El futuro se hace todos los días

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La primera sesión de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se centró en los nuevos pasos que se darán para la profundización de la actualización del modelo económico y social de la nación, proceso que demandará del involucramiento de los diversos actores de la sociedad y de la interpretación coherente en cada escenario de convivencia profesional o personal. En opinión de Ariel Terrero, la etapa estará marcada por un despliegue más intenso de los Lineamientos del Partido y la Revolución.

El experto ahondó en que, por ejemplo, la empresa estatal socialista tendrá un mayor protagonismo en el proceso de transformación que vive el país, lo que se ha podido pulsar en este universo con la experiencia de los nuevos modelos de gestión en BioCubaFarma y en la Empresa del camarón, aunque, en su criterio, estas

propuestas no han avanzado al ritmo previsto.

Sobre el problema de la dualidad monetaria comentó que, como mismo se explicó en la Asamblea Nacional, no se puede ir a la eliminación de la dualidad cambiaria porque lo decida el presidente del Banco Central y ya. “Hay un punto al que habrá que llegar porque esta realidad también se convierte en un obstáculo para el avance del país y son un positivo punto de partida los estudios realizados para su eliminación”.

También, precisó Terrero, en este escenario se dejó claro que hay que construir una economía donde los ciudadanos estén motivados a trabajar.

En su criterio, esta sesión fue propicia además para dejar bien claros un grupo de principios como que en nuestro modelo primará la propiedad social sobre los principales medios de producción, lo cual irá a la par de la diversificación de los modelos de gestión no estatal. Y se darán combinaciones tan valiosas como la tenencia de tierra, la cual el 80 por ciento es propiedad del estado cubano y de estas el 70 por ciento es gestionada por formas no estatales.

Lázaro Barredo, director del periódico Granma, puso énfasis en que se están dando pasos sólidos en pos de la institucionalización del país, y en esa dimensión se despliegan los múltiples modelos de gestión económica. “Están conviviendo actualmente empresas estatales con las cooperativas, por ejemplo, lo cual no genera desavenencias, sino que se complementan”.

Terrero compartió que la diversificación de las formas de gestión tiene como concepto rector la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los actores en la economía. Igualmente ofrece nuevas posibilidades e implica niveles de autonomía, lo cual también implica que desde el delegado de circunscripción hasta el diputado estén preparados para “moverse” dentro de este entramado, para saber en dónde se está poniendo el dinero y tengan una participación más efectiva.

Ariel Terrero insistió en que hay que fortalecer más los mecanismos económicos, y en especial el registro contable, para saber realmente el funcionamiento de un centro laboral, así como es de vital el control interno en las entidades productivas y de servicios.

PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR

Lázaro Barredo comentó que la propia Asamblea Nacional se ha propuesto lograr la institucionalización en todo el sistema del Poder Popular. Lo que favorecería mucho que no se distorsione el papel que le corresponde a este órgano.

Añadió que las distintas comisiones salieron con un programa de trabajo armonioso con lo que se propone la nación en lo adelante.

El periodista Wilmer Rodríguez aludió a que hoy la vida exige de cada uno de nosotros tener no solo un pensamiento económico para los asuntos domésticos, sino para asumir la vida en colectivo, por ello la sociedad también tiene que tener mayores conocimientos, no solo de la economía nacional, sino también la mundial.

Ariel Terrero manifestó que la cultura económica no ha sido suficiente porque muchas veces no ha sido necesaria. “Ese mundo está cambiando, pero aún hay personas que no se han dado cuenta de lo que está pasando a su alrededor y la propia cotidianidad es quien le va a exigir ponerse a tono con las nuevas dinámicas”.

En la emisión de la Mesa Redonda número 2 550, los panelistas invitados coincidieron en que el presente nos exige a todo el pueblo el combate sistemático contra las indisciplinas y el delito y la necesidad de trabajar por la prosperidad y el futuro de la nación.

La primera sesión de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se centró en los nuevos pasos que se darán para la profundización de la actualización del modelo económico y social de la nación

Lázaro Barredo, director del periódico Granma, puso énfasis en que se están dando pasos sólidos en pos de la institucionalización del país, y en esa dimensión se despliegan los múltiples modelos de gestión económica

En opinión de Ariel Terrero, la etapa estará marcada por un despliegue más intenso de los Lineamientos del Partido y la Revolución

El periodista Wilmer Rodríguez aludió a que hoy la vida exige de cada uno de nosotros tener no solo un pensamiento económico para los asuntos domésticos, sino para asumir la vida en colectivo

“Están conviviendo actualmente empresas estatales con las cooperativas, por ejemplo, lo cual no genera desavenencias, sino que se complementan”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.