La mafia anticubana de Miami: más de lo mismo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Con no poca frecuencia, cuando pienso la realidad de Cuba concluyo mi análisis con que a veces la Revolución no ha sido lo que hemos querido, sino, en parte, a lo que los enemigos nos han conducido a que sea.

Sobre esa verdad regresé este martes durante la emisión de la Mesa Redonda, cuando el tema central fue la postura de la mafia de Miami contra la Isla, una historia que se repite desde hace más de 50 años y que tiene entre sus resortes los intereses monetarios y de votos que se ponen en juego entre las partes: el lobby anticubano del Congreso y quien ocupe la Sala Oval de la Casa Blanca.

Ileana Ros-Lehetinen, por ejemplo, permanece activa con su rancia postura de intolerancia hacia todo lo que ocurra o todo lo que tenga que ver con la Mayor de las Antillas. Lázaro Barredo, director del diario Granma, comentó que estamos hablando de una apasionada batistiana y también de Orlando Bosh.

“Se trata de una mujer que defiende las violaciones de Basulto y sus Hermanos al rescate. Y es además la jefa del Grupo de apoyo del terrorista Luis Posada Carriles”, dijo, y ante argumentos como estos uno puede medir el espíritu que la mueve hacia Cuba.

Personas de entrañas semejantes son las que han ejercido una gran presión para que no se quite a nuestro país de la lista de países terroristas y también se manifiestan porque se tomen medidas más represivas con las naciones que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBAA).

Barredo explicó que estos mismos hombres y mujeres son los que defienden que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, sea un instrumento más de poder de los Estados Unidos. “Por ello sigue la tendencia en este espacio a que se tomen medidas extraterritoriales”.

Reinaldo Taladrid, analista de temas internacionales, hizo énfasis en que preocupa mucho el voto, y ellos (congresistas del lobby anticubano) han procurado que en los tres distritos del Sur de la Florida la política extremista contra Cuba sea la que garantice el voto.

“Vimos recientemente a la propia Ileana presentando una carta inquisitoria contra el viaje de Beyoncé y su esposo a Cuba. Una muestra más de cuál es la filosofía que defienden”, sostuvo.

En opinión de este panelista, lo que más les molesta de este viaje, que estaba además cubierto legalmente, es su resultado positivo. “Causó malestar el impacto que tuvo en ese país, porque estamos hablando de una artista de gran connotación que llegó a cantar en la toma de posesión de Obama”, manifestó.

Esta carta —recordó Taladrid—, tuvo que ir a la Oficina de Investigaciones del Congreso, que a su vez tiene que presentar una respuesta a la Oficina del Tesoro y esa es una investigación que cuesta, porque hay que determinar si violaron el bloqueo y las multas que se impondrían podrían oscilar entre el pago de 250 000 dólares o permanecer en prisión. “Pero de los duros costos de este proceso nadie habló, por lo que entraña un absurdo como este”, expresó el experto.

En su criterio, este es un ejemplo más de la ilógica política de los EE.UU hacia Cuba, porque se trataba de un viaje que tuvo entre sus propósitos fundamentales el noble intercambio cultural, y nadie de esa sociedad entendería que haya tenido toda esta interpretación de parte de la mafia anticubana.

En dónde terminó esta historia, que estuvo aderezada además por una cadena de respuestas, en que en la cena anual que Obama les hace a las personas connotadas del mundo del espectáculo, le dijera expresamente al esposo de Beyoncé que él tendría 99 problemas que resolver, pero él uno solo.

Todo esto ocurre, increíblemente, en el país donde Linconl dijo que ese sería un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Después de este último suceso volvió a aplicarse una encuesta relacionada con las prohibiciones de viajes a Cuba, y la mayoría del pueblo norteamericano que la respondió se opuso a esa realidad, expuso Reinaldo Taladrid.

Es muy curioso —subrayó el especialista— que haya un guión preestablecido cuando intentes visitar esta Isla. “Ellos saben lo que significa el fin del bloqueo para esta nación, porque bien saben que muchos de los problemas que afrontamos tienen un fuerte basamento económico y por ello mantienen intacta la política de mayores restricciones y del garrote, para que el pueblo se moleste y se indigne con el proceso revolucionario”.

Randy Alonso, el director y conductor de la Mesa Redonda, refirió que ningún hecho, después de la visita del Papa a Cuba, ha tenido más impacto en la prensa norteamericana que el viaje de Jay-Z y su esposa Beyoncé a La Habana.

