Seguridad en las vías: la cuota de responsabilidad de cada uno (+ Video)

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra  y preocupa…

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra y preocupa…

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra  y preocupa…

Y la Noticia del Día en Cuba estaba relacionada: Dos muertos y 33 lesionados en vuelco de camión en Villa Clara.  Ocurrió en el kilómetro dos y medio de la carretera que conduce de Placetas a Fomento. Los fallecidos son el conductor del vehículo, Alfredo González Moreno, de 55 años, y Rosa Paula Benítez Manso, de 45 años. Se mantenían hospitalizados 25 mayores y siete menores.

El accidente se produjo cuando el chofer perdió el control del vehículo y este se volcó,  aunque todavía no están determinadas las causas que originaron ese desenlace.

El camión de carga marca Kamaz estaba habilitado para el transporte de pasajeros y en él viajaban trabajadores de la Empresa Azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, y sus familiares.

Desgraciadamente es una noticia frecuente, sobre  todo en temporada vacacional, y con ella se entró en materia en la Mesa Redonda A mitad de semana, donde se analizó la accidentalidad en Cuba, su comportamiento en el verano, las medidas que se toman para disminuir tasas de accidentes, muertes y lesionados, los adversos efectos, casi siempre de una violación del Código de Vialidad, provocado por la irresponsabilidad.

Ese fue el tema principal del programa de la Televisión Cubana que estuvo conducido por Arleen Rodriguez Derivet, y en la que participaron tres especialistas en la materia: el Ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del transporte y secretario de la comisión nacional de seguridad vial; el teniente coronel Mario Ríos Labrada, director general de Tránsito del MININT, y la Dra. Marlen Basanta Montesinos, directora del Instituto de Medicina Legal.

TASAS Y CAUSAS

En Cuba, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para los jóvenes y la quinta en general, una tasa que se enfrenta, y a pesar de un  nuevo Código de viabilidad y tránsito más exigente, en el verano de este año  que corre se dispararon las cifras de los motivados por exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, insuficiente atención a la conducción del vehículo y violaciones al derecho de vía, fundamentalmente contra los peatones.

El teniente coronel Ríos Labrada dio todos los elementos para el conocimiento y la reflexión cuando la característica es que en Cuba se ha ido incrementando la circulación de vehículos. En general, al valorar el comportamiento y las características históricas, hay más accidentes que lesionados, por lo que puede decirse que la peligrosidad es menor, de esta forma en el año  2011 se reportó la cifra más baja de muertos por la implementación y aplicación de medidas de protección a las personas, como el uso del casco y del cinturón, y transportes más seguros por su renovación y la exigencia y control de parámetros técnicos.

Se explicó que para medir los niveles de accidentalidad se utilizan tasas, la de muertos es por cada 100 mil habitantes, y la Oficina Panamericana de la Salud para el continente, establece tres niveles a partir de  10 a 15 es  una tasa alta, por encima de ese índice es muy alta, y menor es baja.

En la década de los 90 del pasado siglo, Cuba llegó a tener tasas muy altas, en este siglo se ha llegado a seis muertos por cien mil habitantes, lo que nos ubica en la tasa baja, y se proyecta llevarlo a cinco en los próximos años .

Los alertas fueron definidos al identificarse a  las provincias de Matanzas y Mayabeque como las que sobrepasan la tasa de 10; y en este año, en todo el país hubo un  lamentable crecimiento de los tres índices de medición: muertos,  accidentes, lesionados.

Las provincias en las que hay ese aumento son: Santiago, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río; y la única que disminuyó  sus tasas fue Las Tunas.

El  factor humano sigue siendo lo más importante: no atender al control del vehículo,  es la mayor causa de la accidentalidad; no respetar el derecho de vía; el exceso de velocidad, que ha aumentado en lo que va de año; y aunque ha disminuido el uso de bebidas alcohólicas, sigue estando entre los motivos principales; y en el quinto lugar están los desperfectos en el vehículo y también se debe tener en cuenta las condiciones de las vías.

Los pasajeros de los vehículos son los que más victimas aportan a estas nefastas cifras, y unidos a los conductores, constituyen el 80 por ciento de los fallecidos, y por último los peatones, que son el elemento más débil en las zonas urbanas, con personas mayores de 70 años como principales víctimas de accidentes, cuando si  está en la calzada, es obligación del conductor parar o cederle el paso, porque el peatón tiene la prioridad de vía.

