La Cepal aboga por la igualdad como titularidad de derecho

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Estremece un poquito saber que se celebra el 50 aniversario de la planificación en Cuba, cuando era cuestionada, y a este comentario de la periodista Arleen Rodríguez Derivet en la Mesa Redonda Internacional de TeleSur retransmitida por la Televisión Cubana, da respuesta la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una entidad que vuelve por su crédito y el prestigio que alcanzó cuando la encabezaba el destacado economista Raúl Prebisch.

La verdad parte de la base de que el que planifica gobierna, tiene visión de a dónde va y ve a largo plazo, lo que hace un camino claro, y Cuba nunca abandonó eso, ni cuando llegó la crisis del 82 y llegó la ola neoliberal. Tampoco lo hicieron Brasil y Colombia. Y nos damos cuenta en el continente entero que la planificación es muy importante, es una herramienta para el desarrollo.

Así piensa y su fórmula, la que trae Cepal a La Habana es Estado-mercado-sociedad, en un análisis en torno a la pobreza y la desigualdad a la que llegaron a lo que todo el mundo sabe, que América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad del mundo y donde existen enormes brechas de ingresos, tecnologías, educación, desigualdad en todos los aspectos.

Alicia Bárcenas aseveró: Vamos a la igualdad como titularidad de derecho, como base ética y política, y agrega que Cuba lo ha hecho desde hace muchos años, porque tuvo una revolución precisamente para alcanzar la igualdad.

Ahora se llama a un cambio estructural para la igualdad, que podemos alcanzar con políticas públicas y se hacen las transferencias, pero también hay que tener mayor productividad en la economía, y asegura que Cepal ha venido a Cuba para a prender cómo lo está haciendo, porque aquí es buscar mayor productividad para mantener la igualdad, mientras el resto de la región tenemos que hacer la productividad para llegar a la igualdad.

Otro concepto prima: los mercados tienen que estar al servicio de la sociedad y no a la inversa, cuando en la década del 90 la sociedad se convirtió en subsidiaria del Estado.

Con pasión, en correspondencia con su personalidad, la secretaria ejecutiva de la Cepal habla de los temas cuando Arleen acota que el modelo cubano va buscando sus ciertos espacios de mercado y la región busca planificación.

Se vuelve a mencionar la fórmula Estado-mercado-sociedad, y afirma Alicia Bárcenas que por suerte, se rompió un paradigma de pensamiento, el mercado sin regulación, el capitalismo salvaje, ese es el que no puede seguir, el modelo basado en la especulación, sin productividad detrás, no conduce a ninguna parte.

Igualar para crecer es la propuesta y se debe plantear más conocimiento y técnica que es lo que conduce el camino a la productividad.

La autoridad de la organización regional considera que hay un consenso en la región de que la igualdad es importante, gracias a la existencia de los gobiernos progresistas —Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua—, que han asumido en la última década, que instalaron políticas sociales que hoy son irreversibles aunque llegue un gobierno de derecha, porque ya la ciudadanía sabe que tiene derechos y va por ellos, como va la juventud chilena que está en las calles exigiendo derechos como la educación universal y garantías de crecimiento.

Cuba se planteó hace 50 años a la igualdad como el horizonte.

Creemos que por los cambios estructurales transita al tejido social y productivo que son la base para una mayor productividad, para que la región no sea productora de materias primas sin valor agregado.

Cepal está volviendo a su protagonismo de los años 60 y 70, a retomar las riendas en tratar de integrar más los procesos económicos latinoamericanos, subraya, porque hay tres caminos: políticas industriales, volver a la industrialización, encadenarla, hacer cadenas productivas que le dan más valor a los recursos de esta región, apropiarnos de ellos y hacer una buena distribución y no privilegiar al capital por encima del trabajo.

Crear empleos, poner a la macroeconomía al servicio del desarrollo y una política social que permita ir igualando a los trabajadores, también mediante mayor educación, y además buscar la sostenibilidad ambiental.

