Que la alegría nos una en el verano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El menú está planteado: solo usted deberá escoger dentro de esa diversidad de ofertas. El verano 2013 ha incluido en su diseño una concepción para los múltiples segmentos de públicos y se ha propuesto tener como principal espacio de gestación la comunidad, ese escenario de convivencia que suele “apagarse” porque las metrópolis son más absorbentes.

Por ello la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la organización que conduce esta plataforma de proposiciones, ha dicho que la familia y el barrio deben ser los ejes fundamentales de cada acción. Al tiempo que ha alertado de que se debe aprovechar todo lo que está creado en función de la recreación.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, en la Mesa Redonda de este miércoles precisó que se ha pensado en un plan integral que combine cursos de verano, excursiones históricas, giras artísticas, los bailables, la lectura y el deporte.

El dirigente sostuvo que habrá momentos más marcadamente especiales como la apertura todo este fin de semana de la etapa estival, que coincidirá con la celebración de los Juegos Deportivos Escolares, así como la celebración del Día de los niños, del Día de la Rebeldía Nacional y de la Mujer Cubana, el 23 de agosto. A la altura del 31 de agosto se cerrará la etapa, pero el objetivo mayor es que las propuestas recreativas nos acompañen todo el año.

Cada provincia, dijo, ajustará sus opciones a las demandas de su gente y a las potencialidades que tienen.

María Mederos, directora nacional de Programas y eventos del Ministerio de Cultura (Mincul), hizo referencia a que la cultura se desplegará con mayor intensidad en estos meses. “Los instructores de arte de la Brigada José Martí multiplicarán sus presentaciones, el Plan Turquino tendrá una particular atención y se mantendrán espacios como el de Arte en la Rampa”.

Entre la variedad de propuestas mencionó el festival del humor Aquelarre, en La Habana, y la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba. También se celebrará una jornada de música electrónica en el municipio de Gibara, Holguín, y Circuba se presentará primero en el teatro Karl Marx y luego sesionará en nueve provincias del país.

Entre las giras artísticas destacó las que harán Polito Ibáñez y Rochy. Así como compartió que las bandas de conciertos se presentarán en 109 municipios del país.

En Santiago de Cuba, en el teatro Heredia, ofrecerá funciones el Ballet Nacional de Cuba los primeros días de agosto, y luego se presentará en La Habana. Al mismo tiempo en Jibacoa se desarrollará un gran festival con los cantantes preferidos por el público joven.

El teatro cubano tampoco recesará en estos días veraniegos, se proyectaron unas 31 giras de las artes escénicas en las que se pondrán a consideración del público más de 15 estrenos.

Entre las propuestas de alcances más masivos, la directiva del Mincul recordó que en unas 11 provincias del país se realizarán los carnavales.

En este amplio menú se ubican también presentaciones artísticas en unos 21 establecimientos penitenciarios, así como los cursos de verano, entre los que se encuentran los que darán la compañía Narciso Medina y la Casa de Cultura del Cerro.

En esta etapa estival además todas las casas del Joven Creador estarán ofreciendo una programación más intensa y también los jóvenes de la AHS irradiarán las comunidades con sus propuestas artístico-recreativas.

El Campismo Popular tampoco ha quedado rezagado en las ofertas. Ivón González, especialista de Comunicación de este grupo empresarial del Mintur, comentó que pretenden tener una recreación bien dotada en sus instalaciones.

“Estimularemos el senderismo, las giras vinculadas a sitios históricos y potenciaremos las excursiones con tiendas de campaña. Esto no quiere decir que abandonaremos nuestras instalaciones, todo lo contrario, en ellas se ha fortalecido el confort y se han recuperado espacios recreativos como los parques infantiles”, destacó.

El Instituto de Deporte y Recreación (Inder) se ha sumado a este concierto de propuestas con los Juegos Escolares, que se podrán disfrutar en 38 instalaciones deportivas de las 15 provincias del país. Y del calendario deportivo se podrá ver por la TV el Campeonato nacional de atletismo, que tendrá por sede a Moscú, Rusia.

El Inder igualmente empleará las 163 piscinas del país para enseñar a nadar a los interesados y potenciará los planes de la calle en los barrios.

Fabio Fernández, director de Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), anunció que la televisión contará con varios programas de factura nacional y que tienen y tendrán gran aceptación por parte del público, entre ellos mencionó la serie musical S.O.S Academia, la telenovela Tierras de Fuego y el policiaco Tras la huella, entre otros. En la parrilla de programación también se jerarquizarán los musicales y los niños y jóvenes van a tener por los diversos canales una amplia programación infantil y juvenil.

El verano 2013 ha incluido en su diseño una concepción para los múltiples segmentos de públicos y se ha propuesto tener como principal espacio de gestación la comunidad, ese escenario de convivencia que suele “apagarse” porque las metrópolis son más absorbentes

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la organización que conduce esta plataforma de proposiciones, ha dicho que la familia y el barrio deben ser los ejes fundamentales de cada acción

La cultura se desplegará con mayor intensidad en estos meses, los instructores de arte de la Brigada José Martí multiplicarán sus presentaciones, el Plan Turquino tendrá una particular atención y se mantendrán espacios como el de Arte en la Rampa

En Santiago de Cuba, en el teatro Heredia, ofrecerá funciones el Ballet Nacional de Cuba los primeros días de agosto, y luego se presentará en La Habana

El teatro cubano tampoco recesará en estos días veraniegos, se proyectaron unas 31 giras de las artes escénicas en las que se pondrán a consideración del público más de 15 estrenos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.