En lucha constante por la vida y por los Cinco

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Dolores Huerta, una activista de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos y del movimiento agrario sindical desde los años 60, quien en su larga trayectoria de lucha fue arrestada 22 veces y estuvo vinculada a Robert Kennedy y a Clinton, y a la que Barack Obama la condecoró con la medalla presidencial de la Libertad por su historia a favor de la mujer, los inmigrantes y los obreros, fue entrevistada por la periodista Cristina Escobar en la Mesa Redonda a Comienzo de Semana del lunes 26 de noviembre.

Va a ser muy difícil la reforma migratoria porque tenemos un Congreso conservador, dijo, aunque consideró que Obama es sincero con lo que ha dicho sobre la población de origen latino y tuvo una acción con los estudiantes, para que pudieran ir a la Universidad con ayuda financiera y trabajar.

Pero los republicanos tuvieron una pérdida grande en la elección a la Presidencia, y saben que si quieren seguir como partido tienen que hacer algo para ganarse el voto latino, que fue en más del 70 por ciento para Obama. Dolores Huerta considera que están en una lucha muy difícil para que los republicanos cambien sus opiniones respecto a la reforma y hay que ver qué pasa. Si no ceden, deben elegir más demócratas al Congreso en las elecciones de 2 014 para que se pueda dar un cambio.

Una lucha con los inmigrantes y en especial con los campesinos que han sufrido bastante, pero en la que han logrado beneficios, fue valorada por la activista, quien sustenta que en California lograron bastantes beneficios, y también en Hawaii, pero no tanto en otros estados. En esos logros refiere la ayuda al desempleo, a las incapacidades; sin embargo, no es tanto así con los trabajadores que no tienen documentos.

Dolores Huerta está en Cuba por otra lucha. Ha venido al foro de Holguín por los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos con el objetivo de obtener más información sobre el caso y hacer una campaña de información y organización en Estados Unidos para que los liberen porque es una injusticia lo que pasa con ellos.

La política de los anticubanos en la Florida, les ha sido impuesta, aunque considera que esa política puede estar cambiando, porque la Florida votó por Obama, uno de los congresistas de ese grupo de anticubanos perdió su puesto, y al entender de la luchadora civil «eso nos da una esperanza de que podamos cambiar la política, porque Obama no tiene ahora que apurarse para ser electo.

Es un trabajo tremendo, pero necesitamos más y más campañas por los Cinco, con personalidades influyentes como Danny Glover; pero necesitamos más trabajo con la gente común, con los grupos laborales, con los liberales en ambientes como las feministas, los que están a favor del matrimonio del mismo sexo, que todos se involucren en la campaña de los Cinco.

Una razón mueve en esa esperanza y decisión de lucha a Dolores Huerta: «Sabemos que en Estados Unidos la gente es de buen corazón, pero los medios de comunicación están en manos de los conservadores, de las corporaciones, y es difícil el avance para que conozcan lo que es Cuba, de sus avances».

Agregó que «hay en eso mucha ignorancia y debemos llevar esa información al pueblo, el conocimiento de Cuba y de los Cinco, de sus encarcelamientos, y que la gente sepa, para que muchas personas ayuden, hacer una campaña en todo Estados Unidos para que nos ayuden a convencer al presidente Obama.

LA ESQUINA SE POSÓ EN MARTE

¿Qué está pasando en el planeta Marte? El 20 de noviembre se dio una noticia del Rover Curiosity, el aparato de la NASA que investiga en la superficie del tercer planeta solar y se dice que se ha encontrado algo que hará historia, pero no se anunciará hasta una conferencia científica que tendrá lugar en diciembre en San Francisco.

Reinaldo Taladrid, llevó a La Esquina de la Mesa Redonda al Dr. Pomares, para dilucidar la curiosidad sobre el Curiosity, y el especialista explicó el objetivo de esa misión espacial: se anda tras la búsqueda de indicios que permitan determinar si hay vida en Marte, si existe o existió, por eso el anuncio aumentó las expectativas.

El Rover Curiosity no está diseñado para determinar la presencia de vida en sí, este explorador estudia las condiciones para ver si estas permiten que en épocas pasadas Marte pudiera haber tenido vida.

Lo impactante sería encontrar vestigios que dejan la presencia de vida cuando esta ha existido antes; gases que son producto de la actividad vital de los organismos, como el metano, por ejemplo, y aclara que la misma NASA fue menos audaz en sus afirmaciones , no habló de un descubrimiento histórico, pero sí que va a impactar, por lo que siempre será un descubrimiento importante que llevarán a la Conferencia Geofísica Americana.

