Economía cubana en el ruedo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El pasado 13 y 14 de junio trascendió el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Danilo Guzmán, el nuevo presidente electo de la organización, refirió que el centro de la vida de este gremio es la contribución a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“El papel de la ANEC en sus estructuras de base es resolver los problemas internos en cada lugar. Debemos trabajar con fuerza en la contabilidad, la contratación y en lograr la coherencia entre los planes y el presupuesto”, sostuvo el dirigente en la Mesa Redonda de este viernes.

En el proceso del Congreso, dijo, se debatieron como temas principales el perfeccionamiento de la planificación económica, las finanzas empresariales, las estrategias de desarrollo local, la sustitución de importaciones, el desarrollo industrial y los asuntos vinculados a la agenda de las transformaciones del país.

Danilo Guzmán expresó con fuerza que la ANEC tiene que ser una abanderada en la actualización de nuestro modelo económico. “No puede quedar ningún contador o economista cubano al margen de esta dinámica y eso tenemos que materializarlo con hechos concretos”.

En el cónclave, según trascendió en este espacio, se presentaron como propuestas unas 120 acciones y más de 200 soluciones concretas. “También es imprescindible el intercambio entre economistas y directivos, y que se involucren indisolublemente ambas partes en la vida de las entidades”, añadió.

El Premio Nacional de Economía, el Doctor Joaquín Infante, refirió que el problema fundamental que tenemos hoy en el país se concentra en la empresa estatal socialista y en las cooperativas. Al tiempo que advirtió que es el hombre el recurso más valioso y decisivo que tenemos.

“En la parte empresarial son imprescindibles la planificación y la autonomía. Así como hay que dar pasos más certeros en la solución de la cadena de impagos. Actualmente se está trabajando igualmente en función de que las empresas exportadoras tengan entre sus utilidades un por ciento de las ganancias por lo que son capaz de vender, lo cual tendrá un impacto muy positivo”, manifestó.

Sobre la contabilidad, esta autoridad de las ciencias económicas en el país, dijo que es uno de los más valiosos instrumentos de dirección. “Si no se tiene una buena contabilidad no se puede tener una dimensión de los costos”.

El control interno, advirtió, también es una contribución directa a la eficacia y a la eficiencia. “Hay que cumplir la resolución 60, porque es vital gestionar bien los recursos”, contempló el Doctor Joaquín Infante, quien ha trabajado muy de cerca en la concepción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“El Congreso empieza ahora, refirió, cuando se instrumenten los acuerdos y se generalicen las buenas experiencias”. Hay que emplear el principio consecuente, precisó, de que los ingresos se ajusten a los resultados, porque el estímulo mayor tiene que venir de lo que aporte cada cual.

Maricela Reyes, decana de la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad de La Habana, puntualizó que las carreras de este perfil se estudian a nivel nacional bajo un mismo plan de estudio. Al mismo tiempo precisó que la academia busca la manera de tener cada vez un mayor vínculo con el mundo productivo a través de las prácticas preprofesionales y con el desarrollo de investigaciones ajustadas a la solución de problemas concretos.

“Nuestros estudiantes han apoyado el diagnóstico sobre la realidad contable y financiera de diversas entidades y se insertan en mayor medida en este tipo de tareas. El encuentro entre la academia y las decisiones está creciendo de manera vertiginosa. Los estudiantes están vinculados al sistema de distribución de utilidades, al diseño de un modelo de gestión para empresas y en cómo llevar a buen puerto a una entidad que tiene una cadena de impagos, entre otras dinámicas”.

En su opinión, es muy importante que el estudiante se sienta parte de la realidad que lo circunda y que tenga una participación activa.

El presidente de la ANEC en la provincia de Artemisa, Juan Carlos Prego Regalado, puso de ejemplo en este espacio algunas de las acciones que ha realizado la organización a favor del desarrollo de este joven territorio.

“Nos hemos involucrado en el estudio de la cadena productiva de la leche, en el estudio sistémico de la producción cañera y en cómo se deben cambiar los métodos administrativos por métodos más económicos. También estamos insertados en el asesoramiento de las cooperativas, por mencionar algunos esfuerzos”, acotó.