Aseguró Alicia Bárcenas que la Cepal trabaja muy cerca de la Unasur que encabeza el venezolano Alí Rodríguez Araque, en la gobernanza de los recursos naturales, porque se parte de la base de que los recursos naturales son un hecho soberano, se trata de cómo los vamos a apropiar y luego cómo los vamos a explotar, y lo más importante, cómo vamos a redistribuir las ganancias.

Claro que hay que aprovechar los recursos naturales, pero aprovecharlos bien, esa es la gobernanza. Lo primero es ver que recursos tenemos, que reservas tiene la región, que cuenta con el 48 por ciento del cobre del mundo, una tercera parte de las tierras arables, buena parte de los recursos de agua del planeta, molibdeno, plata y otros.

La Comisión económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, ve dos disyuntivas en la economía latinoamericana, la solidaridad y el mercado, por lo que habla del ALBA y de la ayuda petrolera de Venezuela a la región, y de los médicos de Cuba.

Hoy hay un con senso de que todos los países quieren ir a la igualdad, porque la desigualdad conspira contra el mercado, contra la estabilidad, contra todo.

Ahora, qué modelo tiene cada país, ya pasó lo del modelo único, cada país tiene que llegar a su pacto social y político de cómo enfrentar su desarrollo futuro. Y siempre como norte la igualdad.

A juicio de Alicia Bárcenas, América Latina y el Caribe tienen un gran espacio de integración que no está llenando, el comercio. El que hacemos entre nosotros solo es el 19 por ciento, cuando Europa lo hace en el 66 por ciento y la Asean en el 43 por ciento.

Europa tiene un encadenamiento productivo entre ellos, apunta y considera que los encadenamientos intra-indus triales de América Latina van a ser muy favorables.

El Alba tiene una virtud que se está traspasando al resto de los países, que el comercio se haga en moneda local, no en el dólar, y por ahí hay un camino, una luz, lo que importa es que tenemos muchos caminos que andar.

El hecho de que Cuba tome la presidencia de la Celac es muy importante porque detrás de Celac hay una gran pragmatismo y el conocimiento de que solo juntos podemos avanzar.

En el mundo que viene no nos queda otra alternativa y Celac es una gran esperanza para que esta gran región, una comunidad de 33 países, por fin vamos a empezar a actuar como bloque como ya se hizo en la reunión en Chile con Europa y nos estamos poniendo los pantalones largos.

Es importante que el mercado no vuelva a controlar el desarrollo que sea la sociedad quien gobierne al mercado, subraya la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La complementariedad, exactamente, el mercado por si solo no lo hace, eso lo hace el Estado, está de vuelta la política, y el elemento fundamental es la planificación, pero siempre con el norte en la igualdad, insiste.

Un segundo encuentro en el programa de la Mesa Redonda del miércoles 20 de febrero, trajo el análisis de dos buenas noticias llegadas desde nuestra región, y el periodista Raúl Garcés conduce el debate con Marina Menéndez, subdirectora editorial de Juventud Rebelde, y el comentarista internacional de la Televisión Cubana Oliver Zamora Oria.

La llegada del presidente Hugo Chávez a Venezuela para seguir su tratamiento médico, y el correazo a la derecha política de Ecuador y también del continente cuando el presidente Rafael Correa fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones generales en ese país.

Marina consideró que no le sorprendieron las cifras de esa victoria en Ecuador visto el panorama que se presentaba y la obra de la Revolución Ciudadana. Se veía claro que sería reelegido en primera vuelta, y quizás no con las cifras de 57 por ciento, casi seis puntos más que en la anterior elección, y sacó ahora mucho más sobre sus más cercanos rivales.

El ecuatoriano, a firmó, es un pueblo al que no se le puede mentir, con el que no pueden funcionar mas las engañifas de los discursos de los contendientes.

El electorado está y vio claro dónde estaba el proyecto y se va a confirmar cuando se sepan las cifras finales de las elecciones parlamentarias.