El detallado informe presentado en la Mesa Redonda por el Director general de Tránsito, puso de manifiesto que el sector estatal aporta más del 50 por ciento de los accidentes en Cuba, y son los carros del Turismo, los que llevan el primer lugar y, no precisamente los conducidos por extranjeros, sino por cubanos residentes en el país.

El sector  es tatal aporta mas del 50 por ciento de los accidentes.

El Teniente coronel advirtió que solo dos hechos, ocurridos en agosto, hizo subir los indicadores negativos este verano: el accidente de la provincia de Camagüey con ocho muertos y más de 40 lesionados, y el de Villa Clara que fue La Noticia del Día en esta Mesa Redonda.

LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD VIAL

El ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del transporte y secretario de la comisión nacional de seguridad vial, habló de las medidas tomadas para asegurar la tranquilidad ciudadana en  el periodo vacacional,  de las inspecciones  técnicas, un tema muy demandado por la población, y de las que se han practicado13 850 en la vía por los inspectores estatales del transporte, la policía de tránsito,  los funcionarios de inspección técnica del Ministerio del  transporte, entre otros, y el somatón móvil o callejero, como se le conoce popularmente, inspecciones técnicas dirigidas especialmente a playas, centros  turísticos y de recreación.

El 15 por ciento de los vehículos fueron declarados no aptos para circular, fundamentalmente por frenos y luces. En las plantas móviles, fueron declarados no aptos el 41 por ciento de los inspeccionados.

A más de 400 vehículos del sector estatal y 168 privados se les retiró la documentación hasta que la solución de los problemas técnicos señalados para ser aptos para circular, una situación en la que entra a funcionar la responsabilidad administrativa de no permitir que ese medio de transporte salga a la calle y la responsabilidad personal de los privados.

Las infracciones del tránsito se cuentan por miles, cuando hay mucha más circulación en las vías porque ha aumentado el parque automotor y de vehículos de tracción humana o animal debido a las licencias para el trabajo por cuenta propia, la autorización de compra-venta de vehículos, de vehículos de carga dedicados a la transportación de pasajeros; los porteadores privados; los carretones y los bicitaxi, lo que complejiza la circulación.

La aprobación y aplicación del nuevo Código de seguridad vial, con la nueva figura de Notificaciones preventivas, ha sido muy aceptado por los conductores.

Destacó el Ingeniero otra dirección de trabajo priorizada y divulgada: el enfrentamiento al ganado suelto en la vía pública y en las vías ferroviarias. El estudio de todas las vías del país han permitido definir 81 tramos donde habitualmente hay ganado pastando. Se han incrementado significativamente las multas aplicadas y la aplicación de drásticas medidas de decomiso cuando las violaciones de los dueños son reiteradas, lo que se consideró lo más efectivo para el cambio de conducta de los infractores.

Hay datos que alertan al pueblo sobre el comportamiento de la accidentalidad. Se han notificado más de seis mil conductores por violaciones del código en la transportación masiva de pasajeros.

También se dieron cifras de la aplicación del Código con los vehículos de tracción animal, carretas y carretillas; y con la reorganización de los bicitaxis, lográndose en esto avances en la capital.

ALCOHOLEMIA

La alcoholemia fue un tema principal tratado en la Mesa Redonda por los panelistas, fundamentalmente por la Dra. Melba Basanta, un índice que ha mejorado según los datos suministrados por el ingeniero Del Toro y el teniente coronel Labrada de pruebas realizadas a conductores en la vía pública; sin embargo en el muestreo realizado en el Occidente el 22 por ciento había consumido bebidas alcohólicas, prácticamente uno de cada cinco choferes. Se destacó que en el accidente de Camagüey mencionado, el chofer conducía  bajo los efectos del alcohol.  Y el 50 por ciento de las cancelaciones de licencia de conducción aplicadas, tienen esa causa.

La Dra. Marlen Basanta Montesino, directora del Instituto de Medicina Legal, explicó la metodología para aplicar en las unidades asistenciales del sistema d salud para conocer el índice de alcohol. La obligatoriedad que tienen los médicos de aplicar el examen y el diagnostico clínico a solicitud de las autoridades; y definió claramente lo establecido: el examen clínico se puede realizar por cualquier medico habilitado en el país y en cualquier instalación de salud, siguiendo la guía y el certificado vigente desde 1982, que resume y da dos respuestas: si el individuo tiene afectada o  no su capacidad para conducir; y si está en estado de embriaguez alcohólica.

Hay, además una lista de enfermedades que invalidan a una persona para conducir y otra de medicamentos que un chofer no debe consumir.

