Los desafíos para nuestra América y el equilibrio del mundo

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

América Latina se aboca a un 2013 donde primarán los procesos electorales y en dos de esos procesos puede haber una vuelta a la institucionalidad porque tanto en Paraguay como en Honduras están en el poder mandatarios salidos de golpes de Estado.

En Paraguay, Horacio Carter parece que podría hacer regresar al poder al Partido Colorado. En Honduras, se ha logrado una mayor articulación de los movimientos sociales y hay posibilidades para Xiomara Castro, la esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Con un escenario absolutamente distinto, como es el caso de Chile, algunas predicciones dicen que Michele Bachelet pudiera estar volviendo a encabezar el Gobierno, aun cuando todavía no se ha presentado como candidata de la Concertación.

En Santiago de Chile, precisamente, habrá una Cumbre interesante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, y allí Cuba estará asumiendo la Presidencia pro tempore de esa organización integracionista.

Sin embargo, hay dos procesos que destacan en el contexto latinoamericano y ellos abarcaron la mayor parte de la Mesa Redonda Comenzando la Semana: Venezuela y Ecuador, pro grama que fue conducido por la periodista Cristina Escobar y contó con el análisis especializado de la Dra. En Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía.

Venezuela es el país que más titulares ha llenado en la última semana, sobre todo cuando su Asamblea Nacional se instituyó con una amplia mayoría de diputados del proyecto socialista, del chavismo, y ratificó a Diosdado Cabello como su presidente y a una junta directiva totalmente socialista para dirigir la nueva etapa de la legislatura.

Ana Teresa consideró de muy interesante el movimiento que vive Venezuela, por cuanto existe una campaña para manipular el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Recordó que con la instalación de la Asamblea Nacional, el chavismo ha dado una muestra de unidad, en momentos en que una de las principales apuestas de la oposición de derecha es crear un ambiente de división en el seno del chavismo, sobre todo pretenderlo entre las figuras del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Comunicacionalmente es una estrategia de diferenciación que los grandes centros de poder ejecutan de siempre y que conocemos como el método de divide y vencerás, que se acompaña con la creación de un clima de incertidumbre y miedo.

Pero el chavismo se ha consolidado, ha confirmado la aceptación del pueblo a los 14 años de Gobierno del presidente Chávez, y la fortaleza de la mayoría de los legisladores chavistas.

Esa unidad de las fuerzas revolucionarias no solo fue en el interior de la Asamblea, sino que en los alrededores del Palacio Legislativo en el centro de Caracas, el pueblo mostró la solidez del proceso y su apoyo al presidente electo, cuando la oposición de la derecha interna e internacional y sus medios de comunicación pretenden decretar un supuesto vacío de poder.

La dirigencia del Gobierno de la República Bolivariana y del chavismo han aclarado lo que dice la Constitución venezolana en los Artículos 233 y 231. El primero establece las condiciones de falta absoluta del Presidente o Presidenta, lo que no ocurre en ningún momento en la actual situación de salud del presidente Hugo Chávez —subrayó la analista luego de leer el artículado—, que también establece los mecanismos de acción si se produjese esa «falta absoluta».

Y el 231 dice que el elegido tomará posesión el 10 de enero del año del periodo para el que fue elegido, y si por cualquier motivo no lo puede hacer ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición pretende decretar esa «falta absoluta», para generar un supuesto vacío de poder y hasta han llamado para el jueves 10 a un paro nacional, pero ahí está el pueblo que ha sido convocado a manifestarse en apoyo al presidente Chávez.

El vicepresidente Maduro fue clarísimo en argumentar que Chávez juramentará ante el Tribunal Supremo cuando este lo estime conveniente.

T ambién la Procuradora de la República, Cilia Flores, se ha pronunciado y ha dicho que la oposición venezolana está tratando de vulnerar lo establecido por la Constitución, al igual que la derecha internacional que trata de tergiversar el espíritu de la Carta Magna.

