Mudanza a la televisión digital terrestre en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Para el año 2021 se prevé que concluya en Cuba la transferencia de la televisión analógica a la digital terrestre, un proceso que comenzará su primera etapa el mes próximo con una fase de prueba en una zona de demostración en La Habana.

La introducción de la televisión digital en nuestro país se entronca con la mudanza que a nivel mundial en estos momentos está sucediendo y a la cual no escapará ninguna nación, ya que el desarrollo tecnológico está poniendo a todos frente a ese imperativo.

La trasmisión de la señal televisiva mediante el empleo de la tecnología digital, que comenzó en el mundo aproximadamente en el año 1997, tiene un mayor número de ventajas para el país y para los propios usuarios. Entre sus bondades se encuentran disponer de una mayor cantidad de canales de programación, la reducción de los trasmisores y en consecuencia del consumo energético, se aligera el sistema de antena ubicado en las torres de trasmisión que es una vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos y se disminuirían los gastos por concepto de piezas de repuesto para los trasmisores.

De cara a los televidentes, los beneficios se concentrarían en la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales de la TV, en la superioridad de la imagen y el sonido, no habría que reorientar la antena para cada uno de los canales, se podrá sintonizar cualquier estación de radio desde el televisor y habría nuevos servicios como una guía de programación u otro tipo de información que se le incluya en el menú.

El programa de despliegue de la TV digital terrestre en Cuba, pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica, que provocaría mayores gastos en un breve tiempo transcurrido. Según la máster Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Comunicaciones, la transferencia se ha planificado de manera tal que se aproveche la infraestructura instalada y se va a hacer de manera escalonada y a un ritmo coherente con la disponibilidad económica del país.

El Doctor Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que existe una comisión que lleva más de 10 años involucrada en esta tarea: estudiando los aspectos teóricos de las normas, buscado experiencias prácticas y haciendo pruebas comparativas.

Según precisó, el país utilizará una norma china que tiene gran desempeño y que nos va a permitir brindar estos servicios a un menor costo. También este país nos ha dado como facilidades no tener que pagar la propiedad intelectual de esta norma.

El directivo mencionó que en la etapa inicial, en la que confluirá la TV digital y la analógica, para la recepción de la señal digital solo precisaremos de una caja decodificadora diseñada por nuestros especialistas, y que es un dispositivo que se emplea en este caso como mismo hacemos con los DVD o las videocaseteras. La caja decodificadora tiene la particularidad de que no se puede utilizar en más de un televisor.

“Después de que hayamos pasado esta primera etapa, en nuestra red comercializadora comenzarán a aparecer los TV híbridos, que tienen la capacidad de recibir la señal analógica y adiciona la posibilidad de la recepción de la señal digital”.

Glauco Guillén aclaró que un televisor LCD o de pantalla plana no tiene necesariamente que ser un televisor digital. La mayoría de los TV de este tipo que se han vendido en nuestra red de tiendas, dijo, son analógicos.

Es importante conocer, destacó, que tener un TV híbrido o integrado, o uno digital, no es condición suficiente, es imprescindible que sea compatible con la norma china que emplearemos en nuestro territorio.

Los televidentes que tengan TV más antiguos, que no dispongan de la entrada de audio y de video, podrán solucionar este problema con la conexión de una videocasetera y de la caja decodificadora a esta.

Eusebio Garnier, director Técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que durante la fase de prueba se estrenarán paralelamente tres canales nuevos, y que se ajustarán de acuerdo al gusto de los televidentes que participarán en la prueba.

Entre los impactos que traerá la nueva tecnología para el ICRT, mencionó la posibilidad de crear nuevos programas y espacios que le permitan al cliente seleccionar más cosas a gusto. A lo interno del ICRT implica, por supuesto, mayores posibilidades para la creación, y tener una producción mucho más ágil y eficiente.

Por su parte, el director de RadioCuba, Justo Moreno, precisó que el programa de implementación de la señal digital tendrá tres etapas. “A partir del próximo mes comenzaremos en La Habana con la simultanea, en la que mantendremos a las dos tipos de trasmisiones. Esto se prolongará durante unos cinco años.

La segunda etapa, que comenzará a la altura del año 2016, incluirá la instalación del primer servicio de trasmisión definitivo. Vamos a utilizar los canales del 7 al 13 y ya para esta fecha se presupone que se produzca el apagón analógico, que se anuncia con anterioridad y no ocurre en todo el país a la vez. Y ya en la última etapa se desplegaría totalmente el servicio y llegaríamos a la alta definición.

Hay países como Japón, refirió, que ya pasaron a la TV de alta definición. EE.UU también ya lo hizo y hay otros como Italia que está próximo a terminar. “La crisis económica internacional retuvo un tanto el proceso, pero en el mundo entero tendrá que ocurrir el tránsito de la televisión analógica a la digital”.

Para el año 2021 se prevé que concluya en Cuba la transferencia de la televisión analógica a la digital terrestre

De cara a los televidentes, los beneficios se concentrarían en la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales de la TV, en la superioridad de la imagen y el sonido

Según la máster Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), la transferencia se ha planificado de manera tal que se aproveche la infraestructura instalada y se va a hacer de manera escalonada y a un ritmo coherente con la disponibilidad económica del país

El Doctor Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo del MIC, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que existe una comisión que lleva más de 10 años involucrada en esta tarea

“La crisis económica internacional retuvo un tanto el proceso, pero en el mundo entero tendrá que ocurrir el tránsito de la televisión analógica a la digital”.

2 Comentarios »

  • Rogelio dijo:

    Quisiera saber cuales seran las zonas de prueba, no se si mi barri estara incluido. Vivo en Centro Habana

  • Rogelio dijo:

    Quisiera saber si el Consejo Popular Deagones de Centro habana estara incluida entre las zonas de prueba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.