Las cifras de interés judicial que certifica un médico son las tasas de alcohol en sangre o en el aire expirado en una persona: 0,5 gramos de alcohol por litro es la cifra de afectación de capacidad, son síntomas y signos que presenta el sujeto, aunque él no lo perciba, si lo está  incapacitando y  es un peligro.

Para alcanzar ese índice bastan con dos latas de cerveza, dos vasos de vino, dos líneas de ron o whisky, y ya se tienen afectaciones.

El alcohol afecta la capacidad para conducir en la percepción visual, el tiempo de reacción, y en la coordinación motriz; y está definido que una persona que ha consumido bebidas alcohólicas incrementa el  riesgo de accidente 1,5 veces más que una persona que no haya ingerido bebidas alcohólicas.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

OTRAS IMPORTANTES MEDIDAS

Las acciones conjuntas de ingeniería del tránsito del Ministerio del Transporte, y de vialidad del Ministerio del Interior, son importantes para la reducción de las tasas de accidentalidad.

De ellas también se habló: las reparaciones de la capa asfáltica, el bacheo, la definición y mantenimiento del señalamiento en las vías; y fueron identificadas algunas de esos trabajos en zonas de especial  riesgo como la salida del poblado de San Juan hasta Sábalo, la carretera La Coloma, la Vía Blanca y sus pasos a nivel, los tramos Bacunayagua-Matanzas y Matanzas-Varadero; la Autopista Nacional en el tramo en la provincia de Matanzas, acciones fuertes en Camagüey, y en la Carretera Central, en Holguín y en el tramo Santiago-Baconao, entre otras.

Mejorar el estado de las vias y su señalización y queda todavía por trabajar fuertemente en la calidad de esas reparaciones u obras para evitar el retorno del mal estado técnico de las vías, una de las criticas que recibe con mayor frecuencia Ingenieria de Tránsito.

Los panelistas prestaron especial atención a la divulgación de los factores de riesgo y de las medidas que se han estado aplicando, y al  respecto destacaron las acciones de los medios de comunicación en la prensa cubana: televisión, radio y prensa impresa, a lo que sumaron el empeño del pueblo  con sus propios señalamientos, sugerencias y críticas justas de los problemas que persisten.

Hay que prevenir para conservar la vida que es una sola, todos queremos llegar a viejos, escribía en una reflexión  en carta al periódico Granma el lector Rodríguez Rivera, y con ese llamado a tener cada uno de quienes transitan por las vías, conductores o peatones, concluyó la Mesa Redonda que hizo, además, un llamado a aplicar esa  responsabilidad cuando están a punto de comenzar las clases y debe protegerse y educar a los niños, una responsabilidad de padres y maestros.

en el periódico Granma. Evitar los accidentes del tránsito es posible, dese el puesto de condcutos po de peaton.

La cuota de responsabilidad  que cada uno  tenemos

Respetar siempre el derecho del otro y proteger la vida.

UN HOMENAJE A LA MUJER

La Mesa Redonda se completó con el estreno del documental Las Tanias, una historia de diez mujeres, del realizador Pedro Gutiérrez, del Telecentro Solvisión, dedicado a un grupo de singulares heroínas de la economía en la provincia de Guantánamo, que iniciaron su labor en la década de los 80 del pasado siglo, respondiendo al llamado de incorporación femenina a la tarea de recogida del café, hecho por Vilma Espín, la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. El grupo original de 10 se ha mantenido en número, porque han dispuesto siempre el relevo con hijas y  vecinas, trabajadoras dispuestas a seguir un legado de compromiso con un cultivo emblemático y de importancia económica en la región. En Petra, Poca, Rosa, Marileidis, Luz María, Analidia, Damaris, Ester… el homenaje a la mujer cubana víspera del 52 aniversario de la fundación de la FMC.

4 Comentarios »

  • lisandra/veraniega dijo:

    Quisiera que la mesa redonda publicara temas nacionales:

    PROBLEMAS Y SOLUCIONES

    Para material pueden remitirse a la excelente columna del periódico Juventud Rebelde: Acuse de Recibo del prestigioso periodista José Alejandro Rodríguez.

  • manuel dijo:

    Comentario a MESA REDONDA
    “Seguridad en las vías: la cuota de responsabilidad de cada uno”. De Juana Carrasco Martín;

    Manuel dice:

    Consideramos de excelente e instructivo este comentario, necesario de prioridad uno para que todos y cada uno de los ciudadanos cubanos, nos ocupemos y preocupemos concientemente por conocer y dominar del Código de Seguridad Vial, esa seria la inicial premisa para lograr una toma de conciencia social sobre la importancia de prevenir ese flagelo de desastre culposo o imprudente, que son los accidentes automovilísticos que nos aterran y preocupan y que constituyen un grave problema de cualquier sociedad u sistema político en toda la humanidad.