Analizar la existencia de química orgánica, sería importante y un signo indicativo de que alguna vez pudo haber vida, pero actualmente no se conoce presencia de vida en los planetas, con excepción de la Tierra, aunque el profesor Pomares asevera que sí está demostrado que hubo ríos, y la comunidad científica espera datos de este programa. Hubo atmósfera, ríos, lagos y flujo de corriente, lo que está documentado por otros ingenios que han explorado Marte, y ahora se espera nuevos elementos de esta actividad que tiene un costo de 2 500 millones de dólares.

Para el profesor Pomares es importantísimo conocer, saber cómo surgió la vida en la Tierra y la exploración de Marte, si se encontrara alguna forma de vida, bacteriana o como sea, puede ayudar a saber mejor cómo surgió y evolucionó la vida en la Tierra. Marte perdió su atmósfera en algún momento, quizás por su pequeño tamaño, pero hubo agua, porque la tiene en forma de hielo y CO2 debajo de los casquetes polares, hay vestigios de agua, es previsible alguna forma de vida.

Sin embargo, cuando el presupuesto de la NASA ha sido muy recortado y debe acudir a compañías privadas y a viajes espaciales de los multimillonarios para seguir sus actividades científicas, se valora qué buscan, ¿solo vida?

Obama ha dicho que para la década del 30 irá una expedición humana a Marte, que es un lugar colonizable, en el que se puede crear atmosfera artificial y podrían ferrificarse en algunos lugares, y cultivar y vivir; y en Marte hay minerales, igual que en la Luna, donde hay exploraciones dirigidas a la explotación minera, a la explotación de su suelo.

En la Tierra han aterrizado meteoritos marcianos que han contenido minerales, y se menciona en la mesa las posibilidades anunciadas en la novela Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Del 2 al 7 de diciembre, en la ciudad californiana de San Francisco, se conocerá el resultado de un análisis geofísico, y si han encontrado química orgánica será un primer paso, por el que podría preverse que en las cavernas de Marte puede encontrarse vida actual en forma de bacterias u hongos, o de algo…

Curiosity busca condiciones favorables para la vida, el que lanzarán en 2014 sí va a determinar si ha habido vida o no.

DOHA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

En Doha se reúnen 190 países para ver los fenómenos del cambio climático, que tiene que ver con la mano del hombre, y lo hace en un momento en que la concentración de los gases invernaderos son inéditos, para hablar del tema fue invitado a la Mesa Redonda el Dr. Ramón Pichs, subdirector del Centro de la económica mundial.

Son 17 000 los participantes, el evento de este tipo de mayor concurrencia, y en Doha se busca una extensión del Protocolo de Kyoto, único plan para detener los gases contaminantes, y sentar las bases para un nuevo pacto a partir de 2020, porque cada vez los efectos del cambio climático son más alarmantes y visibles en el presente: sequias, inundaciones, tsunamis, fenómenos de intensidad multiplicada.

Se considera que hacen falta medidas audaces por parte de Estados Unidos para influir en el campo climático, para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, y ya se acaba el primer momento de compromiso que fue el Protocolo de Kyoto.

La de Doha es la décimo octava conferencia de un proceso que se inició en 1992 con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro, cuya convención entró en vigor en 1994. En 1997 se acordó el Protocolo de Kyoto que entró en vigor en 2005, y estos son los antecedentes más importantes del proceso. En 2007 se abordó el Plan de Acción de Bali sobre financiamiento y tecnologías, y se esperaba un acuerdo en el 2009, pero hubo falta de voluntad de los principales emisores de gases invernadero.

En 2010 se logra mantener el proceso en la conferencia de Cancún y el año pasado en Durbam se sientan las bases para Doha, donde hay tres temas fundamentales:

—Segundo periodo de compromiso para el Protocolo de Kyoto que entró en vigor en 2005 y es el único documento vinculante para el enfrentamiento al cambio climático, y se recordó por el profesor Pichs que Estados Unidos, el principal contaminador, no es parte de Kyoto porque nunca lo ratificó.

En 2012 termina ese periodo de compromiso de Kyoto, pero fue sin duda simbólico por la cantidad de emisores que se reducía y un grupo de países han seguido aumentando la emisión.

—Un segundo periodo de compromiso el próximo año, es otro tema, pero se culminan detalles y asuntos por resolver, por ejemplo la extensión de este segundo periodo de compromiso. Es un esfuerzo básicamente Europeo, en el que no están participando Australia y Estados Unidos, tampoco Canadá, Rusia, Japón y Nueva Zelanda.

—Un aspecto importante tiene que ver con la llamada Plataforma de Durbam que era lanzar un proceso general y tener un acuerdo global para 2015, que entraría en vigor en 2020.

Se está perdiendo un tiempo precioso —enfatizó el Dr. Pichs—, hay un grupo de países que han estado sometidos a presión para que hagan compromisos, como los de economía emergente; y el principio de responsabilidades comunes debe estar en el centro de discusión y es uno de los aspectos más polémicos, junto con el financiamiento para que los países subdesarrollados participen en un proceso más amplio.