Oliver Zamora dijo que el segundo tras Correa quedó como a 40 puntos del Presidente, y ni siquiera sumados todos sus votos hubieran podido hacer nada porque es una oposición muy dividida y muy descolocada, que s e quedó sin elementos políticos para la campaña, porque no pueden hablar de pobreza o de empleo, cuando ese es el programa que tiene como proyecto de país el Ecuador gobernador por Rafael Correa.

Un proyecto de país sólido que ha ganado el respaldo, porque no solo es para los humildes, sino también para la clase media.

Via skype se comunicaron en Ecuador con Pedro Páez, un ex ministro y analista que dio la visión de este triunfo ecuatoriano, y quien comentó que el triunfo parlamentario fue también más aplastante de lo que se esperaba, por lo que se abre posibilidades para los retos del desarrollo de la nación y aprobar leyes que no habían podido realizarse en el primer mandato de Correa.

Ahora, puntualizó Ol iver Zamora, hay que tratar de que se haga irreversible el proceso de la Revolución Ciudadana, y puede hacerlo con las leyes que no ha podido pasar porque aunque Alianza PAIS tenía mayoría no la suficiente para tener el control de la votación .

Ya existe el quórum suficiente y deben pasar la ley de comunicación para enfrentar al monopolio mediático y su capacidad para manipular, hay una ley sobre aguas, otra sobre tierras y una ley de minas que esperan, y son necesarias para el desarrollo ecuatoriano en los ámbitos económicos y sociales.

Marina, agregó que las felicitaciones a Correa han llegado desde muy diversos colores políticos de la América Latina porque esta región ya no es la misma.

Estremece un poquito saber que se celebra el 50 aniversario de la planificación en Cuba, cuando era cuestionada, y a este comentario de la periodista Arleen Rodríguez Derivet en la Mesa Redonda Internacional de TeleSur retransmitida por la Televisión Cubana

La verdad parte de la base de que el que planifica gobierna, tiene visión de a dónde va y ve a largo plazo, lo que hace un camino claro, y Cuba nunca abandonó eso

La mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Alicia Bárcenas aseveró: Vamos a la igualdad como titularidad de derecho, como base ética y política, y agrega que Cuba lo ha hecho desde hace muchos años

1 Comentario »

  • Pedro Glez Perdomo dijo:

    A LA MEMORIA DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS

    Ha muerto Hugo Chávez Frías,
    Comandante y Presidente,
    Pero perdón pana, perdón,
    Porque yo me he equivocado,
    Hugo Chávez no esta muerto,
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
    NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
    Los que aman a sus pueblos con ese amor infinito
    No son presidentes de ricos, son presidentes de pobres,
    Así los nombra la historia, heredaron de Bolívar,
    Amor por la libertad y la patria independiente,
    Su espada, que simboliza, luchar con la frente erguida,
    Por una América nueva, libre de viles imperios,
    Y ante esos próceres muertos, solo nos queda exclamar,
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
    NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
    Chávez nos deja su ejemplo, su ternura y su lealtad,
    La revolución triunfante, bolivariana y rebelde,
    Su espíritu solidario en un ALBA, que pujante
    Avanza hacia la unidad y confía en el futuro
    Del mundo que modelo en su mente creadora
    Con la CELAC Y UNASUR, alumbrando hacia un mañana,
    Y que ese mundo es posible aunque no estemos presentes,
    No nos importa la muerte, porque hay plena convicción,
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
    NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
    La humanidad extrañara a este líder tan querido,
    A nuestro hermano, al amigo, entrañable de Fidel,
    Al Bolívar reencarnado, vestido de verde olivo,
    Que quiso como Martí, y nuestro querido Che,
    Ver a nuestros pueblos libres, soberanos y unidos,
    Por eso es que como Ali, solo me queda exclamar,
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
    NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
    SIEMPRE USTED ESTARA PRESENTE, COMANDANTE PRESIDENTE

    Gloria eterna al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías
    SOCIALISMO O MUERTE.
    VENCEREMOS COMANDANTE.
    PEDRO ANTONIO GONZALEZ PERDOMO
    5-03-2013

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.