    Es una tarea de todos no solo de la familia, los padres, nuestros hijos, nuestras organizaciones de masas, las instituciones estatales que deben coadyuvar al control y educación efectiva en ese importante empeño. Es de todos y para el bien de todos, de los que conducen, los peatones, de los propietarios de los bienes automovilísticos u de los ciclos u otros medios de transporte.

    Traemos a colación como en otros años, nos referimos a la década de los 60, cuando éramos niños y adolescentes y se nos inculcaba una Educación Vial conciente, con escasos medios y recursos materiales y de comunicación, a través de Círculos de Interés del Transito; los niños en aquella época participamos en la educación vial, nos enseñaban en la practica como conducirnos en las vías publicas y la exigencia a los peatones y conductores, era un trabajo no solo hermoso y educativo, sino de una gran prevención de ese in creciente flagelo que nos preocupa los accidentes del transito, no dejamos de reconocer que hay un incremento del parque de vehículos, por el desarrollo de la sociedad, pero no hay una toma de conciencia de la importancia de respetar la ley del transito y otras colaterales.

    Según nuestra experiencia consideramos ineficiente el trabajo de Prevención y Profilaxis que deben ejecutar los organismos que tributan al Control de la Legalidad, en este vital tema, como la PNR, Fiscalia y demás instituciones que forman parte de la llamada Comisión de Legalidad; por experiencia propia como Fiscal Provincial, conocemos que se sancionaban severamente con medidas de reclusión penal, a los conductores de vehículos que transitaban bajo los efectos de la ALCOLEMIA, como se le llama hoy a la ingestión de bebidas alcohólicas, siempre personas inconscientes han ingerido alcohol, contraponiéndose a una cuestión ética, de QUE NO SE BEBE CUANDO SE MANEJA; internacionalmente son severas las sanciones que se les ponen a los infractores de tan grave violación, el permitir u el no dar un seguimiento eficaz a los conductores que beben alcohol, ha conllevado en los últimos lustros a un incremento ostensible de tan grave delito por imprudencia, pero además incide en ello el acrecentado nivel de alcoholismo que se manifiesta en el país, jóvenes de edad adolescentes a los que se les prohíbe comprar por la edad bebidas alcohólicas, se les vende ¿Quién se lo prohíbe? Nadie, quien controla ello en los centros nocturnos u otras entidades de servicios NADIE, quien lo critica u se opone Nadie.

    Décadas atrás en los centros y cabaret nocturnos, se denotaba la presencia de agentes de la PNR, lo cual era una medida de profilaxis para las personas que acudían a esos lugares, hoy los cabaret, discotecas en todos los lugares del país, máxime en centros ubicados lejos de la ciudad, cuyo acceso es de alto peligro como en Santiago de Cuba, el Cabaret San Pedro del Mar, las Playas de Baconao, cabaret Tropicana en menor grado; acuden chóferes de ellos muchos jóvenes sin experiencia en esa función, en los vehículos de todo tipo pero mas peligrosos aun en motos, esos jóvenes son los propietarios de los autos y motos, NO, seguro que no en su inmensa mayoría, los vehículos son de los padres, las motos son rentadas para su trabajo u son alquiladas. La adolescencia conlleva y será así mientras exista el hombre, a la imprudencia a enfrentar los más disímiles riesgos. Cuando suceden los hechos de homicidio del Transitó u lesiones es que los padres ya con un dolor irrevocable se dan cuenta de las acciones que permitieron, pero mas aun los agentes que deben de velar y exigir que esos hechos no se produzcan no llevan a cabo una labor de profilaxis y prevención, por lo cual se hace normal tal calamidad. En Santiago de Cuba por ser la zona de mayor operación de motos del país, a diario se enlutan los hogares, sufren nuestros ciudadanos la perdida de un hijo o un familiar y cuando menos la dolorosa situación de ver a una persona con una lesión grave y con secuelas para el resto de la vida.