Toda esta política de presiones de los Estados Unidos hacia Cuba, admitió Reinaldo Taladrid, también se fundamenta con la Ley de Ajuste Cubano, que propicia situaciones como la falsificación de documentos de identidad cubanos por los beneficios que implicaría para cualquier latino llegar a ese país con esa “carta de presentación”.

“Dicen —precisó— que hay hasta escuelas donde enseñan a ser cubano a cualquier latinoamericano que desee emigrar para ese territorio, por ello los oficiales tienen hasta un cuestionario sobre cosas internas de Cuba para saber si eres cubano o no de manera más profunda”.

“Están cazando latinoamericanos en las fronteras y con los cubanos se tiene la deferencia. Este es un fenómeno más rentable que la propia droga. Las mismas mafias se prestan para la transportación de todas estas personas y bajo esas condiciones de ilegalidad”, apuntó Taladrid.

En su consideración, hoy hay un tremendo debate sobre la Ley Migratoria, y sin embargo nadie se pronuncia sobre esto. “Yo no sé lo que está pasando en los gabinetes entre los congresistas, no sé lo que está pasando a lo cortico, pero en la gran prensa este tema no se ha tocado. Salvo en un artículo para el Sur de la Florida, nada de esto se ha abordado”.

Según Lázaro Barredo, la política de odio hacia Cuba no termina ahí. “Vuelven nuevamente a incluirnos en la lista de los países que apoyan al terrorismo. Las presiones sobre ello fueron tan fuertes que en febrero se indujo por la prensa a la necesidad de revisar esa lista arcaica, y rápidamente los congresistas empezaron a hacer presión para que no se revisara el asunto Cuba y se mantuviera en esa condición”.

“Para nadie es un secreto que Reagan fue quien puso a nuestro país en esa lista, desde esa época viene este absurdo. Todo esto trae consigo las represalias económicas, mantienen el bloqueo. Y todo sigue igual”.

Taladrid añadió: “Se trata de tener pretextos a mano para mantener la política de bloqueo. Unas veces se vienen con que subvencionamos a los grupos terroristas, otras con que violamos los Derechos Humanos. Todo es una gran falacia”.

A este criterio el director del periódico Granma, Lázaro Barredo, sumó: “Hasta la Subsecretaria de Seguridad Nacional de EE.UU considera contraproductiva la decisión del Departamento de Estado de mantener a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo”.

Nada: la mafia mueve sus hilos, engorda sus bolsillos y presiona al gobierno con los votos, y este después, no sabemos con qué moral, se atreve a pedir condiciones para tener un diálogo con Cuba. Hay que ir a las raíces, de eso se trata, y de seguir, a lo Watergate, la ruta del dinero.

Este martes,la emisión de la Mesa Redonda, conducida por Randy Alonso, tuvo como tema central la postura de la mafia de Miami contra la Isla, una historia que se repite desde hace más de 50 años

Lázaro Barredo, director del diario Granma, comentó, refiriéndose a Ileana Ros-Lehetinen, que estamos hablando de una apasionada batistiana y también de Orlando Bosh

Barredo explicó que estos mismos hombres y mujeres son los que defienden que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, sea un instrumento más de poder de los Estados Unidos

Reinaldo Taladrid, analista de temas internacionales, hizo énfasis en que preocupa mucho el voto, y ellos (congresistas del lobby anticubano) han procurado que en los tres distritos del Sur de la Florida la política extremista contra Cuba sea la que garantice el voto

Toda esta política de presiones de los Estados Unidos hacia Cuba, admitió Reinaldo Taladrid, también se fundamenta con la Ley de Ajuste Cubano, que propicia situaciones como la falsificación de documentos de identidad cubanos por los beneficios que implicaría para cualquier latino llegar a ese país con esa “carta de presentación”

1 Comentario »

  • abel dijo:

    Buenos días mi nombre es: Abel Martínez Casanova

    Quisiera hacerles un pregunta acerca del tema a tratar hoy en la mesa redonda con la entrega de las tierras de los campesinos.

    Por ejemplo mi padre es propietario de una finca por el decreto 259 a la cual pertenesco como un trabajador mas, pero debido a su larga edad que ronda ya los 80 años desea que sea yo, su hijo el que ahora tome poseción de las mismas ya que no se siente en forma para seguir en fentre de estas ni laborando en la misma.

    Mi pregunta es como será el procedimiento a seguir para realizar los tramites de traspaso de su nombre al mio de dicha finca que poseee mi papa.

    Quedando la misma finca a la CCS que pertenece solo que ahora a mi nombre.

    Sin más saludos y en espera de una respuesta Abel Martínez

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.