICLISMO EN LONDRES

Joel García, jefe de las  páginas deportivas del periódico Trabajadores, habló de la actuación del ciclismo, de altísimo nivel y dominado por los británicos, una de la disciplina en la que los anfitriones tenían muchas esperanzas de medallas, y ya van por cinco títulos.

En el ciclismo se han impuesto 20  records olímpicos.

Un paréntesis para Lisandra Guerra, que quedó sexta, una  actuación destacada teniendo en cuenta la fortaleza de las rivales a las que tuvo que enfrentarse,  especialmente en cuartos de final con la china subcampeona del mundo en dos ocasiones y que ya obtuvo en una de las modalidades una medalla en esta olimpiada.

En esta competencia de persecución hay que tener muy buena táctica, no puede fallarse y Lisandra salió adelantada en su segundo hit y eso le restó fuerza en el sprint final.

Para subrayar ese nivel extraordinario de los Juegos de Londres, Joel García explicó que hasta ahora,  se han implantado  82 records  olímpicos y 35 mundiales, en disciplinas como la natación, el tiro deportivo, las pesas, el tiro con arco.

Para Cuba, quedan jornadas con el boxeo y el taewando, que deben ser fructíferas. Y este martes estarán en la pista Dayron Robles.

También en esa jornada, otro final emocionante será la carrera de 200 metros, donde se enfrentarán por el oro dos jamaicanos, el formidable Usain Bolt y Blake, y el periodista Michel Contreras no fue remiso en dar su opinión, cree que vencerá Blake.

EL BOXEO MANTIENE SUS GARRAS

Este organigrama no me acaba de convencer, dijo Joel García, porque se enfrentan en semifinales los mejores.

Los constantes agarres del italiano Russo, quien debió ser descalificado, el árbitro no lo hizo, le costó la pelea a José Larduet. La catalogó como una pelea despojo para el cubano.

Quedan tres boxeadores en competencia, y pueden pasar a las rondas semifinales.

Yasnier Toledo López, en los 60 kg, aseguró este lunes otra medalla para el boxeo cubano al derrotar al kazajo Gani Zhailauov en los cuartos de final de la categoría de 60 kilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el viernes irá contra el ucraniano Vasil Lomachenko.

LA ESQUINA OLIMPICA CON MIREYA LUIS

En la encuesta de Cubadebate, quedó en tercer lugar, las marcas del pesista coreano; la hazaña del arquero  legalmente ciego que impuso record mundia; y en primer lugar va en la encuesta la cosecha de oro de Mikel Phelps.

La invitada de lujo de Reinaldo Taladrid en esta ocasión fue Mireya Luis, tricampeona olímpica de voleibol.

Taladrid presentó los adelantos de la ciencia y de la técnica que están siendo puestos para el desarrollo de los deportistas: entrenamientos en cámara de gravedad de las que se usan para los astronautas; el mapeo cerebral para controlar emociones; píldoras para controlar la temperatura   del atleta;  la crioterapia, cámara que hace circular la sangre a enorme velocidad  ¿es doping o no?, preguntó Taladrid.

Mireya Luis consideró que deben ser controladas por  el Comité Olimpico Internacional porque pone en desventaja a quienes no tienen esos recursos.

Voleibol de playa, a  eso se dedica ahora Mireya Luis, y de ello habló en La Esquina, de las señas que se utilizan entre los dos jugadores, el bloqueador y el defensa.

Ya es una tradición que los atletas de voleibol de sala pasen al voleibol de playa.

Comentó, por  supuesto, de cómo marcha el voleibol tanto femenino como el masculino, y la lamentable inasistencia de Cuba.

OTROS MOMENTOS DESTACADOS

Usain Bolt ha abierto la segunda jornada de los juegos olímpicos con su carrera de los 100 metros planos con un 9,63.

De las siete medallas de oro de Rusia tres en el judo, pero a pesar de que ha estado en muchas de las  finales de esta Olimpiada, no logra los títulos y hay que pensar en su efectividad en los finales.

Japón en el futbol, pues está clasificado para la final en uno y otro sexo, una con México y la otra con Brasil.

en los dos sexos para finales, una con México y la otra con Brasil.

Quedan jornadas de atletismo y para nosotros con boxeo y taewando que serán fructíferas para Cuba.

MEDALLERO OLIMPICO

Cuba escaló al puesto 13 con 3 de oro, 3 de plata y 1 bronce y es el país mejor ubicado de América Latina. Brasil aparece en el puesto 22 (2-1-5) y República Dominicana en el 33 (1-1-0).

En el medallero general, China volvió a tomar la cima con 31 medallas de oro, 19 de plata y 14 de bronce; mientras le sigue Estados Unidos (29-15-19); y Gran Bretaña pasó a ocupar el tercer puesto (18-11-11). Completan los cinco primeros lugares Corea del Sur y Francia.

En una batalla de horas, Yarisley Silva conquistó la plata, escoltando a la estadounidense Jennifer Suhr, mientras que la recordista mundial, la rusa Yelena Isinbayeva, candidata absoluta para quedarse con la prueba, tuvo que conformarse con el bronce. Foto: REUTERS/Stefan Wermuth

En una batalla de horas, Yarisley Silva conquistó la plata, escoltando a la estadounidense Jennifer Suhr, mientras que la recordista mundial, la rusa Yelena Isinbayeva, candidata absoluta para quedarse con la prueba, tuvo que conformarse con el bronce. Foto: REUTERS/Stefan Wermuth

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.