    En la Cuba las CAUSAS principales de los accidentes de tránsito, se producen por exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, insuficiente atención a la conducción del vehículo y violaciones al derecho de vía, fundamentalmente contra los peatones. Los accidentes ocasionan la primera causa de muerte para los jóvenes; siendo la imprudencia del factor humano la de mayor incidencia en los hechos por: no atender al control del vehículo, no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el conducir vehículos bajos los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas. ALCOHOLEMIA, la ingestión de bebidas alcohólicas, por los conductores en la vía pública; se ha comprobado prácticamente que uno de cada cinco chóferes la practican

    ¿Cómo combatir ese flagelo de la accidentabilidad del transito?
    En primer lugar la familia debe trabajar para educar y dar a conocer a los hijos las normas del CÓDIGO DE SEGURIDAD VIAL, como transitar por las aceras, nunca dejar que los niños vayan por el borde de las mismas, el cruce de las calles, con las medidas de precaución pertinentes, como abordar los ómnibus u otros vehículos, como montar en las motos, cumplir las normas de seguridad en cuanto al uso de cascos, cintos de seguridad y otros.

    Pero el mayor trabajo es de los organismos estatales y de la PNR, encargados de hacer cumplir y divulgar las normas del Código de Transito y Viabilidad; con un rigor máximo sobre la educación vial desde los centros de enseñanza pre-escolar, secundaria, pre-Universitarios, de educación superior y demás centros estudiantiles; la utilización de los medios de divulgación masivos: prensa radial, televivisa, plana, los medios red informática y social, digital.

    Mantener un constante sistema de control e inspecciones técnicas sobre los medios automotores y de otra naturaleza, encargados del trasporte de personas u otros recursos; con una mayor exigencia en las zonas de alto riesgo como son los centros de recreación, playas, centros turísticos, vías con pésimas condiciones de viabilidad como pasos a niveles, conductos peatonales, tramos en construcción y otros. Una vital tarea de todos es la educación conciente de QUE NO SE BEBE CUANDO SE MANEJA.
    Reiteramos plenamente que todos tenemos una cuota de responsabilidad en esta importante lucha de la supervivencia de una vida sana.

    Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional

    “ El mal es accidental, solo el bien es eterno.”
    “Pensar es prever”.
    “Debe hacerse lo que en cada momento es necesario”

    Luchemos contra el mal accidental del transito, para la supervivencia de una vida sana, pensemos y estudiemos como prevenirlos, para conservar nuestra vida y la de los demás.

    Manuel
    La cana atribulada

  • yuniesky capaz pavón dijo:

    Es lamentable que ocurran estos accidentes,quisiera comentar sobre un accidente que ocurrió en el municipio de matanzas,el sabado a las 11 de la noche en la calzada de Guachinango,sobre un camión grande de la compañía electrica, que venía del reparto Naranjal y se impartó a velocidad máxima contra el poste de cemento,el poste se cayó junto con el trasformador que se esplotó y una vez que hizo pedazos al poste,rompió el frente de una casa.El chofer venía tomado y su lado tenía a su hijo.Ellos estuvieron trabados durante 2 horas,hasta que pudieron sacarlo y ambos se estan recuperando en el hospital.

    Este accidente que ocurrió el sabado,a mi entender eso pasó,no solo debido por la velocidad que venían,sino porque en esa calzada que es estrecha,le pusieron hace varios años doble vía,sin haber semafaro.Yo creo que ya es hora que quiten la doble vía,a no ser que tenga que ocurrir la perdida de una vida humana para que quiten la doble vía,que para mí no tiene razón de ser.

  • yuniesky capaz pavón dijo:

    yuniesky capaz pavon – 15 de Mayo del 2017 9:08:36 CDT
    Es lamentable que ocurran estos accidentes,quisiera comentar sobre un accidente que ocurrió en el municipio de matanzas,el sabado a las 11 de la noche en la calzada de Guachinango,sobre un camión grande de la compañía electrica, que venía del reparto Naranjal y se impartó a velocidad máxima contra el poste de cemento,el poste se cayó junto con el trasformador que se esplotó y una vez que hizo pedazos al poste,rompió el frente de una casa.El chofer venía tomado y su lado tenía a su hijo.Ellos estuvieron trabados durante 2 horas,hasta que pudieron sacarlo y ambos se estan recuperando en el hospital.
    2yuniesky capasz pavon – 15 de Mayo del 2017 9:16:38 CDT
    Este accidente que ocurrió el sabado,a mi entender eso pasó,no solo debido por la velocidad que venían,sino porque en esa calzada que es estrecha,le pusieron hace varios años doble vía,sin haber semafaro.Yo creo que ya es hora que quiten la doble vía,a no ser que tenga que ocurrir la perdida de una vida humana para que quiten la doble vía,que para mí no tiene razón de ser.

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