Consideró la profesora Ana Teresa Badía que la derecha venezolana e internacional no han entendido al pueblo venezolano, que responde a un proceso donde se han consolidado planes y misiones que trabajan por su bienestar y que son la misma esencia del pueblo venezolano.

Venezuela es una nación que continua desarrollándose, han reiniciado las clases en las escuelas, lo que fue saludado por el presidente Chávez, quien envió un mensaje a los niños y niñas de ese país, donde continúa la vida, y eso sí, está muy pendiente de la recuperación del Presidente. Venezuela no es un país estático, es un país en dialéctica, en movimiento, unido y consolidado.

Incluso, se dijo en la Mesa Redonda, hay hasta una cierta oposición que apuesta por determinada recuperación de la salud del Presidente frente al segmento anquilosado de la derecha que apuesta hasta por el asesinato.

ECUADOR LLAMADO A VOTAR

Once millones y medio de ecuatorianos están convocados a elegir Presidente el próximo 17 de febrero y allí el presidente en ejercicio, Rafael Correa, va a la reelección, por lo que acaba de pedir 30 días de licencia para realizar su campaña, lo que le fue otorgado por los poderes correspondientes de esa nación andina, periodo durante el cual ocupará la gestión de Gobierno el vicepresidente Lenin Moreno.

El líder de Alianza País ya está en plena campaña y los pronósticos son de un 60 por ciento de intención de votos a favor de Correa, mientras hay otros seis candidatos sin muchas posibilidades, pues ninguno en particular sobrepasa el 10 por ciento de aceptación, y entre ellos figuran algunos de los hombres más ricos de Ecuador.

Ciertamente, todo parece indicar que Rafael Correa será reelecto y el más cercano rival es el millonario Guillermo Lazo, una figura pasada de moda porque representa el neoliberalismo, perteneció al Opus Dei, y ha sido representante de la filial local del consorcio estadounidense Coca Cola. Explícitamente Lazo ha declarado recientemente que se presenta como candidato porque necesita acabar en el continente con la supremacía ideológica de países como Venezuela.

La estrategia en que insiste la oposición es tratar de avanzar en la Asamblea Nacional ecuatoriana para obstaculizar desde allí el proceso de la Revolución Ciudadana.

LA ESQUINA CURIOSEÓ EN MARTE

El Dr. Oscar Álvarez Pomares, nuestro astrónomo mayor, como lo califica Reinaldo Taladrid, fue nuevamente el especialista invitado por este periodista a La Esquina de la Mesa Redonda, cumpliendo el compromiso de valorar la exploración a Marte del laboratorio geofísico espacial Curiosity, sobre la que su director había creado tantas expectativas con una declaración de que abría históricos y muy importantes descubrimientos al parecer relacionados con la vida en ese planeta.

El Curiosity, reiteró el doctor Pomares, es un laboratorio geofísico y no está preparado para buscar y encontrar vida como tal, sino un ambiente favorable para la vida, porque puede «oler» y analizar los componentes que podrían favorecer la existencia de organismos vivos. Detectó, entre otros, metano, pero aparentemente también podría haber llegado desde la Tierra, como a nuestro planeta llegan otros elementos del universo.

Buscan química orgánica, algún componente que garantizara condiciones de vida, porque lo que realmente buscan en Marte son los materiales raros que se usan en toda la tecnología moderna, pero para su explotación se requiere un planeta habitable.

EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Mientras eso ocurre en el espacio extraterrestre, en nuestro planeta se trata de encontrar el equilibrio del mundo.

Precisamente en Cuba, coincidiendo con el 28 de enero cuando se cumplen 160 años del natalicio de José Martí, y para recordar la vigencia de su pensamiento en este mundo de hoy lleno de problemas, se celebrara del 28 al 30 de enero la III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo.

El Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, y vicepresidente del comité organizador de la conferencia, entes presididos por el Dr. Armando Hart Dávalos, llevó a la Mesa Redonda la información del encuentro que ya ha sobrepasado todas las expectativas de sus organizadoras.

