Siria, África y los intereses norteamericanos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El conflicto armado que vive Siria, desde hace dos años, vuelve a colocarse en el epicentro de la geopolítica mundial, ahora con nuevos ribetes: Rusia plantó su defensa a que ese país decida sus destinos, mientras Estados Unidos sigue insistiendo en que la solución política negociada a esta confrontación pasa por la condicionante de que el actual presidente, Bashar Al-Assad, renuncie a su cargo.

El periodista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodríguez González, precisó en la Mesa Redonda de este martes que los acuerdos de Ginebra I no distaban mucho de los de Ginebra II: acabar con el enfrentamiento armado, llegar a las negociaciones e instaurar un gobierno de transición. Solo que en esta segunda parte se desestima la alternativa de la negociación, con los condicionamientos, porque EE.UU. sabe que la situación del Gobierno sirio ahora es mejor, por los nuevos espacios que ha ocupado en el conflicto.

“No vaticino el desenlace en un corto plazo”, expresó el experto, para quien “lo que ha pasado hasta ahora es que no hay una comunión de intereses para una solución política, porque EE.UU. solo pretende una salida ajustada a sus ganancias. En estos momentos la negociación no será favorable a ellos, ni a sus aliados, porque el ejército sirio ha desplazado a las bandas y el Gobierno se siente en una mejor posición. Ante esta desventaja, Washington se quitó la máscara y dijo que iba a estimular un tráfico abierto de armas hacia esta región, en el que van además a involucrarse, y así tratan de ganar tiempo para cambiar la relación de fuerzas”.

En opinión de Rodríguez González, lo único nuevo que se le suma a este acontecimiento es que EE.UU. está reconociendo públicamente que están enviando armas y mercenarios a Siria. “También como mismo pasó en Irak en 2003, han tratado de repetir el escenario de intervención con el pretexto de que el ejército sirio ha empleado armas químicas”.

El analista en temas internacionales Oliver Zamora Oria sostuvo que la Unión Europea les hace el juego. “Ellos han decidido armar explícitamente a estas bandas, aludiendo a que Rusia hace lo mismo con el Gobierno. Y obvian que esto responde a acuerdos anteriores concertados con el Gobierno sirio”.

En su criterio, estas potencias desean la renuncia de Bashar Al-Assad porque lo que persiguen es la desestabilización de este territorio árabe. “Este líder ha logrado mantener el equilibrio entre las diferentes sectas, cohesión que heredó del mandato de su padre, y eso no les conviene”.

Jorge Luis Rodríguez manifestó que ahora debe llegar una mayor cantidad de armas a este país. “EE.UU. y la Unión Europea sí quieren una salida negociada, pero con los intereses a su favor. Quieren obligar al Gobierno a transar con sus condiciones. Es un doble juego: por una parte aludo a que quiero una salida política, pero por el otro armo a los rebeldes”.

Otro de los temas que ocupó la agenda del análisis es la próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama a África, específicamente a Tanzania, Sudáfrica y Senegal. Un viaje de tres días que, según se ha anunciado, costará unos 100 millones de dólares.

Ambos especialista coincidieron en que el mayor objetivo es revitalizar las relaciones de EE.UU. con este continente. Oliver precisó que Obama ha cargado esta gira de simbolismo: se dice que va a visitar la isla donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, así como lugares de donde partieron los negros hacia América. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que no irá a Kenya, donde nació su padre.

“Todos los presidentes norteamericanos en su segundo mandato aumentan su relieve internacional. Es parte de su guión. Ahora lo que pretenden retomar áreas que son claves para los EE.UU. y que la gestión anterior abandonó un poco”.

Jorge Luis Rodríguez precisó que llevará un discurso centrado en la juventud, en el que acentuará los temas vinculados a la democracia, el liderazgo… pero el discurso “oculto” y el más importante es su gran interés en reforzar el comercio con estos países. “Han advertido que China y países emergentes como la India, Brasil y Rusia le han ido ganando terreno, y África es como Siria para ellos: un tablero donde mueven sus intereses”.

El conflicto armado que vive Siria, desde hace dos años, vuelve a colocarse en el epicentro de la geopolítica mundial

El analista en temas internacionales Oliver Zamora Oria sostuvo que la Unión Europea les hace el juego

“Ellos han decidido armar explícitamente a estas bandas, aludiendo a que Rusia hace lo mismo con el Gobierno. Y obvian que esto responde a acuerdos anteriores concertados con el Gobierno sirio”

El periodista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodríguez González, precisó en la Mesa Redonda de este martes que los acuerdos de Ginebra I no distaban mucho de los de Ginebra II

Otro de los temas que ocupó la agenda del análisis es la próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama a África, específicamente a Tanzania, Sudáfrica y Senegal

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.