Danilo Guzmán compartió que los retos fundamentales de la ANEC se concentran, en lo adelante, en fortalecer la contabilidad y el sistema de control interno. En que se gane mayor cultura económica y tributaria en la población y en fortalecer la empresa estatal socialista.

Estaremos también, añadió, asesorando a las cooperativas no agropecuarias y en el empleo adecuado del presupuesto en salud pública, así como contribuiremos en la capacitación de los presidentes de los consejos populares y de los delegados de circunscripción.

En su criterio, si los más de 80 000 economistas y contadores que tiene la ANEC como asociados en todo el país se enmarcan en soluciones puntuales, los resultados serán palpables y evidentes.

El pasado 13 y 14 de junio trascendió el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

El papel de la ANEC en sus estructuras de base es resolver los problemas internos en cada lugar. Debemos trabajar con fuerza en la contabilidad, la contratación y en lograr la coherencia entre los planes y el presupuesto

En el cónclave, según trascendió en este espacio, se presentaron como propuestas unas 120 acciones y más de 200 soluciones concretas

Los estudiantes están vinculados al sistema de distribución de utilidades, al diseño de un modelo de gestión para empresas y en cómo llevar a buen puerto a una entidad que tiene una cadena de impagos, entre otras dinámicas

si los más de 80 000 economistas y contadores que tiene la ANEC como asociados en todo el país se enmarcan en soluciones puntuales, los resultados serán palpables y evidentes

1 Comentario »

  • Antonio Perez García dijo:

    Hace poco tengo acceso a cuba-debate, soy economista y pertenezco a la ANEC. me siento comprometido con mi profesión y con mi país. he tenido tantos deseos siempre de opinar y solo he conseguido comentar con algún que otro compañero, presentar algún trabajo en el Rumor de ciencia y técnica, incursionar en el afán de crear un sistema automatizado de costos, que permita medir las desviaciones de forma inmediata, con el calculo de nominas al día y logrando los datos necesarios para la comparación con la ficha de costo, que también se incluye en el sistema creado, pero he sentido la amarga experiencia de que apenas se le presta la debida atención que este tema merece y que es vital para la economía del país, para administrar bien los recursos, para dirigir la empresa, para perfeccionar la economía, para planificar con mayor precisión y en ese deseo me consumo ya con 61 años, sin que pueda ver aún un equipo de dirección trabajar unidos en virtud de dirigir la estrategia económica de su empresa.
    Lo he implantado en varias de ellas y con dolor veo como solo en dos se aplica de cierta forma, han existido quienes la eluden porque el costo normativo exige disciplina y las cuentas claras “parece no conviene a algunos” que camuflados en sus cargos pretenden desviar lo que es del estado, me duelo mucho que esto suceda y es mi forma concreta de contribuir a resolver los problemas internos de muchas de nuestras empresas. Este sistema alivia el trabajo complejo de la estadística para el análisis del costo, es dinámico y fácil de maniobrar, está diseñado en Excel avanzado, no duplica la contabilidad porque puede trabajar con tablas exportadas desde estos sistemas. Así estaríamos en armonía con lo planteado por Danilo y por supuesto con la empresa cubana.
    Ojala a alguien le interese y me contacte, podemos trabajar en esa herramienta y hacer un traje a la medida para cada cual, capacitar a los contadores para que creen sus propias herramientas de trabajo, ya que la contabilidad se expresa en valores y el costo abarca también lo físico, el volumen producido, todo en función de un dato eficaz. Existen muchas limitantes en la contabilidad para el analisis del costo inmediato y uno es el gasto de salario que en elsistema se calcula al día, según plantilla y solo el descuento de las ausencias …y ese factor es vital para el dinamismo, porque la nomina se contabiliza o quincenal o mensual, pero el gasto se escapa diario…
    “El papel de la ANEC en sus estructuras de base es resolver los problemas internos en cada lugar. Debemos trabajar con fuerza en la contabilidad, la contratación y en lograr la coherencia entre los planes y el presupuesto”,
    Muchas gracias por darme esta oportunidad. la mejor herramienta para fortalecer el control interno y la contabilidad es el costo normativo y unitario, aunque puede ser por procesos, por ordenes, en fin según las características de la empresa….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.