Financiamiento y tecnología se discuten en paralelo con mucha fuerza, y se estableció en el documento de Copenhague y el acuerdo de Cancún que los países debían aportar; ahora, dando continuidad a ese proceso la contribución sería de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020. La pregunta es ¿qué hacer mientras llega ese año?

Muchos de esos países desarrollados que deben hacer los aportes aducen que no pueden concentrarse en el cambio climático con la crisis.

Cuando se tiende a recortar la inversión, pero no debe ser un pretexto para abandonar o disminuir la lucha contra el cambio climático, porque no son excluyentes, es un reto global que tiene un impacto económico muy efectivo, aumentar la eficiencia energética, que también tiene un impacto positivo tanto en el país exportador como en el importador, que genera empleos a partir del desarrollo de fuentes renovables de energía, y en la eficiencia energética.

Si se desembolsa millones de millones de dólares para salvar la banca, para que hagan los mismos tipos de negocios que los llevaron a la crisis, ¿por qué no hacerlo para salvar al planeta?

Hay dos posiciones extremas que no siempre ayudan a la lucha, los que niegan la existencia del cambio climático y los que creen que todo se debe al cambio climático.

La ciencia ha avanzado y ha disminuido la incertidumbre sobre el cambio climático. La cuarta evaluación integral del cambio climático dijo que el calentamiento es inequívoco y que la mayor parte de la actividad y que ese incremento de las temperaturas este asociado a actividad humana, el gas invernadero.

El IPCC está preparando su quinto documento de evaluación, sus tres grupos de trabajo avanzan en esta dirección y se han aprobado dos informes especiales sobre energía, y otro sobre manejo de eventos extremos y desastres y como avanzar en este segundo punto se aprobó en noviembre de 2011.

En Cuba hubo una actividad de difusión en abril y destaca el Dr. Pichs que el clima cambiante debe influir en la frecuencia, intensidad y duración de determinados eventos extremos, que tienden a ser más frecuentes, o más intensos, o ambos a la vez, y la situación varía en cada caso.

En el caso de los huracanes tienen a aumentar la intensidad por el calentamiento de las capas del océano, como ha explicado el doctor Rubiera en otras Mesas Redondas y programas de la Televisión.

La tendencia de los países desarrollados más contaminantes es buscar otros culpables, como las economías emergentes o plantear

En el contexto de las conversaciones multilaterales, que preferentemente debe ser en la ONU, hay quienes quieren reducirlo a espacio más pequeños, cuando el tema de las responsabilidades históricas es fundamental para pensar en los compromisos que se adoptarían.

Los industrializados son los grandes responsables históricos de los gases de efecto invernadero, porque vinculados a los procesos de industrialización están presentes hoy en las concentraciones de gases actúales

Hay responsabilidad común pero diferenciada, pero los que sufren las mayores consecuencias son los países más pobres, aunque por supuesto que llegan a todo el planeta, el Katrina en 2005 y ahora el mega-huracán Sandy le tocó a Estados Unidos también; pero ahí vemos a Haití devastado por eventos continuos de esta naturaleza

Algunos responsables históricos han buscador diluir esa responsabilidad y se habla de la economía emergente que han esta do creciendo de manera muy rápida y sus emisiones también, pero son países en desarrollo y sus habitantes consumen proporcionalmente mucho menos que los desarrollados, y la equidad en es te contexto es fundamental.

Sin embargo, los países emergentes no pueden seguir a ciegas los patrones despilfarradores de los países del norte, tienen que basarse en patrones sostenibles, de energía renovables, y China trabaja en eso y ha desplazado a Estados Unidos en la búsqueda de fuentes renovables.

Luego de la conferencia de Durbam se crearon condiciones para avanzar en estas direcciones y todo pasa en cómo se estructure el acuerdo, los temas de equidad, que el cambio climático es también un reto para el desarrollo y que las soluciones sean efectivas y duraderas, que haya desembolsos reales que permitan hablar de una voluntad política.

Si no se hace, la vida nos va a pasar la cuenta a todos.

Dolores Huerta, una activista de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos fue entrevistada por la periodista Cristina Escobar

Mesa Dolores Huerta

Dolores Huerta ha venido al foro de Holguín por los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos con el objetivo de obtener más información sobre el caso

Para hablar de la reunión de Doha, y el cambio climático, fue invitado a la Mesa Redonda el Dr. Ramón Pichs, subdirector del Centro de la económica mundial

En 2010 se logra mantener el proceso en la conferencia de Cancún y el año pasado en Durbam se sientan las bases para Doha

Reinaldo Taladrid llevó a La Esquina de la Mesa Redonda al Dr. Pomares, para dilucidar la pesquisa sobre el Curiosity, y el especialista explicó el objetivo de esa misión espacial

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.