Ya tienen registradas a más de 400 personas de 42 países para participar en la Conferencia y todo indica que seguirá aumentando esa cifra de representantes extranjeros, lo que tiene mucho que ver con los temas a debate y con el esfuerzo que se ha venido haciendo a lo largo de estos últimos años para internacionalizar el pensamiento martiano y su estudio.

Se trabajará en comisiones, y ello da una idea de la amplitud de es te encuentro científico del pensamiento actual, y a ello se unen especialmente las conferencias magistrales que serán impartidas por personalidades muy relevantes, como el pensador brasileño Frei Betto; el periodista e investigador de la comunicación Ignacio Ramonet, con la ponencia tan sugestiva De Martí a Facebook, el periodismo comprometido. También las clases magistrales de los argentinos Atilio Borón y el Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel.

Vienen a La Habana, la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz y otras personalidades relevantes, incluso ministros de algunos países como son los casos de los titulares de Cultura de República Dominicana y de Ecuador; y se cuentan entre los asistentes más destacados algunos ex Presidentes.

La relación de algunas de esas comisiones de trabajo de la III Conferencia muestra un abanico de temas que son permitidos por la amplitud del pensamiento martiano:

La juventud como sector dinámico de la sociedad, necesidad del dialogo de generaciones; Desarrollo sustentable equidad y justicia social: Sociedad y medio ambiente con sus condiciones humanísticas; El rol social del arte y la literatura: Los medios de comunicación: Problemas globales y la humanidad; Diálogo de civilizaciones y una cultura de paz; y La crisis económica mundial, están entre esos temas trascendentales en el mundo de hoy.

Habrá, además, un foro juvenil con representantes de otros países.

Martí permite esto y cuando se analiza su pensamiento el concepto de equilibrio del mundo forma parte de esta visión actual.

El legado martiano constituye un fundamento político y un fundamento cultural para los procesos que hoy se viven en América Latina y el Caribe, esto ha sido reconocido y estamos desarrollando un proyecto internacional con apoyo de la Unesco, dijo Hernández Pardo, que promueve la formación de Cátedras José Martí en las Universidad, y esto ha ido creciendo paulatinamente en muchos países y centros de estudio.

Sobre todo a medida que se conoce más su pensamiento, porque él resume el pensamiento de Nuestra América, donde la gente es cada vez más consciente de la necesidad de la unidad y de la integración que son pilares básicos del pensamiento de Martí y su visión de nuestros pueblos como una única nación.

En un momento de crisis, de vacío y desamparo ideológico, estos participantes vienen a estimularse, a impregnarse de lo que está faltando en un mundo donde hay escases de pensamiento.

Y vienen a Cuba, que es como es, porque somos martianos. Fidel, en la Primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo resumió magistralmente lo que representa Martí para los cubanos: La idea del bien.

Y esa idea del bien, debe distinguir la conducta de cada ciudadano, de cada político, porque lo estratégico, y eso es una certeza, es que en el mundo hace falta la idea del bien.

Venezuela y Ecuador, programa que fue conducido por la periodista Cristina Escobar y contó con el análisis especializado de la Dra. En Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía

América Latina se aboca a un 2013 donde primarán los procesos electorales y en dos de esos procesos puede haber una vuelta a la institucionalidad

El Dr. Oscar Álvarez Pomares fue el especialista invitado a La Esquina cumpliendo el compromiso de valorar la exploración a Marte del laboratorio geofísico espacial Curiosity

El Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano,llevó a la Mesa Redonda la información de la III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo

Ya tienen registradas a más de 400 personas de 42 países para participar en la Conferencia y todo indica que seguirá aumentando esa cifra de representantes

1 Comentario »

  • Arturo dijo:

    Lastima y realmente indignante que se refieran a las elecciones que se desarrollaran en America Latina y no mencionen a las de Cuba que son las más próximas, si no nos respetamos nosotros mismos como podremos pedir que conoscan y acepten nuestras elecciones. Aunque algunos nos critiquen y otros no nos comprendan, nuestras elleciones generales son tan importante o más que otras para el futuro de nuestro país y de America Latina.

    Espero restifiquen más temprano que tarde estos fallos informátivos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.